Efectos de las Drogas sobre el Cerebro, consecuencias

¿COMO FUNCIONA EL CEREBRO?

LA COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS EN EL CEREBRO Y EL EFECTO DE LAS DROGAS SOBRE ELLAS

>Inicio >Menú Salud y Medicina

Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

 

 

 

 

 SIDA

Bulimia y Anorexia

Informe Completo: Drogas

El Cáncer La Depresión Psíquica Tabaquismo Alcoholismo  

COMO FUNCIONA EL CEREBRO - EFECTO DE LAS DROGAS
Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

Todos los tejidos de tu cuerpo están construidos por células. Tu cerebro y médula espinal contienen alrededor de 100 billones de células nerviosas, o neuronas. El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas. Las redes de neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.

PROCESO DE COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS

Para enviar un mensaje, las células del cerebro liberan una sustancia química (neurotransmisor) dentro del espacio que las separa de la próxima célula, llamado sinapsis. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a las proteínas (receptores) en la célula del cerebro que recibe el mensaje. Esto produce cambios en la célula cerebral receptora y ésta recibe el mensaje.

Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LO ANTERIOR:

Las neuronas transmiten información y, al hacer esto, gobiernan lo que tu cuerpo hace y como te sientes. Para entender cómo funciona tu cerebro necesitas saber como funcionan las neuronas y, especialmente, como funcionan entre ellas.

Cada célula nerviosa (neurona) en el cerebro envía y recibe mensajes en forma de impulsos eléctricos. Después de que una célula ha recibido y procesado un mensaje, se lo envía a otras neuronas.

Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

Las neuronas son células especializadas en transportar información de una parte del cuerpo a otra. Esta información puede incluir todo tipo de cosas, como tu decisión de Mover el brazo o las emociones que sientes, cuando ves una buena película. Las neuronas tienen una forma especial, que consiste en tres partes importantes: el cuerpo de la célula, el axón, y las dendritas.

 
Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

PARTES DE LAS NEURONAS:
El cuerpo de la célula (Cellbody):
Contiene las partes que cada célula necesita para mantenerse viva, como el
núcleo, donde se encuentra el ADN.

Axón (Axon):

Esta cola larga y con forma de cable de la neurona conduce una señal eléctrica, y la transmite a la siguiente célula.
Dendritas (Dendrite):
Esta pequeña protuberancia en el cuerpo de la célula contiene receptores que recogen las señales transmitidas por los axones de otras neuronas.

Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

Neurotransmisores

Las neuronas están situadas cerca las unas de las otras, pero no se tocan entre ellas. El axón de una neurona está enfocado en dirección a las dendritas de la siguiente neurona. ¿Cómo son transmitidas las señales entre ellas? Esto se lleva a cabo a través de los llamados neurotransmisores, o nervios transmisores. Los neurotransmisores son sustancias químicas que son capaces de transmitir señales. Los neurotransmisores son liberados por los axones y recogidos por las neuronas contiguas, las cuales a su vez
transmiten la señal nuevamente.

 
Efectos de las Drogas sobre el Cerebro Consecuencias sobre Neuronas

El proceso de transmisión de señales funciona de la siguiente forma:

Primer paso:
Una señal eléctrica pasa a través del axón hasta que
 alcanza el extremo, o terminal del axón.

 

Segundo paso:

Una vez allí la señal provoca que sacas membranosas previamente formadas, conocidas como versículas sinápticas,  liberen neurotransmisores en el espacio entre el axón y las dendritas de la siguiente célula. Este espacio es llamado sinapsis o espacio sináptico. (Synaps)

 

Tercer paso:

Los transmisores se mueven hacia la dendrita de la siguiente célula y se adhieren a sus receptores.

 

Cuarto paso:

Este acto de adhesión genera una señal eléctrica, transmitiendo la información hacia el interior de la célula

 

Quinto paso:

Una vez ocurrido esto, los transmisores se desprenden  de los receptores y vuelven a introducirse en el espacio sináptico. Allí son metabolizados por el cuerpo de la célula o reabsorbidos por el axón original. La metabolización de los transmisores es llevada a cabo principalmente por las MAOs (monoaminaoxidosa), proteínas que devoran los transmisores. La reabsorción o retoma, es conducida por sustancias conocidas como proteínas de reabsorción. El proceso puede entones empezar de  nuevo desde el primer paso

 

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestión, inhalación o inyección), las drogas llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor físico.

Efectos de las drogas sobre los neurotransmisores 

Las drogas operan influyendo sobre las acciones de uno o más tipos de neurotransmisores. Esto puede suceder de cualquiera de las siguientes cinco formas: 

1: La emisión de transmisores es intensificada o disminuida, provocando que grandes o pequeñas cantidades de éstos entren en el espacio sináptico (como sucede con el speed).

 

2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada, causando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con el speed).

  

 

3. El retorno al axón, conducido por las proteínas de reabsorción, es interferido, provocando que los transmisores permanezcan en el espacio sináptico (como sucede con la cocaína).

 

 

4. Los transmisores son imitados. La droga se adhiere a los mismos receptores (como sucede con el cánabis).

 

 

 5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

 

En resumen, las drogas producen:

1. La emisión de transmisores es intensificada o disminuida,

2. La destrucción en manos de las MAOs es alterada,

3. El retorno al axón es interferido,

4. Los transmisores son imitados,

5. La producción de nuevas moléculas transmisoras es inhibida.

 

Tipos de neurotransmisores :
Diferentes neurotransmisores tienen diferentes efectos. Es por esto importante saber cuales son los efectos normales de cada transmisor – o, más concretamente, en que procesos suele estar involucrados cada uno de ellos.

Adrenalina
Activa tu cuerpo: Tu corazón late más rápido y tus bronquios se expanden para tomar más oxígeno para tus músculos. Te sientes más alerta y seguro de ti mismo.

Dopamina
Estimula el centro de refuerzo de tu cerebro, provocando que experimentes placer y te sientas feliz y satisfecho. La dopamina se encuentra también en el área del cerebro involucrada en los procesos del pensamiento y de la memoria, y ejerce un papel en los movimientos del cuerpo.

Serotonina
Influye en tu estado anímico, en tu habilidad de aprender y en la memoria. Una deficiencia puede causar depresión. La Serotonina está también involucrada en el ciclo del sueño y la vigilia, el apetito y la regulación de la temperatura del cuerpo.

GABA
Tiene un efecto tranquilizador y de reducción del dolor, porque inhibe los procesos provocados por otros neurotransmisores.

Sustancia P
Transporta el estímulo del dolor a tu cerebro a través de los nervios.

Endorfinas
Estimulan el centro de refuerzo del cerebro y disminuyen el dolor.

Anandamida
Está involucrada en el funcionamiento de la memoria, la coordinación y el equilibrio.

Áreas del cerebro

El cerebro está dividido en diferentes áreas. Cada una de ellas se especializa
en una función particular. Hay áreas, por ejemplo, para el procesamiento de información sensorial, y áreas para la formación de recuerdos. Cada área del cerebro tiene su propia combinación de neuronas y neurotransmisores.

Si una persona toma drogas, éstas son transportadas al cerebro a través de la sangre. Los efectos de las drogas dependen de:

- Los neurotransmisores en los que influyen
- Las áreas del cerebro donde estos transmisores están situados
- Las funciones que realizan estas áreas del cerebro

La mayoría de las drogas influyen no solo en uno, sino en varios neurotransmisores

Centro de refuerzo

Un área clave del cerebro es el centro de refuerzo o de gratificación. La dopamina es el neurotransmisor más importante de este área. El centro de refuerzo despierta sentimientos de placer cuando comes, bebes o practicas sexo.

El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades y también con las drogas de abuso.

Esto hace que asocies a estos comportamientos sentimientos positivos que te hacen querer repetir el comportamiento una y otra vez. De acuerdo con la teoría de la evolución, el centro de refuerzo juega un papel vital en la supervivencia de las especies.  Las drogas estimulan el centro de gratificación de forma similar a la comida, la bebida o el sexo.

Adicción : El cerebro es flexible. El contacto entre las neuronas es constantemente creado y destruido. Las drogas también son causantes de esto.

La adicción implica ansiedad, incremento de la tolerancia a la droga y síntomas de abstinencia.

Las drogas estimulan el centro de refuerzo, el cuál te hace sentir bien. El ansia por las drogas surge cuando recuerdas esos sentimientos y quieres experimentarlos de nuevo.

La tolerancia de la droga puede desarrollarse en formas diferentes. Pueden ocurrir cambios en tu metabolismo (tu hígado asimila más rápido ciertas sustancias) o en tus mismas neuronas. Si tu cuerpo está constantemente recibiendo drogas, esto puede inhibir la emisión de neurotransmisores. También puede reducir el número de nervios receptores. Necesitas entonces tomar más drogas para alcanzar el efecto original.

Si dejas de tomar esa droga y tu cuerpo deja de recibir bruscamente las drogas a las que esta acostumbrado, tus neuronas no vuelven a la normalidad inmediatamente. Los nervios receptores son ahora demasiados, la emisión de neurotransmisores es demasiado baja, o los MAOs tienen que trabajar más rápido. Tu cuerpo no se ha adaptado aun a la ausencia de drogas. Esto precipita el síndrome de abstinencia.

Criterios Psiquiátricos Relativos A La Dependencia de Sustancias:

Patrón de apariciones de alteraciones o dificultades, producidas por el consumo de sustancias adictivas, manifestadas a través de muchas de las características que se citarán a continuación y que aparecen en cualquier momento después de un periodo seguido de doce meses de abstinencia.

1 Tolerancia, que significa la necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de la sustancia para conseguir un estado de intoxicación o el efecto deseado, o bien la disminución importante del efecto tóxico con el uso continuado de la misma cantidad de la sustancia.
2 Aparición de un síndrome de abstinencia respecto a una sustancia específica o respecto a una sustancia estrechamente relacionada con la anterior que se consume para aliviar o evitar la sintomatología de abstinencia.
3 A menudo el paciente consume cantidades cada vez mayores de la sustancia o bien la consume durante un período de tiempo superior al que pretendía.
4 Deseo persistente o esfuerzos mutiles para reducir o controlar el uso de la sustancia
5 El paciente dedica una gran cantidad de tiempo a las actividades necesarias para conseguir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.
6 El paciente deja de realizar actividades sociales, familiares, laborales o de ocio importantes, o bien las reduce de manera importante, a consecuencia del uso de la sustancia.
7 El paciente sigue consumiendo la sustancia a pesar de que se da cuenta claramente de los problemas físicos o psicológicos persistentes y recurrentes que tal vez se deben a la sustancia o que son exacerbados por la misma.

Los terapeutas señalan que los adictos y las personas con dependencia de sustancias utilizan las drogas como mecanismo de compensación o de superación. Las drogas se usan para embotar los sentimientos, aliviar los estados emocionales dolorosos o disminuir los conflictos internos. Pueden aliviar la sensación de soledad o solucionar la falta de relaciones gratificantes con los demás. Las personas que consumen sustancias o drogas sienten que sólo pueden decir y hacer cosas cuando están bajo los efectos de éstas y, por tanto, con el tiempo muestran dependencia de una sustancia concreta para poder mantener una actividad social efectiva.

Predisposición a las Adicciones a Drogas

 

Definición Droga Conceptos Droga Origen Geográfico Orígenes Droga

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas