DESIERTO DE GOBI, Clima, Flora,Fauna

LOS DESIERTOS:  DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo

Geografía
Argentina

 DESIERTO DE GOBI:DESCRIPCIÓN  DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

 

 

 

 

Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

 

Desierto de Australia Geografía del Mundo

 

Desiertos: Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Generalmente se localizan entre los 23 y los 35° de latitud norte y sur, estas franjas están sometidas a la acción constante de las altas presiones, lo que hace imposible la formación de nubes y por ende de lluvias.

Los desiertos se caracterizan  por su sequedad reinante. Esta aridez se debe entonces a esta escasez de precipitaciones que por lo general no superan los 100 milímetros al año. Además las temperaturas sufren un cambio muy brusco, ya que los días se caracterizan por ser muy calurosos y las noches muy frías, por lo que el resultado es una amplitud térmica muy marcada. En cuanto a la vida en este ecosistema parece ser muy difícil, sin embargo su flora y fauna es muy variada, las cuales desarrollan adaptaciones particulares para su supervivencia.

Desierto de Gobi

Este desierto se extiende sobre una de las zonas templadas de nuestro planeta, considerado además uno

 de los más grandes que existen sobre su superficie. Su ubicación es precisamente desde el norte de China hasta, aproximadamente el sur de Mongolia. Además este desierto se encuentra rodeado por montañas como las de Altai, al norte las estepas de Mongolia y la meseta del Tíbet, y la planicie del norte de China por el sudoeste.

“Gobi”, es una palabra mongol que hace referencia a “desierto”. En este caso esta región se caracteriza por poseer temperaturas muy cálidas en verano y un extenso y frío invierno. Sus maravillas naturales no son los únicos motivos de visita hacia esta región, sino que es valorada por paleontólogos como una de las reservas prehistóricas más ricas que datan de cientos de millones de años. Estos especialistas trabajan arduamente sobre sus espesas arenas en busca de restos fósiles, propios del tiempo de los dinosaurios, tal es así que ya se han encontrado 30 cráneos de lagartos y de pequeños mamíferos, esqueletos de dinosaurios, y hasta nidos; que evidencian esta caracterización del Gobi.

Condiciones Climáticas

El clima del desierto de Gobi es muy extremo. A lo largo del año, o también en cuestión de horas manifiesta cambios bruscos en su temperatura. Tal es así que la máxima de esta en verano puede llegar a ser de 45° C, considerándolo como un clima moderado a caliente; mientras que en invierno las temperaturas poseen un promedio de -40° C.  Esto refleja las condiciones del desierto, su extrema aridez (principalmente en invierno), mientras que en primavera y verano se desarrollan asombrosas tormentas de hielo y nieve.

Este desierto presenta ambientes o regiones muy diferentes, basadas principalmente en las variaciones climáticas y de su relieve. Por ejemplo; en la región más al este del  desierto y con una superficie de 281.800 kilómetros cuadrados, encontramos la estepa oriental. Se extiende desde China (en la meseta central de Mongolia) hacia, valga la redundancia Mongolia. Esta región comprende las montañas de Yin y otras áreas rodeadas depósitos de sal y charcas muy pequeñas.

Otra zona muy característica, es la que se encuentra al oeste al suroeste de la estepa oriental, se encuentra la meseta semiárida de Ala Shan. Esta comprende las montañas ubicadas  entre la cordillera de Gobi Altai, al norte las montañas de Helan, al sureste, y las montañas de Filian y la porción nororiental de la meseta tibetana, al sudoeste. Si continuamos por el norte de este ambiente, encontramos otra región: la estepa desértica del valle de los lagos del Gobi, más precisamente entre la cordillera de Gobi Altai (al sur), y la cordillera de Kanghai (norte). Finalmente otra zona es la denominada región desértica de Taklamakan, la cual incluye el desierto de Lop Nor.

Flora y Fauna

La cruenta realidad, es que en este desierto es que la naturaleza es muy escasa. En cuanto a su flora, gran parte de la superficie esta cubierta por una fina vegetación de hierbas, arbustos y espinillos; los cuales deben adecuarse a las condiciones de aridez reinantes. Tal es el caso de algunos arbustos como la artemisia cana o la Salsola passerina. La superficie esta cubierta por gran cantidad de rocas y arena, salpicado por algunos aguazales (depresiones en donde se concentra el agua de lluvia), propicios para que los animales la consuman.

En cuanto a la fauna, encontramos el camello utilizado principalmente como animal de carga, leopardos de nieve, osos pardos y lobos. Otros más curiosos pero existentes en esta región son: el águila dorada, la gacela de cola negra y el ratón más pequeño del mundo (sólo diez centímetros).

La inmensa naturaleza presente en este desierto, plasmada sobre clima riguroso y su rústico paisaje, no son obstáculos para que esta región del planeta no presente personas que recorran su superficie admirando este árido paisaje. Ello se refleja en las numerosas rutas comerciales que atraviesan su extensión la cuales son empleadas desde hace miles de años. 

ALGO MAS SOBRE EL TEMA...

EL CLIMA
El Gobi se halla casi completamente rodeado por montañas; por eso los vientos de todos los puntos cardinales pierden considerable parte de su humedad al atravesar las extensas cordilleras. Con más frecuencia, los vientos del interior del desierto tienden a "exportar" la pobre humedad existente en el territorio, más bien que a traerla desde los territorios y mares ultramontanos. Durante muchas horas del día el horizonte parece hallarse muy cercano, y se viaja durante horas para alcanzar una minúscula escabrosidad del terreno que aparece como muy próxima, y cuyos detalles se perciben con absoluta nitidez sobre las cumbres de las colinas. Esta terrible transparencia se debe a la absoluta falta de vapor de agua. La sequedad del aire es tremenda y suele hacer morir en pocas horas a los animales que no logran encontrar el precioso líquido.

También por el mismo motivo (la sequedad del aire, pues la humedad actúa como un regulador) las diferencias de temperatura suelen ser enormes: el Gobi es un desierto frío, sea por la altitud, sea por hallarse situado en una zona muy continental, sea porque está muy hacia el norte y demasiado alejado del ecuador. En invierno son frecuentes las marcas termométricas de 26°, 30° y hasta 40° bajo cero. Pero especialmente durante el verano, cuando el Sol abate sus rayos directamente sobre las rocas, la temperatura suele ascender hasta los 39 grados centígrados. Las lluvias son muy escasas: oscilan entre los 100 milímetros anuales en las zonas más bajas hasta los 200 milímetros en las áreas periféricas más elevadas.

LOS ANIMALES
Ciertamente, no se puede pretender que en el Gobi exista una abundante vegetación y gran cantidad de animales; pero en un ambiente tan desagradable e inhospitalario ¡es ya un verdadero milagro que aparezca cualquier forma de vida!-Los viajeros de las caravanas que atraviesan el desierto examinan atentamente ~el suelo antes de plantar en él sus tiendas, con el fin de eludir un vecino sumamente desagradable: la víbora amarilla, que tiene el hábito de esconderse en los surcos dejados por las ruedas de los pesados carromatos del desierto.

Dos animales típicos del desierto de Gobi

Otros valerosos habitantes del Gobi son el hemíono, una especie de asno, y el caballo de Przewalski, un descendiente directo de las 'más antiguas razas equinas, llamado así en homenaje al explorador Nicolás Przewalski, que señaló su presencia en 1879. Existen también las gacelas, cabras y ovejas salvajes, algunos roedores y lagartijas.

FUE UN MAR: La historia del desierto de Gobi es fascinante. Probablemente, hace millones de años, la cuenca inmensa donde ahora se extiende el desierto se hallaba ocupada, por lo menos parcialmente, por un mar. A lo largo de las que fueron sus orillas corre hoy, todavía, una larga ribera escarpada, un alto murallón rocoso, con sus cabos, sus ensenadas, sus golfos y sus penínsulas. Más tarde se desecó y sobre su extensión disminuyó la vida. Zonas íntegras se cubrieron de plantas, cuyos restos se encuentran a veces en la actualidad. Entre los bosques y las hierbas pasaba, haciendo temblar el suelo, el "baluqurterio", una bestia prehistórica de una altura de más de cinco metros, con forma similar a la de un rinoceronte de larguísimo cuello. En nuestros días suelen encontrarse, sepultados en las arenas, los huesos de aquel monstruo, huevos de dinosaurio y cráneos de pequeños mamíferos antiquísimos.

Con el transcurrir de los milenios, el inmenso territorio se volvió árido, se fue despojando de su antes lujuriosa vegetación. Algunos millares de años antes de Cristo aparecieron en el Gobi seres humanos: un misterioso pueblo de habitantes de las dunas, de cuyos pobladores las expediciones científicas modernas suelen exhumar cada tanto los rastros: trozos de cacharros de primitiva alfarería, piedras pulidas, armas rudimentarias y otros restos de esa antiquísima cultura.

LAS COMUNICACIONES
Hoy, además de las milenarias rutas de las caravanas, el desierto de Gobi dispone de caminos para el tránsito de automotores. Por su región oriental corre también una línea ferroviaria que une Pekín con la línea transiberiana, con la cual empalma en la estación de Ulan Ude y que pasa por la capital de Mogolia, Ulan Bator, población situada a una altitud que excede los 1.300 metros.

Fuente: http://www.revistadini.com/noticia.php?idnoticia=55

              http://asiaviaje.com/gobi-un-curioso-desierto-en-asia/

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas