CLASES SOCIALES EN EL VIRREINATO

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PRIMEROS EXPLORADORES DE AMÉRICA EN BUSCA DE NUEVAS RUTAS COMERCIALES

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Primeras Exploraciones Los Viajes de Colón Indígenas en América Expediciones de Gaboto Pedro de Mendoza y Bs.As. El Virreinato del Río de la Plata

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.
LA VIDA EN EL NUEVO CONTINENTE

La población. — La sociedad estuvo compuesta por los españoles, los hijos de éstos nacidos en América (criollos), extranjeros y mestizos nacidos de la fusión de las razas autóctonas con los europeos o negros.

Españoles. — Eran la 'clase dominante y ocupaban los altos cargos de la administración. Los que se dedicaron al comercio adquirieron en él cuantiosa fortuna. Como descendientes de los conquistadores, se consideraban superiores a los americanos.

Criollos. — Fueron los hijos de los españoles, nacidos en América. Y aunque las leyes de Indias los colocaban en igual situación que a los peninsulares, eran excluidos de los cargos públicos. Fueron los gestores de la independencia americana,, Con verdadero amor A la tierra se dedicaron a la agricultura y  a la ganadería, y no pocos de ellos se graduaron en las universidades coloniales y de la metrópoli.

Extranjeros, — Aunque estaba prohibida su libre entrada a las colonias, muchos franceses, ingleses, portugueses e italianos se establecieron en América, contribuyendo a su desarrollo social, económico y cultural.

Indios, — Si bien fue poco a poco mejorando su situación, al llegar la Revolución de Mayo se los consideraba como siervos y eran tratados como una casta inferior.

Mestizos. — La fusión de las razas fue una característica de la ocupación hispana, y desde los primeros momentos se produjo la mestización. En general se llamó mestizos a los que tenían sangre de dos razas.

Mestizos propiamente dichos. — Fueron los hijos de españoles e indios. De constitución física poderosa, se dedicaron a los trabajos de la ciudad, y sobre todo a los de la campaña; pero su situación social era muy inferior a la de los españoles y criollos,

Mulatos. — Hijos de blancos y negros. Eran considerados también como una casta inferior y estaban imposibilitados para ocupar cargos públicos y grados en los ejércitos.

Zambos, — Descendientes de negros e indios. Su situados era aún más afligente que la de los mulatos.

Negros. — Fueron traídos del África como esclavos para reemplazar a los indios encomenderos que no resistían los trabajos inhumanos a que los sometían los españoles. Más tarde fueron los esclavos del servicio doméstico.

CLASES
SOCIALES

Gente Culta Españoles
Criollos
Funcionarios, clero, profesionales, hacendados y comerciantes adinerado
Clase Media Españoles
Criollos
Mestizos
Artesanos y comerciantes humildes
Siervos Indios encomenderos y agricultores
Esclavos Negros servicio doméstico

Las industrias. — La ganadería originó la principal, industria. Los vacunos, caballares y lanares que trajeron consigo los primeros conquistadores se habían reproducido prodigiosamente, constituyendo una enorme fuente de riqueza. En un principio sólo se aprovechó el cuero y la crin de los animales, Más tarde se conservó la carne secándola al sol (tasajo -o charqui) o bien salándola. La agricultura, existió como explotación local y se cultivó trigo, maíz, caña de azúcar, yerba mate, maní, etc.

En telares rudimentarios se tejieron ponchos de lana de vicuña y de guanaco. El algodón se cultivó en las misiones jesuíticas, y la región de Cuyo ya producía buenos vinos. La platería fue una industria importante en el Alto Perú, y un gremio de plateros se estableció en Buenos Aires.

Comercio: — La mayor o menor libertad en el comercio colonial estuvo de acuerdo con las ideas políticas dominantes en cada época. En un principio el absolutismo en Europa trajo como resultado la falta de libertad comercial, el monopolio; las posesiones americanas sólo podían comprar o vender los productos a España.

Con este régimen las colonias eran las perjudicadas las colinias eran las mas perjudicadas. Las rutas eran las siguientes: desde el puerto de Sevilla llegaban los productos a Santo Domingo, de allí a Portobello sobre el istmo, a las costas de Venezuela y a Veracruz en México. De Portobello eran transportados los productos a lomo de muía a través del istmo hasta Panamá. Y de allí en la llamada "armada del Mar del Sur hasta Callao.

Por tierra las mercaderías llegaban hasta Buenos Aires, pero sumamente encarecidas, Luego se fueron logrando algunas franquicias; los llamados navíos de registro que llegaban a todos los puertos de América significaron para Buenos Aires el comienzo del intercambio directo y la independencia económica que hasta ese momento había estado supeditada al Perú. En 1778, con la "Pragmática" de Libre Comercio, que establecía franquicias reduciendo impuestos, el intercambio aumentó de tal manera que, de 150.000 cueros anuales que se exportaban, la cifra se elevó a 800,000 y más tarde a un millón y medio.

La libertad de comercio logró algunas conquistas más, como la del intercambio con las colonias extranjeras y buques neutrales, pero culminó con la célebre "Representación de los Hacendados", de Mariano Moreno, con la que se logró el 6 de noviembre de 1809 la libertad comercial, aunque todavía con ciertas restricciones.

La instrucción pública. — La tarea de educar a los niños en la colonia estuvo principalmente a cargo de religiosos. En los tiempos iniciales de la conquista se descuidó mucho la instrucción, porque los españoles que venían a América no eran precisamente las gentes más cultas de la península y, sobre todo, por las dificultades que se oponían a la fundación de escuelas: la escasez de libros, lo heterogéneo de los elementos a educar y la falta de libertad para enseñar, por los prejuicios sociales y políticos que impedían la difusión de las ideas liberales. Para la enseñanza primaria no había maestros, y se improvisaban con esclavos enseñados para ese objeto, llegando algunos a desempeñarse bien en. el cargo.

Había tres clases de escuelas primarias:
Religiosas: llamadas escuelas conventuales porque funcionaban anexas a los conventos.
Laicas: eran las fundadas por los cabildos y que se sostenían con el tesoro público. Había otras llamadas "escuelas del rey" destinadas a instruir a los pobres.
Particulares
: a ellas concurrían los niños de familias pudientes, mediante el pago de una cantidad mensual.
La educación de las niñas estaba muy descuidada, enseñándoseles sólo lo indispensable.

La enseñanza secundaria se impartía en el colegio de Monserrat, en Córdoba, y el colegio de San Carlos en Buenos Aires, El virreinato contó asimismo con dos universidades: la de Córdoba y la de Charcas, siendo ésta la preferida por los estudiantes por su Facultad de Jurisprudencia.

La imprenta. — Las primeras fueron traídas por los jesuitas para sus misiones, y una de ellas fue instalada en Córdoba, Al ser expulsados éstos quedó abandonada, hasta que en 1780 el virrey Vértiz mandó traerla a Buenos Aires e instalarla en la Casa de los Niños Expósitos, donde se imprimieron; "El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata", llamado comúnmente, "El Telégrafo", primer periódico aparecido 1801. A este siguió el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", de Hipólito Vieytes en 1802, y mas tarde a principios de 1810 el "Correo de Comercio" , fundado por Manuel Belgrano.

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