Factores Decisivos Para Una Buena Salud

SUGERENCIAS PARA CONSERVAR UN BUEN ESTADO DE SALUD

Factores Decisivos Para Una Buena Salud Tips Para Mejorar La Salud

 

 

 

 

El Poder de la Risa

El Control Bucal

Vivir en la Vejez

Mejore Su Calidad de Vida

Las Vitaminas

La Autoestima

Fobias y Manías El Estrés

 

 
 

10 IDEAS PARA VERNOS MAS SANOS

 

1

Jerarquice el placer: Una de las funciones de los alimentos es brindar placer. Sin embargo, debido a tanto "dietismo", la comida ha llegado a transformarse en nuestro enemigo. "Devolvámosla entonces a sus fuentes: nutrición y placer. ¿Cómo? 'Legalizando' nuestros alimentos preferidos: si los hacemos cotidianos, podremos bajar el deseo descontrolado por ellos", explica la nutricionista Mónica Katz. Regla práctica: pregúntese qué alimento no podría faltar en su menú habitual si usted no quisiera bajar peso y si no fuera diabético o enfermo cardíaco. De esa lista, propóngase administrarse una porción pequeña diaria, y hágalo sin culpas. Si le parece poco, piense: ¡no será mi última cena!
 

2

Balancee su dieta: Trate de incluir todo tipo de alimentos en su dieta. Estudios científicos señalan que se necesitan al menos 19 alimentos diferentes por semana para no tener carencia de nutrientes. Los hidratos de carbono, presentes en legumbres, cereales, frutas y verduras, deberían  formar parte de la mitad de nuestra dieta diaria. Para aprovechar mejor este nutriente, por ejemplo en el caso de las harinas, es aconsejable elegir aquellas que sean enteras o integrales que, a diferencia de las refinadas, conservan todos sus componentes nutritivos (vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra). "Pero cuidado, no se deje guiar sólo por el color del pan. El hecho de que el pan de salvado sea marrón, no implica que sea totalmente integral. Es importante leer la información nutricional de los envases de los productos".

3

Sí a las proteínas: Desde "la era del colesterol" muchos han eliminado o reducido a las proteínas, cuya ingesta está asociada al exceso de grasa y a problemas cardiovasculares. Sin embargo, las proteínas de las carnes son excelentes para realizar un plan de adelgazamiento sustentable en el tiempo: generan saciedad e incrementan el gasto metabólico corporal (el organismo invierte combustible para degradarlas y de lo ingerido queda sólo un 60 por ciento).

4

Arme un ambiente seguro: "Los humanos tendemos a ser 'completadores', percibimos un 'todo', y hasta que no terminamos 'todo' no lo podemos olvidar: por ejemplo, el 'todo' de una bolsa de confites será literalmente la bolsa completa; nuestro cerebro no nos enviará la señal de detención hasta que terminemos dicha bolsa", explica Katz. La idea no es controlar la cantidad del alimento una vez que tenemos delante el paquete de galletitas o la bolsa de confites sino, por el contrario, armar un ambiente seguro: coma galletitas solo en una confitería donde con un café se sirven dos o tres; si camino al trabajo usted acostumbra a comprarse golosinas, entonces cambie el recorrido; en la mesa de un restaurante, ponga la panera lo más lejos posible de su alcance o bien, dígale al mozo que no se la traiga.
 

5

No existen las dietas mágicas: "No le haga caso a las dietas que prometen bajar rápidamente de peso. Toda reducción de peso es parte de un proceso que lleva tiempo". Las dietas más publicitadas para esta época del año, por ejemplo las hipocalóricas, son contraproducentes. Diversos estudios científicos determinaron que la mayoría de las personas que se somete a este tipo de regímenes, con menos de 1.000 calorías diarias, recuperan al año los kilos que habían perdido. "Una dieta para bajar de peso no debe proveer menos de 1.2000 calorías al día. De todas maneras, lo recomendable es perder el 10 por ciento de nuestro peso inicial y mantenerlo por lo menos durante un año".

6

Cómo elegir el gimnasio: La proliferación de los gimnasios, sin los debidos controles de habilitación por parte de las autoridades, puede poner en peligro nuestra salud física. "Cuando se comienza con una actividad en estos establecimientos, hay que solicitar los antecedentes laborales del profesor de educación física a cargo y verificar que tenga un título terciario; pedirle al entrenador que nos haga una evaluación sobre nuestras condiciones, no todos podemos ser superatletas; y tratar de que los grupos sean reducidos para tener una atención los más personalizada posible". Se descuenta que para empezar, es ideal un chequeo médico que incluya un electrocardiograma y una ergometría.

7

Cigarrillo, enemigo de la piel: En general, los fumadores tienen la piel seca y frágil. El tabaco disminuye la acción antioxidante de la vitamina A y de los fibroblastos, que se ocupan de su hidratación y humectación, y produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno tornando menos elástica la piel. Si se va a someter a una operación, es recomendable no fumar tres semanas antes y cuatro semanas después de la misma, para no retardar el proceso de cicatrización. Entre las enfermedades dermatológicas del fumador se destaca el cáncer de labio (el 80% de los pacientes que tiene este cáncer es fumador), y está comprobado que el riesgo es mayor en aquellas personas que se exponen más tiempo al sol.

8

Un cuidado para cada etapa: Entre los 20 y los 30 años, si no se abusó del sol, la piel conserva su brillo y suavidad, hay buen recambio celular y la irrigación y oxigenación cutánea son adecuadas. Para conservar su buen aspecto, use protectores solares, huméctese con cremas e higienícese diariamente la piel con agua. Entre los 30 y 40, comienzan a aparecer los primeros síntomas de flacidez cutánea: los tratamientos deben ser más intensivos, con cremas que contengan vitaminas y antioxidantes, y debería usar un protector solar con factor de protección (FPS) más alto que 15. Desde los 40 años en adelante, la grasa subcutánea empieza a reabsorberse: la piel se torna menos elástica y el color, más amarillento y deslucido. Las recomendaciones de hidratación y humectación son las mismas, pero habría que hacer una visita anual al dermatólogo para que le realice un minucioso examen de la piel y analice las alteraciones de la pigmentación.

9

Hable de sus problemas: "Las personas tienden a reprimir sus broncas, sus emociones negativas, y eso impacta directamente en su salud. Por eso, lo mejor es hablar de los problemas con familiares, amigos, compañeros de trabajo, con quien se sienta cómodo."

10

Maneje el distrés: No es algo fácil, pero manejar nuestro nivel de ansiedad puede ayudar a la salud. "El distrés se presenta cuando nuestro cuerpo tiene sobrepasada su capacidad de reaccionar ante diversos estímulos, como el trabajo, la familia o los problemas personales, y libera adrenalina constantemente. Para manejar mejor esa liberación de adrenalina, usted puede salir a caminar media hora por día o poner música y bailar en su casa, hacer ejercicios de respiración y meditación.

No comas ni bebas en exceso, pero haz vida social y pásatelo bien
Uno de los grandes aportes del Estudio MacArthur para un Buen Envejecimiento fue el descubrir que vivir en estrecho contacto con las personas que nos rodean, así como practicar deportes, pasatiempos, participar en obras de caridad y otras actividades que tengan sentido para nosotros, son elementos clave para un buen envejecimiento. Cuanto mayor sea nuestra inversión personal en una actividad dada, más beneficiará nuestra salud. Dado que el éxito cognitivo es un componente importante de la definición de MacArthur de buen envejecimiento, es probable que las actividades mencionadas también ayuden a la salud del cerebro.

Mantenerse relacionado con las personas también significa darles apoyo, y este apoyo puede ofrecerse de muchas maneras. Nuestros cerebros funcionarán mejor a largo plazo si mantenemos estrechas amistades, matrimonios estables y relaciones duraderas, si pasamos tiempo con las personas que queremos, respetamos y estimamos. La investigación vincula las relaciones sociales con la gran longevidad.

El apoyo concreto que estas relaciones estrechas nos ofrecen puede llevarnos a buscar una mejor atención médica. El hecho de rodearnos de personas que viven bien —no fuman y siguen una dieta baja en grasa— puede también favorecernos. El apoyo social o las ventajas emocionales y concretas que nos da el otro puede incluso beneficiarnos directamente desde el punto de vista biológico.

En cierto sentido somos individuos «cableados» o genéticamente programados para interactuar con los otros. Hablar, tocarse y relacionarse con los demás son elementos clave a la hora de mantener el bienestar de nuestras vidas. Dentro del grupo social nos protegemos unos a otros y compartimos nuestras dichas y preocupaciones.

Un estudio reciente realizado sobre hombres encontró que las buenas relaciones sociales disminuían sensiblemente sus niveles de epinefrina, norepinefrina y cortisol, tres elementos que nos dan una medida del estrés fisiológico. Esta evidencia es un argumento de peso para evitar el aislamiento y mantenernos relacionados con los demás, para así conservar la salud física y mental.

Fuente Consultada:
La Biblia de la Memoria Dr. Gary Small
Revista Selecciones Febrero 2008

 

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