Historia del Conde Dracula y Frankenstein:Autores y Origen

Historia del Conde Dracula y Frankenstein:Autores y Origen

• EL CONDE DRÁCULA

Personaje de ficción creado por el escritor escocés Bram Stoker, en su novela Drácula, publicada en 1897.

Es un vampiro o  muerto viviente, en cuya creación su autor se inspiró en la figura histórica de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia, que por su crueldad fue llamado «el empalador» o  «el diablo» (dracul).

Considerada un clásico de la literatura de horror, el protagonista se ha convertido en un mito universal y el ha servido de inspiración a numerosos relatos y filmes centrados en la figura mítica del vampiro-humano.

Entre ellos destacan Noferatu (1922), de Murnau; Drácula (1931) de Tod Browning, y Drácula de Bram Stoker (1992), de Coppola.

Novela gótica del autor inglés Bram Stoker (1847-1912), publicada en 1897 para convertirse en la más popular leyenda sobre vampiros. 

Bram Stoker (1847-1912) autor de Dracula

La novela transcurre en una ciudad de Transilvania, Rumania, y es tratada como un diario en el que escriben los principales personajes: Jonathan Harker, quien visita al conde Drácula en su castillo junto a su prometida (luego esposa) Mina, que resulta ser adorada por el conde.

También participan el buen doctor Seward y Lucy Westenra, una víctima que luego se convierte en vampiro.

El doctor y sus amigos finalmente destruyen a Drácula, no sin antes tener que atravesar el corazón de Lucy con una estaca para salvar su alma.

La historia de Drácula parece resumir las leyendas populares europeas sobre los nosferatus (no muertos) que podrían haberse originado en las supuestas andanzas del príncipe Vlad, a quien se le adjudicaban 100.000 víctimas y fue llamado DRAC, diablo. 

Muchos críticos han visto en la historia de Drácula y el vampirismo una sublimación de la sexualidad en los tiempos victorianos.

Ampliar la Información: Vlad IV El Empalador de Valaquia

 • FRANKENSTEIN:

Película de James Whale, estrenada en 1931. Adaptación libre de la novela de Mary Shelley, fue interpretada por Colin Clive, en el papel de Herbert von Frankenstein, y Boris Karloff, interpretando al monstruo.

El doctor Frankenstein reconstruye un ser viviente con fragmentos de cadáveres y, por error, utiliza el cerebro de un criminal.

La criatura provoca el terror de quienes le ven y finalmente muere carbonizada en un molino. La película convirtió al personaje en un mito popular y supuso la consagración de Boris Karloff como especialista del género.

Frankenstein o El moderno Prometeo (Frankenstein, or the Modem Prometheus) Novela de Mary Shelley, publicada en 1818, con la que inició su producción literaria.

Escrita durante una estancia estival en Ginebra, en la cual Lord Byron, propuso a cada uno de los invitados que escribieran un cuento de terror, está inspirada en el mito de: hombre creador castigado por su soberbia.

Es considerada como uno de los clásicos de la literatura universal y ha servido de base a numerosísimas películas.

Novela de Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), escrita en 1818 bajo el título Frankestein o el Moderno PROMETEO. 

Cuenta la historia, entre gótica y romántica, lo acontecido a Víctor Frankenstein, un estudiante suizo de ciencias naturales que logra crear un hombre artificial, utilizando trozos de cadáveres que, unidos, terminan cobrando vida en una extraña criatura.

Por su aspecto terrorífico, su torpeza y enorme tamaño, el personaje es te mido, odiado y repudiado por los habitantes de la pequeña población donde vive su creador.

El monstruo logra comportarse como los seres humanos, pero no consigue ni compasión ni compañía. 

Urge entonces a su gestor que le otorgue compañía femenina, lo que éste no puede conseguir, provocando la ira de la criatura y su propia destrucción.

El nombre de Frankenstein le fue otorgado al propio personaje, que se convirtió en uno de los monstruos más conocidos de Occidente. 

La autora de la novela era la esposa del famoso poeta inglés Percy Bysshe SHELLEY (1792-1822).

Biografia de Shelley Percy Bysshe Vida y Obra del Poeta – BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

El actor anglonorteamericano Boris Karloff (1887-1969), cuyo verdadero nombre era William Henry Pratt, ganó fama mundial interpretando a Frankenstein en el cine, y Mel Brooks, director y actor estadounidense nacido en 1927 como Melvin Kaminsky, realizó El joven Frankenstein una delirante e hilarante versión.

Entre ambos marcaron un apasionante abanico de filmes en torno al horrendo personaje que, sin embargo, exhibía destellos de sensibilidad y sufrimiento por su incapacidad para comunicarse, ser comprendido y poder amar.

Comprar libro Diccionario Insólito

Otras Curiosidades:

• Historia de Dragones
• Leyenda del Complejo de Edipo
• Historia del Santo Grial
• Hamlet, la obra de Shakespeare
• Los Libros Incunables
• Alectomancia, Adivinar El Futuro
• Origen de los Premios Pulitzer

Enlace Externo:• Bram Stoker: El escritor al que Drácula hizo inmortal


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...