Isaac Asimov nació en 1920 en la Unión Soviética. Emigrando sus padre a Estados Unidos cuando el apenas tenía tres años. Él propio Isaac consiguió la ciudadanía americana a la edad de ocho.
Criado en Nueva York, concretamente en Brooklyn, se educó en sus escuelas públicas, y completando sus estudios superiores en la Universodad de Columbia enla especialidad de Bioquímica hasta conseguir el doctorado por la universidad de Boston, siendo el mismo Catedrático de Bioquímica. Mucho antes, a los nueve años, descubrió la ciencia-ficción en los pulp que su padre vendía en la pequeña tienda de golosinas que regentaba en Brooklyn. Cuenta el propio Asimov que aquellas eran lecturas prohibidas, puesto que su padre consideraba aquellas publicaciones de una calidad ínfima.
Su primera obra, la escribió con 14 años, se titulaba Hermanitos, y el argumento era sobre su hermano pequeño, en clave de
humor, fue publicada en la revista de la escuela. La primera vez que penso en escribir seriamente fue en 1937 un cuento titulado Tirabuzón Cósmico lo presento a Astounding Sciencie Fiction cuyo director era John Wood Campbell, le fue rechazado, pero hizo un amigo.
asimov_a_los_20_anos.jpg (7292 bytes)
 
Su segunda historia fue Polizón, publicada en Noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto, pero el primer relato que le aceptaron, y pagaron,- 64 $, un centavo por cada palabra - fue Abandonados cerca de Vesta el 21 de Octubre de 1938, la revista Amazing Stories.
En tres años escribió 31 relatos, quizá reseñar que Razón fue le primero sobre robots positrónicos, con sus personajes de George Powell y Mike Donovan, y el siguiente fue Embustero en 1940, donde aparece la doctora Susan Calvin.
En Mayo del 42 La Fundación, titulada inicialmente El Plan de los 1000 años, en opinión de muchos su mejor obra y el inicio de la mejor serie de ciencia ficción, pero no es hasta 1950 que escribe su primera novela Un guijarro en el cielo.
Siguió escribiendo relatos mientras continuaba sus estudios de, con un paréntesis para casarse con Gertrudis Blugerman, el 26 de Mayo de 1942, y para una pequeña contribución en la Segunda Guerra Mundial, donde fue ingeniero en la Estación Experimental Aeronaval de la U.S. Navy en Filadelfia.
En 1946 vuelve a Columbia para proseguir su doctorado, que obtiene en 1948, dando clases de bioquímica hasta 1958, en que renuncia a ser profesor, a partir de ese momento se dedica a dar conferencias y a escribir, de 7 a 8 libros al año, tanto novelas, como libros de química, historia, etc...obteniendo múltiples premios, entre ellos el premio Hugo en 1966 a la mejor serie de Ciencia Ficción por la Serie de la Fundación. Siete años mas tarde en el 73, vuelve a ganar está vez el premio Hugo y el premio Nebula, los mas importante de la ciencia ficción por la novela Los propios dioses
Si hubiera que destacar alguna obra, yo me decantaría por Anochecer y El Hombre del Bicentenario Premio Hugo y Nebula en 1977 a la mejor novela corta y no olvidaria Los limites de la Fundación premios Hugo y Nebula de 1983 a la mejor novela.
El espectro literario de Asimov no se limita a la ciencia-ficción, es quizá uno de los divulgadores ciéntíficos más amenos que se pueda leer y su INTRODUCCION A LA CIENCIA uno de los volúmenes más recomendables para adquirir una mínima patina al respecto. No es una obre que profundice excesivamente en los muchos temas que toca, desde química hasta astronomía, pero es suficiente para orientar adecuadamente al lector, puesto que además, a cada nueva edición se la actualiza para ponerla al día de los nuevas teorías y descubrimientos.
 

 

Asimov obtuvo la distinción de Gran Maestro Nébula en 1986. Es con toda seguridad el autor de ciencia-ficción más conocido (si no el único) por el público en general, fuera del ámbito de los aficionados al género. Su estilo sencillo y sin complicaciones literarias lo hacen muy asequible, y aunque algunos críticos tachan su obra de insustancial basándose en esa circunstancia, lo cierto es que es el más claro representante de la ciencia-ficción clásica entendida como literatura de ideas.
Isaac Asimov falleció el 6 de Abril de 1992 a los 72 años de fallas al riñón y al corazón. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas. Sin embargo se han publicado algunos libros después de su muerte: Forward the Foundation ( su última novela sobre la Fundación, publicada en 1993 ), Gold ( una antología sobre historias de ciencia ficción, publicada en 1995 ) y otros títulos más.

Volver