Expedición de Belgrano a la Banda Oriental
Sitio de Montevideo por Artigas

HISTORIA ARGENTINA: EXPEDICIÓN A LA BANDA ORIENTAL Y SITIO A MONTEVIDEO

>Inicio >Temas Sugeridos

Expedicion a la Banda Oriental Belgrano Sitio a Montevideo Elio Vigodet

 

 

 

Obra de la Primera Junta Resumen Semana de Mayo Documento: Carta de un Español Perfil Hombres Primera Junta Síntesis De  Historia Argentina

EXPEDICIÓN A LA BANDA ORIENTAL
PRIMER SITIO A MONTEVIDEO

EN misión de propaganda a la Banda Oriental partió el Secretario de la Junta, Juan José Paso. En Montevideo no fue reconocido; se lo apresó y obligó a volver a Buenos Aires.

Elío, que había vuelto de España con el título de virrey del Río de la Plata, concentró sus tropas en Montevideo a la espera de refuerzos. La campaña oriental se declaró en favor de la revolución —Grito de Asencio, el 28 de Expedicion a la Banda Oriental Belgrano Sitio a Montevideo Artigasfebrero de 1811—, y la Junta de Buenos Aires envió a Belgrano, que regresaba del Paraguay, para apoyar a los orientales y organizar las fuerzas. Este fue eficazmente secundado por José G. Artigas y sus hombres.

Belgrano era el hombre indicado, por su espíritu disciplinado, pero al ocurrir en Buenos Aires los acontecimientos del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado del mando y traído a Buenos Aires para someterlo a proceso sobre el resultado de la campaña del Paraguay.

Poco después el coronel José Rondeau reemplazó a Belgrano en el mando del ejército, e inmediatamente nombró a Artigas jefe de la vanguardia. Este se adelantó y venció a los españoles el 18 de mayo en el combate de Las Piedras, obligándolos a refugiarse en la plaza fuerte de Montevideo.

José Gervasio de Artigas, contaba con 1.100 hombres, y se enfrentó a a 1.200 realistas al mando de José de Posadas. El vencedor tuvo 70 bajas y su oponente 100 muertos, 60 heridos y 500 prisioneros, después de varias horas de enfrentamiento.

El 1° de junio se produce el primer sitio a Montevideo a con el ejército al mando de Rondeau luego del triunfo de Las Piedras. La agrupación realista de Colonia se trasladó por agua a Montevideo. El poder defensivo de esta plaza fue aumentando progresivamente mediante los recursos de la fortificación.

17 de julio: Portugal Invade Montevideo
El general Diego de Souza con un ejército de 5.000 hombres que se había concentrado en la frontera penetra en territorio oriental y llega a Cerro Largo (hoy Meló) dispuesto a operar en combinación con los sitiados.

21 de octubre. Tratado con Elío.
Las principales disposiciones de dicho tratado firmado por Elío y el gobierno de Buenos Aires eran: el primero haría retirar las tropas portuguesas que se encontraban en la Banda Oriental; el segundo se comprometía a retirar sus fuerzas de este territorio. Artigas no aceptó el pacto y se retiró con sus partidarios a orillas del río Negro.

FIN DE LA PRIMERA CAMPAÑA
ELÍO, sitiado en Montevideo, pidió ayuda a la corte portuguesa residente en Río de Janeiro. Esta envió a Diego de Souza con un ejército que se situó a orillas del río Uruguay esperando el momento de atacar.

La Junta de Buenos Aires encargó a Sarratea que intercediera ante la corte portuguesa para lograr que se retirara este ejército. Ante el desastre de Huaqui se iniciaron negociaciones con Elío, que se creía dueño de la situación al saber que Goyeneche avanzaba por el norte y que en Buenos Aires Alzaga proyectaba una revolución. Elío creyó no necesitar a las tropas portuguesas y aceptó un armisticio —20 octubre 1811— comprometiéndose a disponer la retirada de aquéllas si los criollos regresaban a Buenos Aires.

Así se hizo, y Rondeau volvió providencialmente para sofocar la sublevación cíe los Patricios que poco después estalló en Buenos Aires. Artigas en cambio, disconforme con el armisticio, se retiró al interior con sus tropas, prosiguiendo la Campaña por la independencia uruguaya.

SEGUNDO SITIO A MONTEVIDEO
El armisticio por el que cesó el primer sitio de Montevideo duró apenas un año. En -octubre de 1812 Rondeau puso cerco a la ciudad por segunda vez, y la lucha recomenzó. A fines de ese año, mientras se hallaban en el Cerrito, los patriotas fueron sorpresivamente atacados por Gaspar de Vigodet, jefe realista que había reemplazado a Elío.

Luego de una cruenta lucha que por momentos se consideró perdida, los patriotas consiguieron imponerse, con lo que el cerco que aprisionaba a Montevideo se estrechó todavía más.

A pesar de ello, los españoles mantenían el dominio de las aguas y, por tal, causa, a mediados de 1813 fue necesario equipar una escuadra de catorce naves cuyo mando se confió a Guillermo Brown, marino irlandés de probada adhesión a la causa patriota. El 15 de marzo de 1814 Brown derrotó a los españoles en el combate de Martín García y, tras reorganizar su flota en Buenos Aires, inició en abril el bloqueo marítimo de Montevideo, terminando por vencer definitivamente -entre el 14  y el 17 de mayo- a la fuerza naval enemiga.

Entretanto, el general Alvear había llegado al Cerrito y reemplazado a Rondeau en el mando de las tropas. El doble bloqueo por agua y por tierra quebró la resistencia realista y Vigodet capituló. El gobierno de Buenos Aires designó entonces gobernador de aquella plaza a Nicolás Rodríguez Peña.

CAÍDA DE MONTEVIDEO: En tales circunstancias el general Rondeau, que dirigía las fuerzas sitiadoras de tierra, fue sustituido por Carlos de Alvear, militar criollo que había combatido en España contra las fuerzas napoleónicas y había llegado a Buenos Aires en 1812, junto con San Martín. El joven y ambicioso jefe logró vencer a los realistas.

El 23 de junio de 1814, la plaza de Montevideo, con su gobernador Vigodet a la cabeza, se rendía a los patriotas. Desaparecía así uno de los mayores peligros para el gobierno revolucionario. Ambas márgenes del Río de la Plata estaban en poder de las fuerzas patriotas.

Pero este triunfo resultaría estéril al poco tiempo. Las desavenencias entre Artigas y el gobierno porteño se acentuaron en muy poco tiempo.

Mapa de los Principales Focos Revolucionarios

El Monopolio Español La Oligarquía en el Poder Ley de Enfiteusis 1° Junta de Gobierno

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas