EL COMERCIO INTERNO

LOS DISTINTOS SECTORES PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA: EL COMERCIO

*

El Sector Terciario

EL SECTOR TERCIARIO

*

Los Servicios

*

El Caso de Puerto Madero

 

 

 

 


La Actividad Primaria

La Ganadería

La Pesca en el Mundo

La Actividad Secundaria

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


El comercio es aquel que comprende las actividades que se manejan por operaciones de compra y venta de bienes. Quienes realizan estas distintas operaciones pueden ser personas, empresas o el propio Estado, todos ello denominados “actores Económicos”.  También estas operaciones de compra y venta pueden presentar diferentes modalidades según el volumen de bienes que estas actividades involucren, como ser comercio mayorista o minorista, o según el origen y el destino de los bienes que se comercializan, estamos en presencia de un comercio interior o exterior.

El circuito de comercialización está compuesto por el conjunto de actores implicados en la compra y venta, presentando diferentes etapas, por ejemplo desde la elaboración de los productos hasta que finalmente llegan a disposición de los consumidores.

 Sin embargo, cabe aclarar que no todos lo productos elaborados tal cual son llegan a las personas que las consumen, porque algunos constituyen materias primas para otras actividades productivas.

Entonces se podría argumentar, que los productos que llegan a nosotros no se hace de una manera directa, sino que pasa por diferentes etapas de comercialización antes de su consumo final.  Por ello existe el comercio mayorista, quien provee de mercancías y bienes al comercio minorista, los cuales luego, venden sus productos a los consumidores finales. Quienes son los únicos capaces de evitar las diferentes etapas de comercialización son las grandes empresas, con el objetivo de abaratar los precios; y finalmente lograr venderlos directamente esta producción a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

Comercio Interno

Si realizamos una serie de actividades comerciales dentro de las fronteras del país, organizamos lo que se conoce como comercio interno. Existen diferentes modalidades de llegada de bienes al público consumidor, los cuales está de acuerdo a los distintos lugares del mundo y dentro de los diferentes países que lo llevan a cabo.

Es así como los pequeños comercios especializados en algún rubro, es la forma más difundida de intercambio de bienes.  Localizada especialmente en grandes ciudades de todo el mundo, actualmente esta siendo reemplazada de manera progresiva por los supermercados o los hipermercados.

Sin embargo, en los países desarrollados la modalidad de comercialización más difundida son los centros comerciales o también conocidos como shopping centers. Su característica fundamental es ser un espacio que concentra varios comercios de distintos rubros, más lugares de recreación y entretenimiento.  Cuestión que esta adquiriendo importancia en los países en desarrollo.

Hasta aquí las modalidades de comercialización que describimos se sitúan en los espacios urbanos, entonces ¿qué sucede en las áreas rurales?  El comercio aquí es de tipo minorista y con características particulares, por ejemplo la presencia de negocios pequeños, en los cuales se puede acceder a los productos básicos, tal es el caso de los alimenticios y el resto del consumo se realiza obviamente en los grandes centros urbanos.

Comercio Internacional

El comercio internacional, es la mercantilización de bienes que traspasa las fronteras de un país.  Permitiendo este hecho poder intercambiar productos entre países según las necesidades de cada uno. Tal es el caso, de que si un país necesita de una materia prima para producir bienes y lo las pueda obtener dentro de sus fronteras, entonces se la compra a otro país que lo disponga.  Este ejemplo vislumbra dos movimientos muy conocidos en el comercio: la importación y exportación de productos.  Las primeras son aquellas compras de bienes y servicios que un país realiza en el exterior. Y la segunda, son las ventas que un país realiza hacia el exterior.

Hacia mediados del siglo XX, los vínculos comerciales internacionales se han incrementado. Los países desarrollados siempre estuvieron más insertos en el mercado de comercialización internacional a diferencia de los países en desarrollo. Estos último, históricamente se especializaron en la producción y exportación de materias primas, tendencia que continúa.  Aunque podemos nombrar ciertos caso excepcionales, como el de los países asiáticos, que actualmente se especializan en la producción y exportación de bines industrializados.

Organización del comercio Mundial

En nuestro tiempos, el comercio Mundial se caracteriza por su multilateridad, es decir, por la participación de varios países en los acuerdos relacionados con el comercio internacional, reemplazando así a la forma pasada de acuerdos bilaterales. La OMC (organización Mundial del Comercio), es la institución encargada de la articulación en la toma de decisiones comerciales. Creada en 1995, incluye numerosos países como por ejemplo aquellos en desarrollo, tiene por objetivo administrar acuerdos comerciales, negociaciones, supervisión de políticas comerciales nacionales y la asistencia a los países desfavorecidos.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas