PUENTE GOLDEN GATE, San Francisco
Historia de su construcción

DETALLES DE LA HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN DE ESTE ICONO DE LA TECNOLOGÍA AMERICANA

>Inicio >Menú Maravillas del Mundo

Grandes Obras de Ingeniería

VIDA EN EL DESIERTO

12 Megaetruscturas

Lugares Maravillosos

 

 

 

 

Empire State Building

El "Pyongyang"

El Eurotúnel

Torre Taipei 101

Las Torres Petronas

Túnel Montblanc

La Casa Blanca

Lugares Fantástico


LA IDEA DE CONSTRUIR UN PUENTE QUE ATRAVESARA LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO SE REMONTA A 1872. EL 5 DE ENERO DE 1933 EMPEZARON LAS OBRAS DEL QUE IBA A CONVERTIRSE EN EL PUENTE COLGANTE MÁS GRANDE DEL MOMENTO: EL GOLDEN GATE

La primera vez que se pensó en construir esta obra se desechó la idea por razones técnicas, ya que los arquitectos consideraron infranqueable la distancia entre las dos orillas. Pero a principios del siglo XX, el ingeniero Joseph B. Strauss recuperó aquella osada intención. Con gran empeño y desoyendo la opinión general, Strauss prosiguió con su idea, un proyecto descomunal. Hasta entonces, nadie había creído posible unir las orillas norte y sur de la bahía de San Francisco mediante un puente colgante.

Puente situado en California, USA, en la bahía de San Francisco , une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. Es el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, recibe el nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada.

Las condiciones para la construcción de un puente de semejantes dimensiones parecían extremamente desfavorables. La corriente en la entrada a la bahía era muy fuerte, el subsuelo capaz de soportar los pilones del puente se hallaba en el agua a una gran profundidad, al tiempo que no podían menospreciarse los riesgos que conllevaba un posible terremoto. Por añadidura, no se podía interrumpir el tráfico en la bahía.

En resumen, las perspectivas no eran buenas, incluso para un ingeniero de la experiencia de Joseph B. Strauss(imagen) . Con todo, el 5 de enero de 1933 se dio el pistoletazo de salida para la construcción del Golden Gate.

Las obras se revelaron complicadas desde el principio, sobre todo en los cimientos del pilón meridional, que debía erigirse a 335 m. de la costa y a una profundidad de 30 m. En ese punto, la corriente era tan fuerte que los trabajos bajo el agua sólo eran posibles durante el cambio de marea, es decir, durante un máximo de 20 minutos al día.

Los dos pilones del puente tienen una altura de 227 m cada uno y se fabricaron con bloques de acero vacíos, apilados unos sobre otros y unidos entre sí con 1,2 millones de remaches también de acero.

El puente se halla suspendido de dos cables de acero —que van de orilla a orilla— soportados por los pilones de la estructura. Para formar cada uno de estos cables, cuyo diámetro es de 92,4 cm., se entrelazaron más de 27.000 alambres de 5 mm. de grosor. Estos «cordones gigantes» se fijaron a potentes anclajes de hormigón dispuestos en las dos orillas.

Puente en construccion Golden gate

Los dos pilares mas altos del puente tienen una masa de 22,000 toneladas de acero de 230 metros de altura. La distancia entre los dos es de 1,280 metros y el piso se eleva a 60 metros sobre el mar. El cable, que se apoya en los 2 pilares y que sostiene al piso, es de unos 90 cm. de diámetro compuesto por 27572 hilos de acero.

A pesar de todas las contrariedades, el Golden Cate pudo inaugurarse solemnemente el 27 de mayo de 1937. Ese día, el Pedestrian Day, unas 200.000 personas «tomaron posesión» del puente recorriéndolo a a pie. Acto seguido fueron inaugurados oficialmente los seis carriles para vehículos motorizados, así como las divisiones dedicadas al paso de bicicletas y peatones. En el primer día de funcionamiento, cruzaron el puente 32.000 vehículos; en la actualidad, la media diaria es de 100.000, y la tendencia es que en poco tiempo esta cifra aumente considerablemente.

Un Triste Dato: La atracción de los suicidas por el Golden Gate es tal que muchos realizan un largo viaje hasta allí para una vez en él, poner fin a sus vidas.el primer suicidio ocurrió a las 10 semanas de inaugurar el puente, en 1937. Desde entonces ha habido 7 intentos de construir una barrera disuasoria en el puente. Se han debatido los costes y el diseño, pero las muertes han continuado. Hay registrados 1.218 suicidios, posiblemente hayan sido muchos más.
 

Joseph B. Strauss tenía una gran cualidad: la prudencia, de manera que para él la seguridad de los trabajadores fue siempre una gran preocupación. A pesar de ello, no se pudo evitar la muerte de once personas durante los trabajos de construcción. Cabe decir también que esta gigantesca obra habría costado la vida de muchas más personas si Strauss no hubiera mandado colocar redes de seguridad bajo el puente, ya que un total de 19 trabajadores sufrieron caídas desde una gran altura y fueron a parar al tejido de protección. Aparte de algunas lesiones, las 19 personas sobrevivieron para contarlo. Tras la conclusión de los trabajos, estos obreros fundaron el Half-Way-to-Hell-Club.

Además del magnífico trabajo que realizaron los ingenieros del Golden Cate, esta obra destaca también por su valor estético. Sus imponentes pilares le han valido la calificación como la obra más grande del art déco. La construcción del puente supuso para Strauss y su equipo conseguir algo excepcional: acoplar la obra al magnífico escenario de la bahía, con la ciudad de San Francisco al lado, y crear una armonía fantástica entre técnica y paisaje.

Fuente Consultada:  100 Maravillas del Mundo  Tomo I

ALGUNOS DATOS

* Colocación de la primera piedra: 5 de enerode 1933

* Inauguración: 27 de mayo de 1937

* Tipo de construcción: Puente colgante.

* Longitud total: 2.727 m

* Peso: 80.470 tn.

* Números de Remaches: 600.000 en cada torre

* Abertura: 1 .280 m

* Anchura: 25 m

* Pilares: 2, cada uno de 227 m de altura.

* Tráfico: Vehículos motorizados (6 carriles), peatones. bicicletas.

* Tiempo de Obra: 4 años

* Balance trágico: Desde su inauguración, el puente se ha convertido en el lugar
elegido de muchos suicidas. Oficialmente se han registrado 1 .100 intentos de suicidio. Muy pocos han sobrevivido al salto de 70 m de altura. Centro: Cada uno de los dos pilares del puente mide 227 m de altura.

ALGO MAS SOBRE LOS PUENTES DE LA ÉPOCA...

Grandes Puentes de EE.UU.

 

El rey de los Puentes en el siglo XIX

El llamado «Rey de los Puentes» tiene un tramo cuya luz es de 310 metros y un peso de 28.000 toneladas. El puente no sólo tiene que soportar su enorme peso, sino también sostener el de 48 de las más pesadas locomotoras, que pueden cruzar simultáneamente por sus cuatro vías. No hay ningún otro puente existente o en proyecto que se suponga pueda soportar peso tan colosal.

Fuente Consultada:
Historia de las Comunicaciones Transportes Terrestres J.K. Bridges Capítulo "Puentes en la Antigüedad"
Colección Moderna de Conocimientos Tomo II Fuerza Motriz W.M. Jackson , Inc.

Nueva Siete Maravillas

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas