Etapa XII: Primeros Gobiernos Radicales

RECORRIDO HISTÓRICO ARGENTINO

IDEAL PARA PRINCIPIANTES, NUESTRA HISTORIA ARGENTINA DIVIDIDA EN 18 ETAPAS

>Inicio >Historia Argentina

Primeros Gobiernos Radicales Presidencia de Irigoyen y Alvear

 

 

 

 

Origen del Universo

 Origen de la Vida

Primeros Descubrimientos

Teoría de la Evolución

Aparición de la Vida

Las Razas Humanas


Primeros Gobiernos Radicales Presidencia de Irigoyen y Alvear

Reforma
Política

 

Primeros Gobiernos Radicales Presidencia de Irigoyen y Alvear

Primeros Gobiernos Radicales Presidencia de Irigoyen y Alvear

Década
Infame

 

Primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen: La etapa radical  La aplicación de Ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno.

En contra de las expectativas de los sectores conservadores que habían promovido la reforma electoral de 1912, la Unión Cívica Radical ganó las elecciones de 191 6. Así, Hipólito Yrigoyen alcanzó la presidencia de la Argentina. 

El 12 de octubre de 1916 Yrigoyen asumió la presidencia, rodeado de importantes muestras de respaldo popular. Desde el gobierno, continuó con su convicción de que el radicalismo constituía la única fuerza  política y moralmente legítima para gobernar el país, en oposición a las fuerzas "oligárquicas y fraudulentas" que venían gobernando desde 1880. Por esta razón, las relaciones con la oposición fueron siempre tensas, más aún cuando los conservadores seguían manteniendo importantes cuotas de poder.  

Los radicales gobernarán el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), e impulsarán importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria.

El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de la Patagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.

Yrigoyen era un hombre carismático, de pocas palabras, "misterioso", al decir de sus contemporáneos, encerrado en sí mismo: lo llamaban "el Peludo". El escritor español Blasco Ibáñez lo vio como un "hombre austero, que gusta de vivir retirado [...] sin prestarse a conferenciar con los periodistas".

En cuanto al partido radical, dijo que "merece más su título por los procedimientos que le son favoritos que por su programa. [. . .] [Sus aspiraciones se basan en la reforma moral del país más que en la reforma política.

Quiere la pureza del sufragio, la integridad administrativa, con otras nobles y vagas aspiraciones. Aparte de esto, no ha hecho ninguna afirmación claramente revolucionaria en las cuestiones religiosas y sociales que tanto preocupan hoy al radicalismo de otros países".

En efecto, utilizaba una serie de conceptos cuyo amplio contenido delineaba una declaración de principios más que un programa de gobierno: la Causa contra el Régimen, la Reparación Histórica, la recuperación de la ética, el respeto al Federalismo.

 

 

Conquista y Colonizacion Española en America España Conquista America

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas