DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA
Conflictos e Historia - Gandhi, Su Líder Espiritual

RESUMEN SOBRE EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN EUROPEA SOBRE SUS COLONIAS

 

 

 

 

La Descolonización

En Africa

China

India

Afganistán


Ya desde finales del siglo XIX existía un movimiento nacionalista, cuya primera manifestación se dio en  el llamado Partido del Congreso, logrando en la década de 1920 un gobierno central dirigido  por un virrey inglés con gobiernos locales. Sin embargo, las consecuencias del nacionalismo hindú comenzaron a hacerse más evidentes después de la Primera Guerra Mundial y de las campañas de Gandhi sobre la descolonización del país.

Gandhi (foto) estudió derecho en Londres y sus primeras actividades políticas las realizó en

África del sur durante la lucha contra los bóers. Ya en África puso en marcha un método de resistencia pasiva, que más tarde desarrollaría con toda su amplitud en la lucha de los hindúes contra los ingleses.

Entre sus campañas más importantes se encuentran la de boicotear los productos ingleses y la defensa de las mercancías fabricadas en la India. Convencido de que sólo la independencia aliviaría la miseria de la gente, participó en diversas negociaciones con Londres y con los últimos virreyes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra hizo participar a numerosas tropas indias en el conflicto, agravándose así las tensiones dentro del país. Ante el auge del movimiento nacionalista, incluso en Inglaterra, algunos políticos abogaban por la independencia, que de forma imprevista, el 3 de junio de 1947, Gran Bretaña anunció que transferiría todo el poder a la India en agosto y que lord Mountbatten, comandante de las fuerzas aisladas en el sudeste asiático durante la guerra, sería el último virrey.

Pese a los intentos de Mountbatten de alentar a una India dividida a unirse, Jinnah (líder musulmán)  estaba decidido a que se produjera su división. Aunque Gandhi mantenía su compromiso de que el Congreso Nacional gobernara toda la antigua India británica, al final Nehru transigió.

El 15 de agosto, la India obtuvo su independencia, Nehru fue investido primer ministro y se estableció el Pakistán Oriental y Occidental. Tres provincias no habían manifestado su intención de adherirse ni a la India ni a Pakistán: Junagadha, Hyderabad y Cachemira. Las dos primeras fueron rápidamente absorbidas por la India. En cambio, la situación en Cachemira, dada su ubicación entre la India y Pakistán, demostró ser más problemática.

No obstante lo conseguido, surgió un gran problema: la India estaba compuesta por diversos pueblos hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado. Estalló una guerra religiosa entre musulmanes e hindúes, cuyas consecuencias fueron 100 mil muertos, la división en dos Estados —india y Pakistán— y comenzó el éxodo de 17 millones de personas, el más sangriento de la historia, donde se vivieron terribles masacres a causa de las diferencias religiosas.

Los ejércitos musulmán e hindú se adentraron en la región y la dividieron, dando comienzo a un conflicto que escalaría hasta 1949. La violencia estalló en el resto de territorios. Millones de hindúes y musulmanes franquearon las nuevas fronteras para establecerse en la India hindú o el Pakistán islámico, y muchos de los que quedaron rezagados en ambos países fueron masacrados.

Gandhi, que había retomado su trabajo social en Bengala, defendió el fin de la violencia y anunció una huelga de hambre irreversible si la persecución de los musulmanes en la India no cesaba. Su protesta fue un éxito, pero pocos días después de concluir su ayuno fue asesinado por un brahmán hindú que lo consideraba un traidor.

Gran Bretaña deseaba que la India mantuviera una estructura federal, mientras que el Congreso Nacional abogaba por una India unificada con un Gobierno centralizado; la Liga Musulmana, por su parte, seguía defendiendo la idea de un Pakistán autónomo. Tras las elecciones indias de 1945 se llegó a un punto muerto que derivó en disturbios generalizados e incidentes violentos entre hindúes y musulmanes. El ejército británico intervino, pero estaba claro que la India se hallaba al borde de la guerra civil y, por lo tanto, era imperativo forjar algún tipo de acuerdo para evitar el derramamiento de sangre.

Muchos príncipes siguieron fieles a Inglaterra y formaron la Organización para el Servicio de la Nación, uno de cuyos miembros asesinó a Mahatma Gandhi en 1948. Sin embargo, la Asamblea Nacional se propuso elaborar una Constitución. Se hizo la convocatoria en Delhi (abril de 1947) y se votó el 25 de enero de 1950. Así la India se convirtió en república laica, democrática y federativa, con 27 Estados autónomos.

El presidente fue elegido por dos cámaras, en tanto que se otorgaron la igualdad social (suprimiendo las castas) y el voto a hombres y mujeres. Se nombró presidente a un distinguido abogado discípulo de Gandhi, fiel a las antiguas tradiciones, Babu Rajendra Prasad.

Sin embargo el panorama era desolador: había una enorme población analfabeta y mal alimentada, con profundas diferencias de raza e idioma; la situación económica era caótica, pues no había industrias, y los sistemas productivos eran rudimentarios.

Hacia 1951 la población era de 440 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento vivía en condiciones dolorosas. El promedio de vida era de 23 años, la población era en su mayoría analfabeta y subalimentada por generaciones. Se hablaban 225 dialectos y 13 idiomas. La emisión de billetes se hacía en 8 idiomas y en inglés. El dominio inglés había contribuido al empobrecimiento y desaparición del artesanado.

La vida económica se concentraba en las ciudades y no se alentó la industrialización. La tierra se cultivaba con métodos primitivos. Los hindúes aceptaban las condiciones en que vivían, por la religión y el fanatismo, ya que consideraban que cada quien tenía aquello que la divinidad le otorgaba.

Jawharlal Nehrú (foto), primer ministro se alejó de la tradición y elaboró planes quinquenales para reformar el campo e industrializar el país, producir alimentos y crear centrales eléctricas. Mandó construir granjas, carreteras y escuelas de oficios para adultos. Su lema —hasta 1964, año en que murió— fue “anticolonialismo y pacifismo”.

 

 

INDIRA GANDHIBiografia de Indira Gandhi Resumen de su Vida
La India, tras su emancipación de Gran Bretaña, pasó por momentos difíciles buscando el equilibrio político. Una de las grandes personalidades de la India contemporánea fue Indira Gandhi (1917-1984). Hija del pandit Nehru, sucedió a Shastri en la jefatura del gobierno en 1966, siendo confirmada como Primera Ministra en las elecciones de 1967 y 1971. Volvió a ocupar el cargo en 1980 y, en marzo de 1983, reemplazó a Fidel Castra en la presidencia de los Países No Alineados. Murió asesinada por miembros de su guardia personal, pertenecientes a la secta sij.


LA MUERTE DE INDIRA GANDHI
Tras la muerte de Indira Gandhi, le sucedió en forma interina en el cargo de Primer Ministro su hijo, Rajiv Gandhi.Cremación del cuerpo de Indira Gandhi, a orillas del río Ganges. Su hijo observa tristemente la la escena.

LA POBLACIÓN DE LA INDIA: La India es uno de los países más poblados del globo y también uno de los más pobres. La agricultura constituye su principal fuente de ingreso, pero su producción es insuficiente para cubrir las necesidades internas.


BHUTTO,EL GRAN LÍDER PAKISTÁNÍ
Zulfikar Alí Bhutto (1928-1979) fue presidente de su país, Pakistán, entre 1971 y 1973, y luego Primer Ministro, entre los años 1973 y 1977. Destacado hombre público, Bhutto fue derrocado por una junta militar en 1977 y, más tarde, condenado a muerte y ejecutado.

La India tras la independencia
Desde su independencia, la historia de la India ha estado marcada por etapas de agitación esporádica. Jawaharlal Nehru gobernó como primer ministro hasta su muerte en 1964, guiando a la nación por un período de paz  y estabilidad relativas. Fue sucedido por su hija Indira Gandhi, que también fue una dirigente aclamada, pero fue acusada de corrupción en 1975 y encarcelada brevemente en 1978.

Fue reelegida un año después y asesinada  en 1984 por terroristas sijs. El Partido del Congreso se mantuvo dominante en la India, salvo durante un  breve lapso a finales de la década de 1970 y desde finales de los años ochenta hasta mediados de los noventa.

A principios de los años noventa, el BJP, o Partido Bharatiya Janata, emergió como contrincante al Gobierno y fue elegido por una amplia mayoría a finales de los años noventa. La India tiene una larga tradición democrática, pero su historia se ha caracterizado por las tensiones entre las varias afiliaciones étnicas y políticas, sobre todo entre hindúes y musulmanes, las cuales han redundado en una desconfianza entre la India y Pakistán que aún persisten.

Fuente Consultada:
Historia Universal - Navarro,Gargari,Gonzalez y otros

Atlas de Historia del Mundo

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas