DESIERTO DE KALAHARI, Vida, Ubicación

LOS DESIERTOS: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo

Geografía
Argentina

DESIERTO DE KALAHARI: DESCRIPCIÓN  DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

 

 

 

 

Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

Desierto de Sahara

Desierto de Australia Geografía del Mundo

Desierto de Atacama Falla de San Andrés Cañón del Colorado Terremoto San Francisco

Desiertos: Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Generalmente se localizan entre los 23 y los 35° de latitud norte y sur, estas franjas están sometidas a la acción constante de las altas presiones, lo que hace imposible la formación de nubes y por ende de lluvias.

Los desiertos se caracterizan  por su sequedad reinante. Esta aridez se debe entonces a esta escasez de precipitaciones que por lo general no superan los 100 milímetros al año. Además las temperaturas sufren un cambio muy brusco, ya que los días se caracterizan por ser muy calurosos y las noches muy frías, por lo que el resultado es una amplitud térmica muy marcada. En cuanto a la vida en este ecosistema parece ser muy difícil, sin embargo su flora y fauna es muy variada, las cuales desarrollan adaptaciones particulares para su supervivencia.

Desierto de Kalahari

Este desierto tan particular, se extiende por parte de varios países: Bostwana, Namibia, Sudáfrica; ocupando aproximadamente 700.000 kilómetros

 cuadrados de superficie. Este ecosistema ubicado al sur del continente africano, es también llamado “desierto rojo”, ya que esta conformado por inmensas extensiones de arena rojiza y marrón.

Justamente esta característica nos da para pensar que el Kalahari se trata de un desierto sofocado por las elevadas temperaturas a lo largo de las diferentes estaciones del año. Ya que su nombre traducido significa “gran sed”. Sin embargo, esto no es totalmente así, ya que existen zonas que reciben precipitaciones constantes, favoreciendo el crecimiento de la vegetación. Así como también la existencia de una variedad climática, con temperaturas que oscilan entre los cero grados a los 40° C.

En 1849, el primer explorador extranjero logra atravesarlo en toda su extensión. Este se llamaba David Livingston. No obstante, muchas caravanas posteriores quisieron repetir su hazaña pero no lograron, muriendo en su trayecto y a causa de la sed. Además otra característica particular de este desierto, es que aquí reside un pueblo nómada único: los khoisans o bosquimanos (denominación aplicada por la población blanca).

Clima

Este desierto, de extensas arenas rojas y sin ningún depósito de agua superficial, forma parte de la sabana de clima templado o praderas de África, y puede tener una precipitación anual cercana a los 500 milímetros en la parte húmeda del ciclo (es decir, de 13 a 15 años). En cambio, en el ciclo seco, las precipitaciones medias anuales pueden llegar a ser inferiores a 100 milímetros.

En cuanto a las temperaturas estas son extremas durante el día y la noche; y por lo tanto en invierno y verano. Tal es así, que la temperatura a arenas abiertas puede llegar a 70° C. y a unos pocos centímetros por debajo de este, la misma puede llegar a tener 20 o 30 grados Celsius menos.

A pesar de ello, las temperaturas promedios en verano son de 40° C, y en invierno un promedio de 28° C.

Flora y Fauna

Pese a sus condiciones extremas, el Kalahari posee una sorprendente conjunción de flora y fauna. Una de las plantas que más capta la curiosidad de las personas es la Hoodia Gordonii, una especie muy similar al cactus, y la cual fue muy utilizada por las tribus nómadas para saciar su sed y como alimento. Actualmente esta planta, sigue siendo muy utilizado para elaborar productos adelgazantes y de control de peso.

Sumado a ello, como alfombra a ambos lados de caminos y que sirven como base para la alimentación de los bosquimanos, encontramos algo muy inusual para la zona: y nos referimos a la presencia de melones.

Además no debemos dejar de mencionar al Delta del Okavango, ya que es un punto muy resaltante en cuanto a los aspectos de la flora y fauna de esta región. Este delta es una zona de pantano dentro del gran desierto árido, el cual suele considerarse como un gran oasis. Reuniendo en su interior una gran variedad de animales; entre ellos leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos y una gran variedad de aves (estas, solamente se hacen presentes durante algunos meses del año).

Población

Como mencionábamos anteriormente, en este incivil desierto habita una población nómada muy particular; los bosquimanos. Estos fueron uno de los primeros grupos étnicos del Kalahari, y actualmente son los últimos que tratan de mantener fielmente sus costumbres; como ser la caza, la pesca y su forma de vida, la cual es apreciada por los turistas que visitan el lugar.

Su idioma es algo muy distintivo, ya que esta compuesto por cuatro o cinco lenguas, en donde los sonidos de cada una de estas son producidos por los labios, la lengua, y también los dientes.  

Fuente Consultada: http://www.trotamillas.es/1804/desierto-de-kalahari-en-africa/ 

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Kalahari_Desert 

http://viajeaafrica.com/el-kalahari-un-desierto-para-explorar/


Rianfall in the Kalahari occurs in localised patches, this is also typical of the drier areas to the West of the Kalahari, such as Namaqualand, the Richtersveld and indeed much of the Karroo.It is believed that it is more than aa hundred years sionce the Molopo has last reached the Orange River.
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://abbott-infotech.co.za/kalahari%2520desert%2520climate.html

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas