DESIERTO AUSTRALIANO

LOS DESIERTOS: DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo

Geografía
Argentina

LOS DESIERTOS:DESCRIPCIÓN  DE LOS PRINCIPALES DESIERTOS DEL MUNDO

 

 

 

 

Desierto Arábigo

Desierto de Gobi

Desierto de Kalahari

Desierto de Sahara

Desierto de Australia Geografía del Mundo

Desierto de Atacama Falla de San Andrés Cañón del Colorado Terremoto San Francisco

Desiertos: Cuando hablamos de desiertos hacemos referencia a las tierras áridas y deshabitadas de nuestra planeta, las cuales abarcan una quinta parte de la superficie total. Generalmente se localizan entre los 23 y los 35° de latitud norte y sur, estas franjas están sometidas a la acción constante de las altas presiones, lo que hace imposible la formación de nubes y por ende de lluvias.

Los desiertos se caracterizan  por su sequedad reinante. Esta aridez se debe entonces a esta escasez de precipitaciones que por lo general no superan los 100 milímetros al año. Además las temperaturas sufren un cambio muy brusco, ya que los días se caracterizan por ser muy calurosos y las noches muy frías, por lo que el resultado es una amplitud térmica muy marcada. En cuanto a la vida en este ecosistema parece ser muy difícil, sin embargo su flora y fauna es muy variada, las cuales desarrollan adaptaciones particulares para su supervivencia.

Desiertos de Australia

Situados en el hemisferio sur de nuestro planeta y con una extensión de 2.300.000 kilómetros, encontramos los desiertos de Australia, los cuales constituyen gran parte de los que se conoce “como el interior de Australia”. Es decir, el centro de este país es una gran región desértica. Desde los tiempos remotos estas áreas han sido inhóspitas y de difícil acceso. Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado, ya que son lugares muy visitados por turistas por que son considerados como algo diferente. Aquí ellos recorren los paisajes imponentes, sus rocas, quebradas, arenas de colores, su flora y fauna tan variada.


Uno de los desafíos preferidos de los viajeros más aventureros es el cruce del Desierto Simpson en el corazón australiano.
Si bien no hay caminos o rutas propiamente dichas, la travesía de los exploradores se hace únicamente en 4×4
por sendas que atraviesan sus 176.500 kilómetros cuadrados.

Cuando hablamos de desiertos, significa que no hay una única área particular en este país, sino que son variados en cuando a tamaño y ubicación. Por ejemplo:

  • Gran Desierto de Victoria, con una superficie de 424.400 kilómetros cuadrados.
  • Gran desierto Arenoso, su superficie total es de 284.993 kilómetros cuadrados.
  • Desierto de Tanami, con una superficie de 184.500 kilómetros cuadrados.
  • Desierto de Simpson, su superficie total es de 176.500 kilómetros cuadrados.
  • Desierto de Gibson,  con una superficie de 156.000 kilómetros cuadrados.
  • Pequeño Desierto arenoso, su superficie total es de 111.500 kilómetros cuadrados.
  • Strzelecki Desierto, con una superficie total de 80.250 kilómetros cuadrados.
  • Sturt pedregoso desierto, su superficie total es de 29.750 kilómetros cuadrados.
  • Tirari Desierto (South Australia), con una superficie total de 15.250 kilómetros cuadrados.
  • Pedirka Desierto (South Australia), su superficie total es de 1.250 kilómetros cuadrados.

Características en general

La mayoría de los desiertos antes mencionados poseen características muy similares. Estos representan el 18% del continente, sin embargo es

 fundamental aquí que tan sólo el 36% recibe escasas precipitaciones, por lo que se debe considerar estas áreas como desierto. Por ejemplo, el 70% de Australia esta considerado como árido o semiárido por recibir montos de precipitaciones inferiores a los 500 milímetros por año.

No obstante, de ese porcentaje sólo el 3 % de la población reside allí, y el resto se concentra sobre las costas.

Ahora deberíamos preguntarnos cual es la razón principal de la formación de de estos desiertos. Rotundamente la respuesta es su “ubicación”. Los desiertos de Australia, al igual que la mayoría de los desiertos del mundo, se localizan a los 30° latitud sur del Ecuador, en donde el fenómeno climático crea un clima seco. Tal es así, que al aire húmedo se eleva en el Ecuador, se enfría a medida que avanza hacia el sur, la humedad posteriormente se condensa y precipita en las regiones tropicales. Seguidamente, este aire desciende seco hacia las regiones subtropicales, el calentamiento anima a una mayor evaporación, lo que determinará la formación de características propicias para la formación de los desiertos.

La fauna de los desiertos australianos  

Los mayores desiertos de Australia se encuentran en el centro y noroeste del país. Como ser el Gran desierto de Victoria (centro- oeste del país). En ellos, los animales, así como también la vegetación, tienen la capacidad de vivir sin la presencia de agua que tan vital para cualquier ser vivo de nuestro planeta. Sumado a ello, la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas hacen de una combinación más que desalentadora para habitar estas áreas.

En cuanto a los animales nativos de esta región, la mayoría ha sido extinta. Esto se debe a que se han introducido animales como el camello, conejos, y gatos asilvestrados que comenzaron a competir por el alimento de origen animal nativo de Australia, resultando victoriosos de detrimento de los primeros.

Actualmente, dentro de los animales que encontramos en los desiertos australianos esta una serpiente blanca y negra, llamada “Bandy bandy Snake”, esta vive generalmente bajo tierra, pero sale por las noches. Por lo general se alimentan de otras serpientes y no atacan a los seres humanos. Se encuentra en los desiertos del centro de Australia.

Otra especie característica son los lagartos, como por ejemplo geckos. Tienden a alimentarse de arañas, cucarachas u otros geckos y durante el día descansan bajo la corteza terrestre o las grietas de las rocas.

Además encontramos marsupiales, otros tipos de reptiles, zorros y camellos.

La vegetación

En los desiertos de Australia, encontramos una variedad de árboles y arbustos, como ser los hermosos “espíritus de encías” (sp Corymbia), ; mulga "(Acacia aneura), el sándalo (Santalum spicatum); Norte Cypress Pino (glaucophylla Callitris); Sandhill Wattle (ligulata Acacia) y occidental Myall (papyrocarpa Acacia). Some of the shrubs found in Australian deserts are Narrow-leafed Hop Bush ( Dodonaea viscosa ), Emu Bush ( Eremophila glabra ), Low Bluebush ( Maireana artstrotricha ), Bladder Saltbush ( Atriplex vesicaria ) and Bullock Bush ( Alectryon oleifolium ). Algunos de los arbustos como el Hop Bush (Dodonaea viscosa), Emu Bush (Eremophila glabra), Bajo bluebush (artstrotricha Maireana), la vejiga saltbush (vesicaria Atriplex) y Bullock Bush (oleifolium Alectryon).

También encontramos ciertos montículos de pastos, denominados hierba Spinifex. Junto a flores silvestres sturtianum Gossypium y la Anigozanthos sp (pata de canguro), entre otras.

Cabe aclarar, que todos estos tipos de vegetación presentan ciertas adaptaciones como los animales para sobrevivir a la escasez de agua y a las altas temperaturas reinantes en la región.

Fuente Consultada: The introduction of the fox has dramatically reduced the number of Bilbies.http://www.realaustraliatravel.com/australian-desert-animals.html

http://www.gondwananet.com/australian-desert-plants.html

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas