GOBERNANTES DE LOS PAÍSES DEL MUNDO
Origen y Objetivos de las Leyes

PRESIDENTES DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO

 

 

 

 
 

ORIGEN Y FUNCIÓN DE LAS LEYES Y LAS CONSTITUCIONES

A medida que los contactos humanos se hicieron más complejos y múltiples, fue necesario establecer los derechos y las obligaciones de los individuos; nació así el derecho escrito, cuya expresión es la ley.

Durante mucho tiempo las leyes fueron hechas por los más poderosos (los más ricos, los poseedores de la tierra y las armas), y por consiguiente de la manera que más los beneficiaba. Cuando los pueblos comenzaron a elegir a sus gobernantes, es decir, sus representantes, estos fueron los encargados de elaborar las leyes.

¿Cuál es el objetivo que debe tener una ley?: proteger a todos los individuos por igual para que sean más felices; es importante que no privilegie a ningún sector o individuo sobre otro.

Las normas jurídicas son obligatorias, ya que su observancia puede ser coercitivamente impuesta por la autoridad pública (por ejemplo, la inscripción en el registro de las personas, el pago de impuestos). Su carácter de obligatorias las distingue de las normas morales, religiosas o de trato social. La fuerza pública no puede obligar a nadie a oír misa (regla religiosa), a cumplir con la caridad (regla moral) ni con el saludo (regla de trato social).

Tal como se dijo, el cumplimiento de las leyes supone la aceptación de ciertos límites a la libertad individual y algún tipo de control social que las mantenga vigentes.

Las normas jurídicas tienen distintas jerarquías, que se denominan jerarquías normativas. Además, pueden ser nacionales, si pertenecen a un determinado país como la Argentina, México, Egipto, etc., o internacionales, cuando rigen en distintos países, ya sea pertenecientes a una misma región o comunidad, como el Mercosur o la Unión Europea, o no. como es el caso de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

La norma fundamental de una nación, la ley de la que se desprenden todas las otras, es la constitución. Su función esencial es designar los órganos encargados de la creación de las normas jurídicas generales bajo la forma de leyes, determinando el procedimiento que deben seguir en su formulación.

En la República Argentina, para tener el carácter de ley, un proyecto debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso (Senadores y Diputados) y el Poder Ejecutivo. Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Nación, adquiere el carácter de obligatoria.

A nivel provincial existen también una constitución y leyes provinciales. Las normas provinciales tienen que respetar siempre la Constitución Nacional, es decir que ella está, indefectiblemente, por encima del sistema normativo provincial.

Existen también otras normas de menor nivel como las resoluciones ministeriales, las ordenanzas municipales, los edictos policiales y otras disposiciones dictadas por diferentes autoridades y referidas a cuestiones específicas.

La constitución escrita más antigua e influyente del mundo es la de Estados Unidos de América. En su origen consistía en un preámbulo y siete artículos, fue esbozada en 1787, firmada en septiembre de ese año y entró formalmente en vigor el 21 de junio de 1788, cuando fue ratificada, como exigía su propio Artículo Vil, por nueve de los trece Estados que existían en la época. Su preocupación más general, manifestada en el breve preámbulo, es «garantizar los beneficios de la libertad», una aspiración que refleja el hecho de que la guerra en que Estados Unidos se había enfrentado a los ejércitos de Jorge III, un «tirano ... incapaz de ser el gobernante de un pueblo libre», había acabado sólo cinco años antes. La preservación de la libertad se logrará sobre todo limitando el poder del gobierno, y esto se plantea en los tres primeros artículos mediante la famosa separación de poderes: el poder legislativo se confiere al Congreso (Artículo I), el poder
ejecutivo a la presidencia (Artículo II) y el judicial reside en los tribunales (Artículo III).
El resto de la Constitución comprende 27 enmiendas, cada una de las cuales tuvo que ser aprobada según las fórmulas establecidas en eí Artículo V. Entre ellas, las diez primeras forman en conjunto la Carta de Derechos y fueron adoptadas a la vez el 15 de diciembre de 1791. La Primera Enmienda protege diversas libertades, incluidas las de religión, expresión, reunión y de prensa, y la Quinta garantiza el derecho de los testigos a guardar silencio sí su testimonio puede proporcionar pruebas contra ellos. De las demás enmiendas, son especialmente notables la Décimo tercera, que abolió la esclavitud (1865), la Décimo cuarta, que garantiza protección igual bajo la ley, la Décimo quinta, que establece el derecho a voto independientemente de la raza (1870), y la Décimo novena, que permite el sufragio femenino (1920).

El Estado y las leyes
Las leyes que hoy rigen en la Argentina son el resultado de un largo proceso cuyo momento clave es la formación del Estado nacional, en la segunda mitad del siglo XIX.

¿Qué es el Estado? ¿Cómo surge? ¿Sufrió cambios a lo largo del tiempo?
El Estado no surge de un día para otro, no es creado por "alguien", sino que es el producto de un proceso de construcción social a través del cual va adquiriendo las propiedades que lo definen. Está constituido por tres elementos: población, territorio e institucionalización del poder.

La población es el conjunto de hombres que participan de la vida de una comunidad política que posee una cierta unidad cultural definida por las normas jurídicas del Estado.

El territorio es la base sobre la que se ejerce el poder del Estado. Se habla de Estado cuando existe un poder institucionalizado capaz de dar unidad a la sociedad en su conjunto, y por lo tanto es una asociación obligatoria para todos sus miembros. El poder institucionalizado es una combinación de coacción y persuasión, que es ejercido en función del interés general de la población de un territorio determinado.

En el proceso de creación del Estado se van determinando los diferentes componentes de la vida social organizada (fuerzas productivas, recursos naturales, clases sociales, articulación con la economía internacional). Asimismo, supone la formación de un poder político que se ejerce a través de un conjunto de instituciones (poderes de gobierno, leyes, administración, fuerzas armadas, policía). El aparato administrativo está constituido por funcionarios especializados que ejercen parte del poder estatal. Ministerios, oficinas públicas, bancos, escuelas, hospitales, registro de las personas, tribunales, etc., conforman una serie de organismos que controlan y regulan el funcionamiento de los individuos y se hacen cargo de los distintos problemas que la sociedad presenta a lo largo del tiempo.
Otra institución del Estado nacional es el aparato de coerción, formado por las fuerzas armadas, de seguridad y la policía, cuyo objetivo es garantizar un orden social y proteger el territorio.

El aparato judicial y el sistema de códigos caracterizan también al Estado porque regulan la vida social, garantizando las libertades individuales en las relaciones entre particulares y entre particulares y el Estado.

En todo Estado nacional existe una constitución que establece los principios de la vida política (régimen político, instituciones), social (garantías, deberes y derechos) y económica (derechos laborales, de expresión de asociación, de propiedad).
Por otra parte, es necesario mencionar que, para mantener sus gastos, el Estado cuenta con un aparato recaudador, la AFIP en Argentina, y los organismos provinciales.

La nación es también una construcción social que implica la existencia de símbolos y un sentimiento de pertenencia que integra a los habitantes de un territorio, aun cuando sus intereses sean contrapuestos, y los diferencia de los de otras naciones.

El Estado, como instancia de articulación de las relaciones personales, supone un sistema de dominación o estructura de poder impuesto sobre la sociedad, que revela los intereses predominantes.

Fuente Consultada:
Ciencias Sociales 7° - Tobío-Piacenza-Miceli-Elicine-Elbaum-Arca-Garringa-Morando

 

Juego de la Capitales

Juego de las Banderas

Distancias entre Ciudades

Datos Estadísticos

Los Continentes del Mundo


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas