DESALINIZAR AGUA DE MAR
Método de Desalinización Potabilizar Agua Salada

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO PARA LOGRAR AGUA DULCE Y POTABLE

>Inicio >Menú de Ciencias

Mapa de la Crisis Mundial de
Agua Potable

Desalinizacion Desalinizar Agua de Mar Crisis Mundial de Agua Dulce

 

 

 

 

El Agua Potable

El Agua Como Recurso

Acuífero Guaranì

Los Recursos Naturales

Test del Medio Ambiente

DESALINIZACIÓN: ¿UNA ALTERNATIVA POSIBLE?

Los océanos tienen el 97% del agua del planeta. Las ventajas del proceso para desalinizar los mares son enormes, pero también lo son sus desventajas. “La desalinización es sólo una pieza del rompecabezas del manejo del, agua, pero no una solución al problema”, afirman los expertos Heather Cooley, Peter H. Gleick y Gary Wolf en un reciente informe.(1)

En ella se encuentran, principalmente, combinaciones de los cationes Na+, Mg2+, Ca2+ y K+ con los aniones Cl- y S042-. La sal más abundante en el agua de mar es el cloruro de sodio (Na+CI"), que puede extraerse por evaporación. Este elevado contenido de cloruro de sodio hace que el agua de mar resulte inadecuada para el uso doméstico, requiriéndose un proceso de desalinización por destilación o por osmosis inversa.

agua de mar salada

Los tres especialistas que consultamos al respecto —Peter Gleick, del Pacific Institute; Carlos Fernández Jáuregui, de la UNESCO, y Miguel Auge, de

la Universidad de Buenos Aires (UBA)— coincidieron en que, entre los obstáculos más importantes del proceso de desalinización, figuran el daño ambiental y el costo económico. En un informe elaborado por el Pacific Institute se indica que, si bien los costos para desalinizar el agua están disminuyendo, este sistema sigue siendo costoso en comparación a otros, a saber: el tratamiento a nivel local de agua de poca calidad, el reciclado y reutilización de agua que se desperdicia, y la elaboración de planes sustentables para el manejo de la tierra.

La desalinización implica, según los tres especialistas mencionados, una mayor utilización de energía. Y de aquí se desprenden varias desventajas. En primer lugar, sabemos que a mayor demanda de energía, al tratarse de un recurso limitado, mayores son los precios. Por otra parte, la creciente utilización de energía presupone una mayor dependencia de los combustibles fósiles, lo que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Para Carlos Fernández Jáuregui, de la UNESCO, la desalinización se aplica solo a lo que se llama “agua business” o sea lo que es muy rentable en costo/beneficio en corto plazo y no en el largo plazo. El incremento en los costos de la energía y los problemas de impacto ambiental negativo hacen que una solución “inmediata” a un problema no pueda sostenerse a través del tiempo.

Además, uno de las desventajas más importantes de empezar a desalinizar el agua es el ecosistema que se rompe. La supervivencia de los organismos marinos es una de las amenazas ambientales más importantes relacionadas con la utilización de esta tecnología. La desalinización, si bien genera agua de alta calidad, también introduce nuevos contaminantes al ambiente. El informe del Pacific Institute recalca la necesidad de implementar nuevas políticas regulatorias paralelamente a la adopción de este sistema.

El profesor Miguel Auge, de la UBA, sostuvo por su parte que sí bien la “desalinización” es una alternativa para paliar. problema del agua, la salmuera que desecha es otro problema Y esto no es solamente por las altas concentraciones de sal sino también por las otras sustancias químicas que se utiliza durante el proceso. Esto implica que de adoptarse, la desalinización deberá contar con estudios exhaustivos para conocer cada uno de los compuestos utilizados y así identificar y mitigar sus efectos en el ambiente durante la descarga.

Hoy en día la planta de desalinización más importante encuentra en el Golfo Pérsico, en islas donde el acceso al recurso es limitado y donde la gente está dispuesta a pagar precios altos por el mismo. Alrededor de 130 países en todo el mundo  están implementando algún proceso de desalinización.

Inclusive en algunas regiones del planeta casi toda el agua que se sume tiene su origen en este sistema. Pero pese a estos avances y al creciente desarrollo tecnológico, la idea de agua potable ilimitada proveniente de los océanos no deja de ser todavía un sueño. En 2005, el total de agua producida a través de la desalinización en todo el mundo y a lo largo de todo el año fue similar al consumo mundial de un par de horas.

Como vimos a lo largo de estas páginas, no se trata de desalinizar sino de utilizar de manera racional los recursos que tenemos al alcance de nuestras manos. Para evitar que los pronósticos catastrofistas de distintas organizaciones ambientales sobre el agua se cumplan, es fundamental no derrochar los recursos que ya tenemos a nuestro alcance. Para eso la educación es un punto central.

En estos últimos años, pueden verse a través de los medios masivos de comunicación cada vez más campañas en este sentido, además de notas gráficas y televisivas sobre pueblos que padecen la falta de agua potable. El cambio, para evitar los pronósticos de las Naciones Unidas, no sólo está en manos de las grandes potencias sino en lo que cada uno de nosotros haga en su quehacer cotidiano.

En nuestra vida diaria solemos utilizar el agua potable para regar, baldear o para los sanitarios, desperdiciando la posibilidad de utilizar para estas actividades el agua de lluvia. Una vida sustentable implica el cambio de costumbres.

Sería recomendable el almacenamiento de agua de lluvia en cisternas o piletones para ser empleada en el riego o para baldear las veredas, o la implementación de un sistema que conduzca toda el agua desechable de una casa (por ejemplo, el agua de la ducha o del lavabo) al tanque de los sanitarios. De esta manera, el requerimiento de agua potable disminuiría notablemente y ésta sería sólo empleada para actividades en las que es realmente imprescindible.

Todas estas precauciones, que para muchas personas pueden parecer innecesarias, comenzarán a ser fundamentales cuando los peores pronósticos lentamente comiencen a hacerse realidad.

(1) Heather Cooley, Peter H. Gleick, and Gary Wolff; “Desalination, with a grain of Salt. A California perpective”; Pacific Institute for Studíes in Developrnent, Environment, and Security, Junio de 2006.

Fuente Consultada: La Ultima Cruzada de Andrés Repetto

MÉTODO DE DESALINIZACIÓN: El ingeniero químico Kamalesh Sirkar, profesor del Instituto Tecnológico de New Jersey, y experto en la tecnología de separación de productos utilizando membranas, dirige el grupo de especialistas. Sirkar posee más de 20 patentes en el campo de la separación de productos utilizando esta técnica.

El nuevo proceso funcionará especialmente bien con aguas que presenten concentraciones de sal por encima del 5,5 por ciento. Actualmente, este 5,5 por ciento es el porcentaje más alto de sal contenido en agua que puede ser tratado usando el método de la ósmosis inversa.

Este nuevo proceso también es interesante porque puede activarse con fuentes de calor alimentadas por desechos. Aunque este calor es muy barato, puede calentar la salmuera eficazmente.

La ciencia detrás del proceso de Sirkar de destilación por membrana es simple. El calor económico calienta el agua de la solución salina hasta su evaporación. El vapor limpio pasa entonces a través de los poros de dimensiones nanométricas de la membrana para terminar condensándose en agua fría, al otro lado de ella.

Los principios básicos de la separación por medio de membrana han sido conocidos durante mucho tiempo. Los intestinos de los animales y los humanos son membranas semipermeables. Los primeros experimentos para estudiar el proceso de separación usando membranas fueron realizados por los químicos usando porciones de membranas animales.

Actualmente los procesos de separación por membranas dependen del diseño y el módulo de la misma. El tamaño de los poros es a menudo importante para determinar qué componentes moleculares en un líquido o forma gaseosa atravesarán la membrana. Usualmente las moléculas fluyen de una región de alta a otra de baja concentración. Las diferencias de presión o concentración en ambos lados de la membrana hacen que ocurra la separación. A medida que disminuye el tamaño de los poros, la eficiencia y la selectividad de la membrana aumentan. Los procesos de separación por membranas se usan en las industrias biomédica, biotecnológica, química, alimentaria, petroquímica, farmacéutica y de tratamiento de agua para separar, purificar y/o concentrar soluciones líquidas, suspensiones celulares o mezclas gaseosas.

El investigador prevé muchas aplicaciones futuras para su proceso; sin embargo, la desalinización del agua de mar para producir agua potable siempre ha tenido un gran interés.

Habría tres nuevas tecnología para reducir los requerimientos energéticos en una tercera parte.
Hoy compiten por cual será el mas eficiente y adecuado.

metodos de desalinizacion

OSMOSIS FORZADA
Las moléculas de agua migran por osmosis natural, sin energía externa, hacia una 'solución de extracción", cuya sal especial (verde) es evaporada después con calor de grado bajo.
 

NANOTUBOS DE CARBONO
Una carga eléctrica en la boca del nanotubo repele los iones de sal con carga positiva. Las moléculas de agua sin carga se cuelan con poca fricción, reduciendo la presión tic bombeo.
 

BIOMIMÉTICA Las moléculas de agua pasan a través de canales hechos de acuaporinas, proteínas que conducen eficazmente el agua hacia adentro y afuera de las células vivas. Una carga positiva cerca del centro de cada canal repele la sal.

CONSTITUCIÓN MINERAL DEL AGUA DE MAR:

No todos los mares tienen igual grado de salinidad. La distinta evaporación, por una parte, y, por otra, los aportes de sales de los ríos y del propio lecho de los mares, dan origen a que no sólo cuantitativa, sino cualitativamente también, su contenido salino sea diferente. En el cuadro que sigue, se observan las composiciones de la sal en cada mar, y la cantidad, por ciento, de ella; es decir, en la primera columna (% sal) se expresa el tanto por ciento total de sales respecto al agua, y en la columna colocada debajo del nombre de cada mar, las distintas clases de sales que constituyen el porcentaje anterior, expresadas, a su vez, en tantos por ciento.

MINERALES DEL AGUA DE  MAR


El océano Atlántico tiene tres veces más bromo que el mar Mediterráneo. El mar Muerto tiene un contenido casi 10' veces mayor de sal que los otros mares, lo que hace imposible que exista en su seno ninguna especie de peces, y de esta imposibilidad de vida animada se deriva su nombre; no menos interesante es el hecho de que el 15 % de tal cantidad de sal es cloruro magnésico, lo que ha permitido a Israel explotar comercialmente estas sales magnésicas. Un fenómeno análogo sucede en el mar Caspio, con la diferencia de que, en este caso, las sales magnésicas son sulfatos en vez de cloruros.

Fuente Consultada: Solo Ciencia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas