DESIERTO ARÁBIGO, Clima, Flora, Fauna

LOS DESIERTOS : DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo

Geografía
Argentina

LOS DESIERTOS:DESCRIPCIÓN  DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

 

 

 

 

Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

Desierto de Sahara

Desierto de Australia Geografía del Mundo

Desierto de Atacama Falla de San Andrés Cañón del Colorado Terremoto San Francisco

Desiertos: Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Generalmente se localizan entre los 23 y los 35° de latitud norte y sur, estas franjas están sometidas a la acción constante de las altas presiones, lo que hace imposible la formación de nubes y por ende de lluvias.

Los desiertos se caracterizan  por su sequedad reinante. Esta aridez se debe entonces a esta escasez de precipitaciones que por lo general no

 superan los 100 milímetros al año. Además las temperaturas sufren un cambio muy brusco, ya que los días se caracterizan por ser muy calurosos y las noches muy frías, por lo que el resultado es una amplitud térmica muy marcada. En cuanto a la vida en este ecosistema parece ser muy difícil, sin embargo su flora y fauna es muy variada, las cuales desarrollan adaptaciones particulares para su supervivencia.

Desierto Arábigo

Este desierto de gran importancia en el mundo, se extiende al este del Nilo hasta el Mar Rojo y la península de Sinaí; es decir por casi toda la península arábiga (1.300.000 kilómetros). Además abarca a varios países como ser: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Qatar. Esta región ecológica cubre su zona aledaña de arenas y vientos estacionales. Además contiene en su interior al Rub al-Khali (cuarto vacío). Es decir, una gran cuenca sedimentaria o cuerpo de arena en el mundo.

A lo largo de la historia, este desierto, pese a ser intransitable, por su aridez y escasez de vegetación visibles, ha servido como una gran vía de comunicación y camino comercial entre Oriente Medio y África del Norte.

Atrapado debajo de estas arenas del Pleistoceno, encontramos una inmensa reserva de aguas subterráneas, las cuales en los últimos años ha sido empleada con gran ímpetu para el riego artificial de dicha zona. A simple vista, este desierto parece inhóspito y yermo, pero sin embargo se ha comprobado que es una gran fuente de recursos naturales, en donde podemos encontrar: petróleo, gras natural, fosfatos y azufre.

Los primeros habitantes de esta agreste región, datan de hace 3.000 años, y se los conoció como beduinos, es decir una civilización nómada que aprovechaba las tierras del desierto como un caldo de cultivos para los camellos.

Clima

El desierto arábigo, como al igual de los grandes desiertos del mundo, se clasifica como un clima árido hiper. Estos se distinguen por poseer escasa humedad y precipitaciones durante las distintas estaciones del año. Tal es así, que en cuanto a la humedad podemos afirmar que solo llega a un 15% en verano. Mientras que las precipitaciones anuales son inferiores a 33 milímetros.

Si bien la sequedad es un obstáculo relevante para el asentamiento de la población, lo más importante son las temperaturas extremas de la región. Tal es así que en verano y durante el día, la temperatura puede llegar a ser hasta de 50° C; mientras que durante la noche el frío es extremo. En cambio, durante el invierno las temperaturas no son raras si llegan a ser bajo cero.

Flora y Fauna

En esta región una de las formas de vida silvestre que más se ha desarrollado son los insectos, los cuales son capaces de soportar los sofocantes días de verano en las dunas de arena. Estos, además han desarrollado diversos mecanismos de defensa para poder sobrevivir en este ambiente protegiéndose de sus depredadores. Los insectos más comunes en el desierto arábigo son las langostas, escarabajos, escorpiones y arañas.

Sin embargo, no son los únicos. También podemos encontrar diferentes variedades de lagartos, como por ejemplo: el dabb y el varano. Pero sin dudas, las serpientes son los animales más amenazantes para la población de la región.

Dentro de los mamíferos más comunes en el desierto, esta la cabra, quien hoy ha sufrido una considerable disminución.

Ahora bien, en cuanto a la flora estas deben ajustarse a la escasez de agua y a las duras condiciones reinantes. Solo sus adaptaciones le permiten florecer tras las precipitaciones de primavera. Por ejemplo; la mostaza, el iris y las plantas alcaparradas.

En cambio, en los oasis del desierto podemos encontrar palmeras datileras con gran abundancia. Estas son utilizadas como sustento alimentario para la población y los animales de la región desértica. También aquí solemos encontrar Juniper árboles (un material de construcción prominente de la zona), cebollas, alfalfa, cebada y trigo. 

Fuente:

 http://www.easyviajar.com/egipto/el-desierto-arabigo-912 

http://www.mahalo.com/arabian-desert 

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Arabian_Desert

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas