El Rey Español en América
Máxima Autoridad en el Virreinato

EL REY ESPAÑOL: INSTITUCIONES CREADAS POR ESPAÑA PARA GOBERNAR AMERICA

Historias de Nuestra Historia Argentina

CONSEJO DE INDIAS: INSTITUCIONES CREADAS POR ESPAÑA PARA GOBERNAR AMERICA

 

 

 

 

Población Aborigen

Sociedad Colonial

El Virreinato

Los Virreyes

La Iglesia Colonial

El Rey Español Los Adelantados Los Gobernadores

INSTITUCIONES DE GOBIERNO QUE FUERON CREADAS EN ESPAÑA PARA EL GOBIERNO DE AMERICA

El REY fue la máxima autoridad metropolitana y colonial, en consecuencia, su autoridad era suprema e inapelable en todos los asuntos del gobierno indiano. Era suprema porque no había ningún poder por encima de su voluntad y, en consecuencia, era inapelable: su decisión sobre cualquier asunto era la última y no podía reclamarse por sobre ella. Entonces no existía el concepto de división de poderes; el Rey era el supremo administrador, el supremo legislador y el supremo juez.

Para ejercer esa autoridad sobre tan vastos y lejanos dominios, los monarcas españoles delegaron parte de su autoridad en las instituciones subordinadas, pero reservándose las decisiones últimas e importantes. Esto último era consecuencia de la desconfianza de los reyes ante la posibilidad de que los magistrados locales actuaran por su cuenta. Por eso fue que crearon complicados y lentos sistemas de decisión: como era necesario contar con la autorización real y como los organismos subordinados se controlaban entre sí, la administración colonial resultó en muchos aspectos pesada e ineficaz.

 Los monarcas absolutos asentaron su autoridad en el principio de que .Y Los había delegado en ellos su poder para gobernar en la tierra. “El rey es puesto en la tierra en lugar de Dios para cumplir la justicia e dar a cada uno su derecho”.

En la monarquía absoluta, el rey gobierna por voluntad de Dios sin intervención del pueblo, que sólo debe limitarse a acatar sus decisiones. En la democracia, el pueblo es soberano y delega parte de esa soberanía en los gobernantes.

En la monarquía española de la época colonial, el monarca reunía en sí los tres poderes ya que la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial’ es una conquista de la Revolución Francesa, que también otorgó los derechos del hombre y del ciudadano.

Durante el período colonial se sucedieron en el gobierno de España dos dinastías: la Casa de Austria y la de Borbón. A la primera pertenecieron Carlos I, hijo de Juana la Loca (hija de los Reyes Católicos) y de Felipe el Hermoso (hijo de Maximiliano de Austria y de María de Borgoña). Carlos heredó de sus abuelos importantes dominios: de Isabel, el reino de Castilla. Granada y las tierras de América; de Fernando. Aragón, Navarra, Cerdeña, Sicilia, el reino de Nápoles y el Milanesado; Maximiliano el archiducado de Austria y la corona imperial (que era electiva) y de María, el Franco Condado y los Países Bajos.

En 1554 Carlos se retiró al monasterio de Yuste y más tarde abdicó en favor de su hijo Felipe II, que recibió España, América, los Países Bajos, las posesiones italianas y el Franco Condado, y de su hermano Fernando, que con el nombre de Fernando 1 pasó a ser emperador de Austria. En consecuencia la Casa de los Habsburgo quedó dividida en dos ramas: la de España y la de Alemania.

Después de Felipe II se sucedieron en el gobierno Felipe III, Felipe IV y Carlos II el Hechizado, que al morir iba a dejar el trono vacante pues no tenía descendientes. Pretendieron entonces la corona Luis XIV de Francia, hijo y esposo de princesas españolas; hijas primogénitas, y Leopoldo, emperador de Alemania, también hijo y esposo de princesas españolas, pero que eran hijas segundas, de modo que el Rey Sol se consideraba con más derechos.

Tras muchas incidencias Carlos II nombró en su testamento como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV a quien éste apoyaba; un mes después moría el enfermizo rey (1º de noviembre de 1700).

Iniciada así la dinastía de los Borbones con Felipe  se fueron sucediendo Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -
 La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada

Cuadro Esquema Instituciones Españolas en América  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas