DESIERTO DE SAHARA, Flora, Fauna, Clima

LOS DESIERTOS: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo

Geografía
Argentina

DESIERTO DE SAHARA: DESCRIPCIÓN  DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

 

 

 

 

Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

Desierto de Sahara

Desierto de Australia Geografía del Mundo

Desierto de Atacama Falla de San Andrés Cañón del Colorado Terremoto San Francisco

Desiertos: Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Generalmente se localizan entre los 23 y los 35° de latitud norte y sur, estas franjas están sometidas a la acción constante de las altas presiones, lo que hace imposible la formación de nubes y por ende de lluvias.

Los desiertos se caracterizan  por su sequedad reinante. Esta aridez se debe entonces a esta escasez de precipitaciones que por lo general no superan los 100 milímetros al año. Además las temperaturas sufren un cambio muy brusco, ya que los días se caracterizan por ser muy calurosos y las noches muy frías, por lo que el resultado es una amplitud térmica muy marcada. En cuanto a la vida en este ecosistema parece ser muy difícil, sin embargo su flora y fauna es muy variada, las cuales desarrollan adaptaciones particulares para su supervivencia.

Desierto del Sahara

Situado al norte de África, encontramos el desierto cálido más grande del mundo: el desierto de Sahara. Este se introduce al continente en 1.610 Kilómetros y posee una amplitud de 5.150 kilómetros en lo que va desde el océano Atlántico hasta el Mar Rojo. Por lo que su superficie total es de superior a 9.000.000 de kilómetros cuadrados. Sin embargo, de ese total solamente una pequeña porción comprende oasis parcialmente fértiles (más precisamente 207.200  Km²). Su nombre proviene de la palabra arábiga “sahra”, que significa “desierto”.


Este desierto separa a África en dos zonas: al norte, el África Mediterránea y al sur, el África Subsahariana. Además se extiende por el territorio de

 numerosos países, como ser Egipto, Sudán, Chad, Libia, Níger, Malí, Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos, Túnez y Argelia. Cabe aclarar, que este desierto en ciclos regulares se expande y contraen, lo que hace que las fronteras y límites con los mencionados países sean de carácter constante.

Si observáramos el paisaje del Sahara encontraríamos gravas, arenas y dunas. No obstante no es como todos suponemos imaginarnos. Sólo el 30% de él es solamente arena y el resto son planicies compuestas de diferentes materiales.

En cuanto a las dunas tan características de este paisaje, las podemos encontrar cerca del Alto Atlas y llegan hasta las zonas tropicales que se encuentran más al sur. Contrastando con las arenas, y dando un matiz verdoso al paisaje, encontramos las palmeras datileras; y a intervalos también no enfrentamos a oasis con agua. Por lo que muchas veces estos últimos se encuentran canalizados para asegurar el agua en zonas de siembra.

En cuanto a las condiciones climáticas de la región, podríamos decir que se destaca por su calor sofocante, cuyas temperaturas fueron corroboradas: de hasta 76° C y 58° C a la sombra; en cambio por la noche la temperatura desciende abruptamente y de una manera muy rápida; provocando así una marcada amplitud térmica diaria.

En cuanto a las precipitaciones, el Sahara recibe menos de 7,6 Cm. al año, incluso en las áreas más húmedas podría llegar a llover dos veces en una semana y luego no recibir lluvias durante varios años. Por lo que nos demuestra que su humedad relativa es inferior al 10%.

En este desierto hay datos que reflejan que sólo ha nevado una vez, y fue el 18 de febrero de 1979, a la mitad de una noche, más precisamente al sur de Argelia.

Los vientos, son principalmente alisios del nordeste y del oeste, en las zonas más próximas al océano Atlántico. Por lo general estos son muy violentos y cargados de polvo y arenas, provocando un barrido sobre la superficie arrastrando todo aquello que no esta sujeto al suelo y secando la vegetación. Sin embargo, estos vientos son seguidos de largos períodos de calmas absolutas.

Flora y Fauna

En cuanto a la vegetación, y a causa de la escasez de agua en dicha región, este desierto esta casi privado de la misma. Tal es así, que de la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara (antes de ser desierto), sólo quedan una adelfa y ciprés del tassili, cerca del gueltas.

Las plantas deben adaptarse al medioambiente, por lo que tratan de reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua. Para ello poseen hojas muy pequeñas, raíces muy largas como las acacias o tamariscos, acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas en cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera como las rosas de Jericó, chupar la linfa de las raíces de otras como el Cystanche, perder sus hojas en caso de la aridez y dejarlas crecer en tiempos húmedos como la zilla, y convertir sus hojas en hojas incomibles como el manzano de Sodoma.

Pero, la palmera datilera es la protagonista de este desierto. La misma fue introducida por los árabes, y es fuente de alimento para los hombres en los oasis, sus trocos son utilizados para vigas, protege del sol, su follaje tiene distintas aplicaciones en este ambiente.

En cuanto a la fauna, estos también deben desarrollar adaptaciones para sobrevivir a las altas temperaturas, como ser aumentar la temperatura interna para no perder tanta transpiración, el pelaje, la retención y concentración de orina, entre otros.

Es así como los animales más característicos de este desierto, son el addax, la gacela doncas, el zorro del Sahara y fundamentalmente el dromedario, el cual sin su existencia el hombre no podría vivir. Este puede soportar el calor y la sed, transportando además hasta 250kg de un lado a otro del desierto.

LOS DESIERTOS MAS EXTENSOS (Km2)

Sahara ... Norte de África  ....9.100.000

Libia .... Noreste del Sahara .... 1.680.000

Australiano .... Australia  .... 1.550.000

Arábigo  Arabia .... 1.300.000

Gobi Mongolia  1.040.000

Rub'al-Jali  Arabia .... 770.000

Kalahari .... Botswana .... 520.000

Sirio  Norte de Arabia .... 310.000

Takla-Makan ... Sinkiang (China) .... 310.000

Karakum ... Turquestán (Turkmenistán).... 260.000

Nubia... Este del Sahara .... 260 000

Thar  ....Noroeste de la India y oeste del Pakistán .... 250.000

Kizil Kum .... Turquestán (Uzbekistán, Kazakistán)... 225.000

Atacama .... Chile...180.000

Colorado ... California (EEUU) ... 78.000

Negev .. Sur de Israel ... 12.800

Sechura .... Perú ...12.000

 Fuente Consultada: http://viajeafrica.com/el-gran-desierto-del-sahara/ 

http://www.exitegipto.com.ar/desierto_sahara_oasis_egipto.php

http://www.abcpedia.com/mundo/desierto.htm 

http://www.sahara-online.net/esp/Geograf%C3%ADa/Faunayflora/tabid/619/Default.aspx

PARA SABER MAS...
UN POCO DE HISTORIA

LAS RUTAS COMERCIALES del desierto del Sahara existían desde las épocas de la antigua Grecia. La introducción de los camellos en el norte de África (alrededor del 100 d.C.) facilitó su recorrido.

CARAVANAS
Gracias a su capacidad de sobrevivir largos períodos sin beber agua y a sus dedos flexibles que se adaptan a la marcha sobre terrenos arenosos, los camellos son los animales más adecuados para el desierto. Cargados con armas y mercancías lujosas, cruzaban el Sahara en largas caravanas. En los centros comerciales, los mercaderes árabes cambiaban sus mercancías por oro, marfil, esclavos y nueces de cola procedentes de África Occidental.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA
Los pueblos que controlaban este comercio se hicieron con grandes fortunas. El reino de Ghana fue el primero en prosperar gracias al comercio. Tras la conquista de Ghana, en 1203, Malí se convirtió en el imperio más poderoso. Se mantuvieron vínculos estrechos entre Tombuctú, la capital de Malí, y otros centros comerciales como el oasis de \Valata y la ciudad de Djeimé.

EXPORTACIÓN
El oro de África occidental servía para acuñar moneda en diversos centros de Europa y Asia. A través del desierto del Sahara viajaban mercancías e ideas. Debido a la aceptación del Islam por las clases cultas de Malí, penetraron también muchos libros árabes.

IBN BATTUTA
La mejor descripción de un viaje por el desierto la realizó el viajero marroquí Ibn Battuta (1304-68), quien en 1352 atravesó el Sahara con una caravana de comerciantes. Después de 25 días de viaje, la caravana llegó a la ciudad de Taghaza, famosa por su producción de sal. Allí, donde incluso las casas estaban construidas con bloques de sal, los comerciantes la compraban a precio de oro. Provisto de agua para algo más de una semana, viajó por la noche para evitar el intenso calor. Dos meses después de dejar Marruecos, Ibn Battuta llegó a la ciudad meridional de Walata. Desde allí atravesó la llanura de Sudán hasta llegar a las ricas ciudades de Malí.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas