LOS FAQUIRES, Que es un faquir?

BIOGRAFÍA DE GRANDES FILÓSOFOS DE LA HISTORIA

bullet Historia del Hipnotismo

Que es un faquir? Filosofia de Vida Caracteristicas Soporta Dolor

bullet Que es un Derviche?
bullet Que es un chamán?

 

 

 

Eunucos Samuráis Caballeros Medievales Esclavos Famosos Kamikazes Los Santos Vikingos Los Amish

Los faquires son personajes fascinantes y exóticos fruto de la cultura mística de la antigua India. Mitad prestidigitadores, mitad santos, para nosotros son algo así como artistas de circo. Se les representa hirsutos, durmiendo sobre tablas erizadas de clavos, capaces de hazañas que llegan a la automutilación. Una representación simplista, impotente para dar cuenta de la dimensión espiritual de los faquires. ¿Cómo son capaces los auténticos faquires de demostrar un control del cuerpo tan extraordinario? ¿Tienen más que ver con artistas del truco o con personas dotadas de facultades misteriosas?

Impropiamente usado para designar a cualquier especie de taumaturgo, vidente o mago proveniente de la India o de cualquier otra parte, el término faquir, que en árabe significa pobre, designaba originalmente en la India, a un asceta mendigo de religión musulmana o hinduista.

En lo que concierne a esta última, en aquel rincón de Asia no se habla de faquires, sino de sadhus. El único objetivo del sadhu es conocer el samadhu, el instante de unión perfecta con Brahma, durante el cual comprueba que el alma es realmente Brahma. El resto le parece vano e inútil.

A los faquires se les considera hombres prodigiosos y santos que son capaces de hacer milagros gracias a la meditación y a fuerzas sobrenaturales otorgadas por los dioses. Se tumban sobre tablas de clavos o trozos de cristal sin dañarse la piel; andan sobre brasas ardientes; hacen aparecer por obra de magia vibhuti (ceniza sagrada) o joyas; se clavan ganchos en la espalda, se les atan unas cuerdas y arrastran coches; se hincan agujas en las mejillas y en la lengua y no sangran; meten las manos en aceite hirviendo como si nada; levitan; consiguen que las cuerdas se queden verticales en el aire y trepan por días; se dejan enterrar vivos y sobreviven; se cortan la lengua v se regenera; hacen exorcismos...

Los faquires son iniciados de la orden mendicante sufí que llevan una vida ascética, hombres santos que hacen voto de probreza. Eso es lo que significa su nombre, que viene del árabe. Los faquires van vestidos únicamente con un taparrabo v van de pueblo en pueblo haciendo milagros, curando a la ;er.ie y entreteniendo al público. De este último aspecto de su quehacer deriva su significado en Occidente, donde se les considera artistas de variedades o magos.

Esos hombres, que han hecho voto de pobreza, son muy venerados por los hindúes. Sometidos a prohibiciones alimentarias, respetan a todo ser viviente y renuncian voluntariamente a las tentaciones y a los placeres terrenales para seguir la difícil vía del ascetismo, que lleva a la salud del alma y al gozo eterno. Creyentes de la reencarnación, desean liberarse del ciclo sucesivo de nacimientos. Poderes excepcionales A pesar de estas características comunes, los faquires pueden llevar existencias muy diferentes.

Algunos viven aislados, otros viajan en grupo. Algunos se someten a las penitencias más austeras o bien a suplicios públicos. Esta búsqueda de comunicación con una divinidad que anima y penetra todo el Universo hace de los sadhus seres de poderes excepcionales. Además de su capacidad para el ayuno -que a veces realizan durante varias semanas-, para sufrir mutilaciones y ejecutar toda suerte de hazañas -como caminar sobre brasas-, son telépatas y pueden conocer el pensamiento ajeno o llamar a personas desde lejos. Poseen también un gran poder de sugestión, que les permite, por ejemplo, otorgar a una flor, mediante el poder de su pensamiento y de la concentración, un perfume que no tiene.

Capaces de levitar, pero también de hacer regresar a los espíritus de los muertos, algunos tienen poder para desdoblarse, como es el caso del maestro Yuktsemar, que, según se cuenta, logró aparecer simultáneamente en Calcuta y en Serampore, dos ciudades distantes entre sí. En las antípodas del racionalismo occidental Ciertamente, se pueden rechazar estos relatos, pero hay que advertir que la mayoría de esos misteriosos poderes han sido observados y atestiguados por la Sociedad de Investigación Metafísica.

Si el racionalismo occidental no siempre entiende estos fenómenos, los hindúes no los encuentran extraordinarios. Por lo demás, todos los grandes textos, los Vedas, los Upanisad o la Bhagavad Gita concuerdan en afirmar que el alma humana -el atman- es idéntica al alma universal, lo Absoluto, Brahma.

Esto no deja de recordar la idea fundamental de las filosofías ocultas: mientras más se penetra al ser en profundidad, más se está cerca de las facultades misteriosas inherentes :n todo hombre, unas facultades de las que, la mayor parte del tiempo, el individuo no tiene conciencia.

Fuente Consultadas:
Enigmas de la Humanidad
Los Últimos Misterios del Mundo
Wikipedia

Los Chamanes

La Alquimia medieval

La Hipnosis

La Chica de Qatif

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas