DINASTÍA CHINA SHANG

DESCRIPCIÓN DE LA EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES DINASTÍAS CHINAS

>Inicio >Temas Sugeridos

Todas Las Dinastías Chinas

LAS DINASTÍAS CHINAS

 

 

 

 

Historia de Grecia China Hoy PRIMER DINASTÍA CHINA: SHANG (1766-1122 a.C.) Historia de Roma La Ruta de la Seda

 
 

Dinastias Chinas Shang Primer Dinastia en China

La Dinastía Qin

 

 

 

LA DINASTÍA SHANG (1766-1122 A.C.): En China, las primeras civilizaciones surgieron en torno al año 3200 a.C. a orillas de los principales ríos: el Huang He (Amarillo), el Chang Jiang (Yangtsé) y el Xi Jiang. Al igual que los pueblos de Sumer, Egipto y el valle del Indo, los agricultores chinos dependían de los ríos de su país para el transporte de mercancías y para regar sus cosechas: los arrozales necesitaban las inundaciones de primavera. Pero los chinos también se enfrentaban a dos peligros; las inundaciones  excesivas y las incursiones devastadoras de tribus procedentes del norte y del oeste.

Podemos decir que como ocurrió en Egipto, Mesopotamia y las ciudades del valle del Indo, hay un río en los comienzos de la civilización china: el poderoso e impredecible río Amarillo. Hacia 4000 a.C., la gente comenzó a cultivar, primero mijo y luego arroz, a lo largo del más septentrional de los principales ríos de China. Las leyendas chinas atribuyen el origen político de la nación a determinados individuos semimíticos, entre los que figuran un Emperador Amarillo, hacia 2700 a.C., tres reyes sabios (de 2350 a.C.) y una dinastía Hsia que duró hasta 1776 a.C. según antiguas narraciones.

LAS PRIMERAS CULTURAS: Las primeras ciudades de China aparecieron en el norte hacia el año 3000 a.C., durante el período Longshan, en torno al Huang He (río Amarillo). Según la tradición, Huangdi, el Emperador Amarillo, fue el primer emperador hacia el año 2700 a.C. La primera dinastía fue la Xia, que gobernó durante cuatro siglos desde el año 2200 a.C. Se cree que Yu, su fundador, fue quien «domesticó» los ríos al construir diques para detener las inundaciones y también canales de irrigación.

Como los historiadores no tienen pruebas de que el Emperador Amarillo, los tres reyes sabios o la dinastía Hsia sean o no leyenda, consideran a la posterior casa Shang, llamada también Yin, como la primera dinastía (con firmes evidencias) que unió las antagónicas y guerreras ciudades-estado del río Amarillo, en el siglo XVI a.C. Algunos historiadores advierten, sin embargo, que la misma casa Shang solía considerarse también una mera leyenda, hasta que los arqueólogos hallaron, en los años 1920 d.C., huesos oráculos, es decir huesos sobre los cuales los escribas Shang grabaron los registros históricos de la dinastía. Como esta evidencia demostró que la dinastía Shang era real, los historiadores prudentes creen que algún día los arqueólogos demostrarán la existencia de las dinastías anteriores.

La dinastía Shang gobernó el norte de China durante más de seis siglos. Vivieron en una cadena de ciudades a lo largo del Huang He y tenían su capital en Anyang, una ciudad con muchos palacios y templos, construidos principalmente con madera tallada. La dinastía Zhou sustituyó a la Shang en el año 1122 a.C.

El pueblo Shang cultivaba mijo, trigo y arroz, y también moreras para alimentar a los gusanos de seda, gracias a los que producían un espléndido tejido. Criaban ovejas, cerdos, vacas, perros y gallinas, y cazaban ciervos y jabalíes salvajes. Los Shang empleaban caballos para arrastrar arados, carros y carretas. Al principio utilizaban las conchas de cauri como moneda, y después se sirvieron del bronce. Eran muy hábiles en los trabajos con bronce y jade, y realizaban objetos tanto religiosos como cotidianos muy elaborados.

También bajo el gobierno de los Shang, que establecieron su capital en Anyang (a partir de 1300 a.C.), los chinos primitivos trazaron un mapa del cielo con los movimientos del Sol y las estrellas para predecir la llegada de las estaciones, llevaron registros astronómicos que rivalizan con los egip­cios y diseñaron un excelente calendario de 12 meses.

LA ESCRITURA CHINA Hacia el año 1600 a.C., los Shang desarrollaron las primeras formas de la caligrafía china: una escritura pictórica en la que cada letra representaba una palabra. La escritura china que conocemos hoy evolucionó a partir de la escritura shang. Los Shang adoraban a sus antepasados, a quienes consideraban sabios guías de su vida, y consultaban oráculos cuando debían tomar decisiones.

EL BRONCE El bronce es una mezcla de cobre y estaño que, cuando se pule, parece oro. Los Shang prosperaron gracias a su trabajo con este metal, un material muy duro que tenía muchos usos en herramientas, artículos domésticos y armas. El bronce también se utilizaba para fabricar adornos y artículos religiosos o artísticos. Se fundía en moldes de ardua donde se labraban ornamentos o motivos de cualquier índole. El uso del bronce supuso un inmenso avance tecnológico en todo el mundo.

Imágenes Arriba:
1-
Hueso de un oráculo datado 1300 a.C. Se han encontrado muchos de estos huesos grabados con los primeros pictogramas (pintura-escritura) chinos. Los adivinos los utilizaban para predecir el futuro.

2-La tradición cuenta que la seda fue descubierta hacia el año 2690 a.C. por la emperatriz Xiling Ji, la esposa del legendario Emperador Amarillo, Huandgi, del que se afirma que llevó la civilización, la medicina y la escritura a China. La emperatriz descubrió que los gusanos de seda se alimentaban de las hojas de morera y por eso hizo plantar estos arbustos. La seda se hilaba en tinos tejidos que eran tan valiosos que se utilizaban incluso como una especie de moneda. La fabricación de la seda fue un secreto muy bien guardado por los chinos durante unos 3000 años.

3-Este recipiente para vino se llamaba pou. Seguramente se utilizó para almacenar grandes cantidades de vino. Su elevada calidad de elaboración y su intrincado diseño muestran que el trabajo en bronce de los Shang estaba muy desarrollado.  Los Shang utilizaron otras vasijas llamadas yue, para ofrecer vino como parte de una ceremonia.

4-Los antiguos chinos cocinaban los alimentos para los sacrificios en grandes vasijas de bronce decoradas que tenían largas patas para que poder colocarlas sobre una hoguera.

FECHAS CLAVE
3000 a.C.  Durante la cultura Longshan aparecen las primeras ciudades chinas.
2700 a.C. Huangdi, el «Emperador Amarillo», es nombrado emperador.
2200 a.C. Período de la dinastía Xia; Yu es el emperador.
1766 a.C. Fundación de la dinastía Shang por el emperador Tang.
1400 a.C. Apogeo del período Shang.
1122 a.C. La dinastía Zhou sustituye a la Shang.

 

Ver: China Hoy

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas