EL "EUROTUNEL", Historia del Proyecto
Túnel en el Canal de la Mancha

BREVE INFORMACIÓN SOBRE ESTA MARAVILLOSA OBRA DE LA INGENIERÍA MODERNA

>Inicio >Menú Maravillas del Mundo

12 Megaestructuras

EL EUROTUNEL

Lugares Maravillosos
Represa Yacyretá
 

 

 

 

Templos Religiosos

La Torre de Eiffel

Torre Taipei 101

Las Torres Petronas

Túnel Montblanc

Viaducto Millau

Lugares Fantástico


CARACTERÍSTICAS E HISTORIA DEL MEGAPROYECTO DEL TÚNEL PARÍS-LONDRES

HISTORIA DEL PROYECTO DESDE SUS INICIOS...
EL TÚNEL BAJO-EL CANAL

Uniendo las palabras inglesas channel (canal) y tunnel (túnel) se está popularizando en Europa la denominación chunnel, aplicada a la construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha, que está pasando ya de proyecto a realidad. Aunque Inglaterra y Francia difieran en lo que respecta al Mercado Común, la vieja idea de unir ambas naciones mediante dicho túnel, está abriéndose caminó y comenzando a plasmar.

Se ha firmado un acuerdo entre ambos gobiernos. Se descartan las ideas de un puente o combinación de puente y túnel, y se acepta, para la realización inmediata, el proyecto de túnel que costará, aproximadamente, unos cuatrocientos millones de dólares, osea la mitad del costo del puente. Su construcción durará unos seis años, y permitirá tráfico ferroviario y automotor, con transporte de pasajeros y de carga.

Los autos no viajarán por sus propios medios, sino que serán transportados en vagones ferroviarios especialmente construidos, por un sistema parecido al que se use actualmente en los túneles del Simplón y el San Gotardo, bajo los Alpes. Cada tren podrá llevar unos trescientos automotores. El parlamento británico se dispone a votar favorablemente el proyecto; el general De Gaulle ya lo ha aprobado. Numerosas entidades financieras, entre ellas varios bancos de los más fuertes de ambos países, están dispuestas para invertir.

El clima es totalmente favorable. Para la construcción del channel se ha formado un consorcio franco-británico-americano, que ha gastado hasta la fecha un millón y medio de dólares en estudios geológicos, económicos y de ingeniería, relacionados con el proyecto.

Este consorcio está integrado por la Compañía Financiera del Canal, francesa; la Compañía Francesa del Túnel del Canal; la Compañía británica del Túnel; Technical Studies, estadounidense, y la Federación Internacional de Ferrocarriles. Se calcula que la carga de mercaderías transportada por el túnel será la mitad de la actualmente transportada por barco, y que para 1980, el transporte de automóviles será de 2.600 vehículos por hora, u sed la cuarta parte de las posibilidades totales, del túnel para transporte de automotores.

Los trenes podrán hacer el viaje de París a Londres, sin paradas intermedias, en 4 horas y 20' minutos. Las entradas del túnel estarán situadas a poca distancia de Calais (Francia) y Dover (Inglaterra); en comparación con la duración actual del viaje de París a Londres, se ahorrarán unas cuatro horas. Los túneles serán tres (uno ascendente, otro descendente y otro túnel intermedio para atenciones de servicio); cada uno de los túneles principales tendrá un diámetro interior de 6,30 metros y el túnel de servicio medirá aproximadamente la mitad.

Los túneles serán excavados en el suelo del fondo del canal, a unos 35 metros del agua. En medio del canal la profundidad es de unos 43 metros. El túnel de servicio servirá para mantenimiento, drenaje y por él pasarán los cables de energía, telégrafo y teléfono.

La ventilación estará asegurada por el efecto conjunto, de émbolo producido por la masa de aire que empujan los trenes en marcha y el efecto de vacío producido detrás de cada tren; además habrá numerosos y potentes ventiladores que incrementarán la cantidad de aire frasco disponible.

En el caso de detención de uno  de los trenes, a causa de avería, los pasajeros podrán salir y pasar al túnel central de servicio y auxilio, por túneles transversales de comunicación localizados cada media milla (unos 800 metros). En seguida acudirá el servicio de auxilio . mecánico motorizado, para solucionar el desperfecto.

El túnel 'podrá transportar por hora, en caso necesario, hasta 7.200. vehículos en ambas direcciones. Los cálculos y ensayos permiten esperar que bastarán 10 minutos para cargar o descargar 300 automotores, y ,unos 45 minutos para que cada tren haga la .travesía del túnel, de 72 kilómetros de longitud, aproximadamente. Desde que la ingeniería, se ha considerado capacitada para realizar la empresa, se ha venido hablando del túnel bajo el Canal de la Mancha. Los ingenieros Mathieu y Tessler de Mottray propusieron a Napoleón,, en. 1803,; depositar sobre el fondo del canal secciones de tubería de hierro de gran diámetro.—En 1860 y 1 870 se volvió sobre el tema, e incluso se crearon compañías. franco-británicas.

Los estudios realizados permitieron determinar que el fondo, del canal estaba constituido por una roca caliza, fácil de perforar. Los trabajos comenzaron y ya se había construido más de un kilómetro de túnel, cuando el gobierno británico, por razones principalmente estratégicas, ordenó la detención denlos trabajos. Durante la segunda guerra .mundial, ingleses y alemanes mantuvieron en ambas orillas del canal servicios de escucha, por si acaso el enemigo intentaba reanudar la perforación con fines de invasión.

         
Lugares Maravillosos Enigmas de la Humanidad Errores de la Humanidad Grandes Tesoros Perdidos Ciudades de Piedra Grandes Hazañas
           

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas