OROGRAFÍA DE ARGENTINA

GEOGRAFÍA ARGENTINA: OROGRAFÍA DE ARGENTINA

>Inicio >Geografía Argentina

BIOMAS  DE ARGENTINA

 

 

 

 


Ampliar Geografía Argentina

Población

Hidrografía

Lagos, Lagunas, Costas e Islas

Flora y Fauna

Artes Populares

Folklore

Símbolos Nacionales

OROGRAFÍA DE ARGENTINA:  (geografía física, estudio de las cadenas montañosas)

El más importante de los sistemas montañosos de la Argentina es el de la cordillera de los Andes, que se extiende de S. a N. a lo largo de 3.000 km. Pueden señalarse en ella dos zonas: la septentrional,  que comienza en el S. de la Puna de Atacama y alcanza el nacimiento del río Agrio (Neuquén), y la patagónica o austral, que va desde el Agrio hasta Tierra del Fuego.

La primera está formada por dos cadenas:  la Oriental (Real o Frontal), que se encuentra en el sector argentino y tiene las cumbres más altas de América, y la Occidental o cordillera principal, que señala el límite con Chile y la línea divisoria de las aguas; allí se levanta el Tupungato, de 6.650 m de altura. En las cadena Oriental cortada transversalmente por valles donde corren varios ríos que provienen de la Occidental, está el pico más elevado de la cordillera de los Andes y del continente: el Aconcagua, de 6.959 m.

Otras altas cumbre los Andes argentinos son: Bonete (6.872), Pissis (6.779), Mercedario (6.870), Llullaillaco (6.725), lncahuasi (6.620), Galán (6.600), Tres Cruces (6.356), Antofalla (6.100) y del Salado (6.887). En la zona patagónica o austral, con sus lagos, valles, campos de hielo y característico paisaje alpino, se tacan los cordones de Serrucho, Nevado, Cholila, Esquel y Loma de los Baguales. Entre las principales elevaciones podemos mencionar el volcán Lanín (3.774) cerro Tronador (3.554), San Lorenzo (3.700) y Fitz Ray (3.375).

Por último están los modos Andes fueguinos, que descienden hacia el sur y llegan solamente a poco de los 1.000 m en la isla de los Estados. La Puna de Atacama, que corresponde al sistema andino, es una altiplanicie árida de 3.800 m de altura media, situada en NO del del país. La cordillera de Salta y Jujuy, se desarrolla de N. a S. formando quebradas como las de Humahuaca y del Toro Valles Calchaquíes, y presenta cumbres nevadas de más de 6.000 m; está formada entre otras, por las sierras Santa Victoria, Zenta, Aguilar, Tilcara y Carahuasi. La quebrada de Humahuaca, de 3.440 m de altura, es notable por su belleza.

Al oeste del país se extiende la Cordillera de los Andes, el gran sistema montañoso del continente sudamericano. Dentro de él se encuentra el cerro Aconcagua que, con 6.959 m, es la cumbre más alta del mundo luego de las existentes en el Himalaya. Las cumbres más altas que le siguen en altura son: Pissis (6882 m), Ojos del Salado (6879 m), Bonete Chico (6759 m) y Llullaillaco (6739 m).

El extenso grupo montañoso conocido, como si pampeanas da origen, a su vez, a otro; sistemas, y entre sus principales sierras figuran las de Belén, Atajo, Ambato y Ancasti, en Catamarca; Umango, Jagúel, Famatina y Velasco, en La Rioja; las del Aconquija, en Tucumán; Pie de Palo, Valle Fértil y Guayaguas, en San Juan; Alto Pencoso y Quijada, en San Luis; las de Sumampa y Ambargasta, en Santiago del Estero, y las de Córdoba, que se consideran un sistema independiente, lo mismo que las del Aconquija, cuya sierra central (entre Tucumán y Catamarca) se conoce como Cumbres Calchaquíes, en el N.,y Nevado de Aconquija, en el S.;su mayor altura es el cerro Clavillo (5.550 m).

En el S. de la provincia de Buenos Aires están los sistemas de Tandil y la Ventana. El de Tandil (de la voz araucana than-dil, piedra que cae) o de Tandilia, de unas 350 Km. de largo por 65 de ancho, comprende las sierras de Los Padres, Balcarce, Tandil, La Tinta, Azul, Bayas, Olavarría, Chica y China, que son de escasa elevación y consistencia rocoso; su máxima elevación es de sólo 505 m.; estas serranías tuvieron notoriedad porque allí se encontraba la “piedra movediza”, que se derrumbó en 1912.

El sistema de la Ventana, de 170 Km. de largo por 65 de ancho —desde cerca de Bahía Blanca hasta Puán—, comprende los cordones de La Ventana, Pillahuincó, Tunas, Bravard, Curamakil y Puán, entre otros; el cerro Tres Picos, de 1.280 m, señala aquí el punto más alto.

Forman el sistema de Misiones las sierras Victoria y Misiones, llamadas Imán al SO., que no alcanzan los 1.000 m de altura y que son realmente las últimas estribaciones del sistema brasileño de Paraná y Santa Catalina. 

Fuente Consultada: Atlas Universal Ilustrado

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas