GEOGRAFÍA MUNDIAL ó DEL MUNDO
DATOS DE PAÍSES, REGIONES, ACCIDENTES GEOGRÁFICOS  y ESTADÍSTICAS DEL  MUNDO

>Inicio >Menú El Mundo >Todos Los Países del Mundo

Rompecabezas (p/Chicos)

GEOGRAFIA DEL MUNDO

República Argentina
Turismo  Virtual
 

 

 

 
 

 

En el Universo, la Tierra es una partícula de polvo que transita la inmensidad espacial. Incansablemente gira y gira alrededor del Sol junto con el resto de los planetas que integran nuestro sistema planetario. ¿Por qué, si es tan pequeña en el Universo, es tan inmensa e importante para nosotros? ¿Porque  en ella se desarrolla  nuestra existencia como seres humanos.

Durante milenios el hombre, ha explorado la tierra, el aire y el agua, ha explotado sus recursos y ha dado origen a las civilizaciones. Así, paso a paso, día a día, fue construyéndose el ambiente, el escenario cambiante que hoy es la "'superficie terrestre. Un viaje por ella dará cuenta de todo lo que las fuerzas de la naturaleza hicieron, de todo lo que hicieron los hombres y de lo que aún resta por hacer.

Introducción: La geografía tiene como principales finalidades localizar, describir, explicar y comparar los distintos paisajes que se observan en la superficie terrestre y las actividades de los hombres integrantes de esos paisajes.

El paisaje geográfico está constituido por una porción de la superficie terrestre que, después de ser examinada desde distintos puntos de vista, se advierte que posee caracteres propios.

Los aspectos del paisaje, que se deben exclusivamente a la naturaleza, forman el llamado paisaje natural. Estos elementos son: área y .configuración, relieve, aguas, clima, suelos, minerales, vegetación y vida animal.

Las modificaciones introducidas por el hombre en el paisaje natural dan lugar al paisaje cultural, cuyos elementos principales son: población, vivienda, producción y comunicaciones.

El paisaje geográfico abarca tanto el paisaje natural como el paisaje cultural.

La geografía general nos proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder estudiar los distintos paisajes. Las principales ramas de la geografía general son la geografía física y la geografía humana.

La geografía física incluye la geografía matemática, la fisiografía y la biogeografía.

La geografía humana abarca la geografía económica y le geografía política.

La geografía regional estudia separadamente los paisajes geográficos de los distintos continentes e islas, aplicando los conceptos aportados por la geografía general.

La geografía ha adquirido gran importancia en los últimos años debido a que el crecimiento de la población del mundo hace más necesario cada día el estudio de los recursos naturales y de la mejor forma en que el hombre puede utilizarlos, de acuerdo con las características de los distintos paisajes geográficos.

Al analizar los elementos constitutivos del paisaje geográfico, los geógrafos pueden prestar mayor atención a determinados aspectos, correspondientes bien al paisaje natural o al paisaje cultural. Debido a esto se acostumbra a establecer una división de la geografía general en dos grandes secciones: la geografía física y la geografía humana.

Estas, a su vez, se dividen en numerosas ramas, algunas de las cuales aparecen a continuación:

GEOGRAFÍA FÍSICA: Se interesa principalmente por los elementos naturales del paisaje geográfico. Abarca:

Geografía Matemática: Estudia la tierra en sus relaciones con los demás astros: la forma de nuestro planeta, sus dimensiones y movimientos.

Fisiografía. Estudia la mayoría de los elementos del paisaje natural, tales como el relieve, los suelos, la atmósfera, las aguas., y sus relaciones mutuas.

Biogeografía. Estudia la distribución de las plantas y los animales- en los distintos tipos de paisajes. Abarca dos ramas, la fitogeografía o geografía de las plantas y la zoogeografía o geografía de los animales.

GEOGRAFÍA HUMANA: se interesa principalmente por regiones los elementos culturales del paisaje geográfico. Abarca:

Geografía Económica. Estudia la forma en que el hombre utiliza los recursos, en los distintos tipos de paisajes, para abastecer a sus necesidades; y como se realiza el intercambio de productos entre las distintas

Geografía política. estudia la situación, limites, sistemas de gobierno y relaciones entre los distintos Estados.

Los conocimientos obtenidos por medio del estudio de la geografía general se aplican después al estudio de las regiones, que es el campo más importante de la investigación geográfica. La geografía regional estudia específicamente los paisajes geográficos dé los distintos continentes e islas.

La geografía regional, que nos permite conocer la tierra como escenario de la actividad humana, debe ser estudiada después que poseamos un conocimiento previo de los principios geográficos generales. Por eso la geografía regional se cursa a continuación de la geografía general.

La geografía regional estudia las distintas áreas de paisajes de la superficie terrestre. Las divisiones que se establecen para este estudio son muy variadas. La división regional se realiza algunas veces tomando como base los continentes, pero como en cada continente hay regiones que presentan paisajes muy distintos, se divide a su vez a los continentes en regiones geográficas, estudiando separadamente cada una de ellas. Dentro de estas regiones pueden identificarse sub-regiones, que presentan características propias en sus paisajes y aun áreas muy pequeñas, o micro-regiones, en las cuales puede realizarse un estudio geográfico muy detallado y de gran valor para la población que la ocupa.

Debido a la tradición, muchos acostumbran a estudiar la geografía regional tomando como base de división los países. Esta división fundada en la geografía política resulta de poco valor para el estudio geográfico total, ya que hay numerosas regiones geográficas que están divididas políticamente. Esto ocurre, por ejemplo, con los Llanos de la América del Sur, que es una región geográfica bien definida, pero que se encuentra dividida políticamente entre las naciones hermanas de Venezuela y Colombia; otro caso similar es el de la Llanura del Norte de Europa, que se prolonga a través de varios países, desde Francia hasta Rusia.


Cada país, por otra parte, comprende siempre varias regiones geográficas, que muy rara vez coinciden con las divisiones políticas en provincias, estados o departamentos.

La tendencia moderna se orienta a estudiar las regiones geográficas tomando como base principal las características de sus paisajes, y señalar luego la división política que les corresponde. De esta manera la localización, descripción, explicación y comparación de los paisajes geográficos se hace más fácil y valiosa para el estudiante.

Importancia de la geografía. En el paisaje geográfico se encuentran materiales y fuerzas que el nombre puede utilizar en su beneficiario. Estos materiales y fuerzas son los recursos naturales, tales como el suelo cultivable, los minerales, los bosques y las aguas.

El hombre primitivo apenas sabía cómo utilizar elementalmente algunos de estos recursos y vida era por ello miserable. El hombre puede hoy emplear no solamente los recursos que están a su alcance inmediato, sino que es capaz de descubrir algunos, como el petróleo y otros minerales, situados a veces a grandes profundidades.

Pero mientras el nombre ha aprendido a obtener y utilizar más recursos, la población del mundo ha aumentado también rápidamente. La salubridad ha realizado tantos progresos en los últimos años, que el promedio de la vida humana ha ido en aumento.

El crecimiento de la población del mundo y el progreso científico hacen necesario un mejor conocimiento y una mejor utilización de los recursos. Esta es la razón de la creciente importancia que ha alcanzado la geografía, cuyo estudio contribuye al bienestar de la humanidad en los dos aspectos fundamentales siguientes:

1) La geografía estudia las características naturales y los recursos de las distintas regiones (paisaje natural y la forma en que afectan los modos de vida de sus poblaciones;

2) La geografía estudia la forma en que la población se ajusta a la región en que habita, utilizando las ventajas que le ofrecen los recursos disponibles y eliminando o evitando los aspectos desfavorables (paisaje cultural).

EL MUNDO ACTUAL
Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y le imprimen un tipo de organización.

Algunas de las siguientes particularidades que presenta el mundo actual son:

• la población está organizada políticamente en Estados que, en su mayoría, han adoptado regímenes políticos democráticos;

• hay tres centros de poder mundial: Japón, Estados Unidos y Europa Occidental;

• el creciente comercio internacional permite que productos de muy diverso origen estén al alcance de casi todos los pueblos del planeta;

• el escenario económico está fragmentado en bloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar en conjunto los problemas que presenta la economía mundial. Por ejemplo, el Mercosur y la Unión Europea;

• el planeta se ha convertido en una aldea global; existen sistemas de comunicación cada día más perfeccionados que permiten a millones de personas ser testigos de los hechos mientras éstos están ocurriendo;

• existe una cultura mundial, más allá de las peculiaridades que sobreviven en pequeños grupos;

• los países en desarrollo y con economía más débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Como consecuencia de ello, se producen situaciones de marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral, que impulsan al ejercicio de la economía informal;

• la competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir, que no son fáciles de implementar para los países en desarrollo. Éstos carecen de instituciones políticas e infraestructura económica para enfrentarlos;

• la desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingreso per cápita bajo;

• las empresas multinacionales dominan la producción mundial;

• hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.

La humanidad deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los desarrollados, que es el origen de todos los males. La ayuda que los países ricos dieron a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a estos últimos un endeudamiento del que les es muy difícil salir.

POBLACIONALES   AMBIENTALES

• Crecimiento desmedido de la población.
• Analfabetismo.
• Intensas corrientes migratorias.
• Hambre.
• Enfermedades globales.
• Inseguridad social.
• Discriminación.
• Falta de reconocimiento de las minorías, en especial de las poblaciones indígenas.
• Urbanización explosiva.
• Desigualdades de género.

• Deforestación.
• Pérdida de la biodiversidad.
• Erosión de los suelos.
• Desertificación.
• Desastres naturales.
• Cambio climático global.
• Agujero en la capa de ozono.
• Contaminación.
• Residuos tóxicos y nucleares.
• Residuos urbanos.

  PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS GEOGRÁFICAS: DESAFÍOS PARA LA HUMANIDAD DEL SIGLO XXI  

ECONÓMICOS

 

POLÍTICOS

Desempleo.
Pobreza.
Uso excesivo del suelo.
Aprovechamiento irracional de los egresos naturales.
Brechas económicas.
Globalización.
Deudas externas.
  • Áreas sin soberanía.
• Refugiados.
• Conflictos bélicos.
• Conflictos étnicos.
• Bloques económico-políticos.
• Movimientos nacionalistas.
• Violación de los derechos humanos.
• Separatismos y regionalismos.

La economía-mundo
El investigador francés Fernand Braudel acuñó el término economía-mundo para designar grandes conjuntos económicos integrados. El desarrollo de los transportes y las comunicaciones permite que las fuerzas productivas y el mercado se desarrollen a escala mundial. Se puede elaborar una mercadería en forma total o parcial en cualquier parte del mundo y completarla en otros lugares, para ser vendida en sitios diferentes.

La economía-mundo está formada por la red de procesos de producción, intercambio y circulación.
Está integrada por economías-mundo regionales. Por ejemplo: Japón lidera a los países del Sudeste Asiático, Estados Unidos tiene influencia en todo el continente americano e inclusive en otras economías-mundo regionales como la arábiga. La Unión Europea tiene predominio en África por haber tenido colonias allí.

Por la posición de primacía en el sistema mundial, a los países desarrollados como Japón, Estados Unidos y los de la Unión Europea se los denomina países centrales, mientras que a los países en desarrollo se los llama periféricos, por depender en gran medida de las decisiones que toman los países centrales.

La globalización ha desencadenado un proceso de transformaciones sin precedente por su extensión e importancia. La economía de mercado (ver capítulo 5) está haciendo rápidos avances en todo el mundo. Muchas compañías, favorecidas por los adelantos tecnológicos y la creciente integración financiera internacional, han instalado sus industrias en distintos países, independientemente de los regímenes políticos y de las culturas nacionales, ya sea por menores costos laborales, importantes mercados consumidores o mano de obra altamente calificada. Muchas veces, una misma empresa produce las distintas partes de un producto, por ejemplo un automóvil, en fábricas instaladas en distintos países, y realiza el armado en otro país. Esto se denomina división territorial o geográfica del trabajo.

La compra-venta de los productos en el mercado mundial es cada vez más libre. Esto permite que un producto pueda competir por menores costos y mejor calidad no sólo en los países periféricos que se encuentran en permanente desventaja, sino también en los países centrales. Por ejemplo, de las ventas totales de la compañía petrolera Exxon, el 88% se efectúa en el extranjero; Coca-Cola vende en el exterior dos tercios de sus gaseosas.

La globalización también se observa en los mercados financieros mundiales, en los cuales las transacciones internacionales son de alrededor de 1,2 billones de dólares diarios, cien veces el valor del comercio internacional. Las multinacionales apoyan un quinto del Producto Bruto Mundial.

Además de los flujos de capitales, los adelantos tecnológicos permitieron que el transporte de pasajeros y de mercaderías fuera cada vez más fácil y barato. Si observamos los mapas de las rutas terrestres, marítimas y aéreas, advertimos que su distribución espacial responde al nivel de desarrollo de las naciones. En los países centrales, desarrollados e industrializados, los espacios están integrados por redes muy densas; en cambio, en los países periféricos, en desarrollo, los espacios están marginados y las redes son poco densas.

Fuente Consultada: Geografía El Mundo Contemporáneo Polimodal M.J.Echeverría - S.M.Capuz

Geografía Política o Geopolítica

 
           
Todos Los Países del Mundo Datos del Planeta Accidentes Geográficos Geografía Argentina Gran Planisferio y Mapas

Países de América del Sur

           

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas