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Dante Alighieri
Poeta italiano (Florencia 1265 - Ravena
1321). Hijo de Alighiero de Bellincione y de una dama llamada Bella,
pertenecía a una familia de la burguesía güelfa, pese a lo cual el
poeta se vanagloriaba de su origen noble, y en el Paraíso (cantos XV y
XVI) evocó la figura de su antepasado Cacciaguida, que fue armado
caballero por el emperador Conrado III de Suabia. |
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De su niñez y adolescencia se sabe
muy poco. Antes de 1278 su madre había muerto; mientras, estudiaba en su ciudad
natal, y con toda certeza, fue discípulo del famoso Brunetto Latini, que
aparece en el Infierno (canto XV); entre sus amigos íntimos figuraba el futuro
gran poeta Cavalcanti. Según afirma en la Vida nueva, a los nueve años (1274)
vio por primera vez a Beatriz,un año menor que él, y al volverla a ver al cabo
de nueve años concibió por ella un amor platónico que expresó en la Vida
nueva (Vita nuova), especie de diario íntimo en verso y prosa, cuya redacción
debió de terminarse hacia 1294. Beatriz desempeña un papel clave en la
DivinaComedia como personaje encargado de guiar a Dante durante la segunda etapa
de su viaje. Durante estos años alternó el estudio (en la universidad de
Bolonia) con una vida al parecer un tanto disipada; en 1289 combatió
valientemente en la batalla de Campaldino, y en 1290 es la presunta fecha de la muerte
de Beatriz. Un año más tarde, contrajo matrimonio con Gemma di
Manetto Donati, de la que tuvo cuatro hijos. A partir de 1295 empezó a tomar
parte en la vida pública de Florencia: miembro del consejo especial del
pueblo (1295-1296) y, posteriormente del consejo que elegía los priores, de
1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En 1300 fue designado como
embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana
contra las intrigas del papa Bonifacio VIII, y, en octubre de 1301, marchó a
Roma para ofrecer la paz al pontífice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a
finales de año, el papa, aliado con Carlos de Valois, conseguía hacer triunfar
en Florencia a los güelfos del partido "negro"; los güelfos
"blancos" (moderados), a cuyo partido pertenecía Dante, fueron
desterrados, y el 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa,
expropiación y exilio; una segunda sentencia (10 de marzo) le condenaba a
ser quemado vivo caso de encontrársele en Florencia.
En
1302 y 1303, Dante participó en las tentativas de los "blancos"
desterrados, que intentaban volver al poder por la fuerza, y se reunió con
ellos en Forlì, pero, decepcionado por el egoísmo y el odio partidista de los
demás proscritos, que parecían olvidar que, a pesar de todo, Florencia seguía
siendo su patria, se apartó de ellos y comenzó así su vida errante.
Visitó primero Verona, donde fue huésped de la noble familia de los Escalígero;
luego, Padua y Rímini; de 1306 a 1309 recorrió Italia septentrional. En 1310,
la proyectada invasión de Italia por Enrique VII de Luxemburgo colmó de júbilo
al poeta, que esperaba así ver realizado su sueño de un imperio romano
universal; pero la muerte de Enrique VII frustró sus esperanzas (1313), y se
vio obligado a reemprender su vida errante. Exceptuado de la amnistía de 1311,
y condenado de nuevo por rebelde en 1315, ya no volvió a Florencia. Tras su
paso por Lucca y Verona, fue generosamente acogido en Ravena por Guido Novello
de Polenta, y en esta ciudad murió el 14 de septiembre de 1321, al regreso de
una embajada en Venecia.
Obras
Su
obra en lengua latina está compuesta de los siguientes libros:
- De vulgari elocuentia, opúsculo
inacabado, escrito entre 1304 y 1307, en el que se analiza el mosaico de
dialectos que en esta época se hablaban en Italia, con objeto de obtener
una lengua común, más apta para la expresión literaria, que pudiese
rivalizar dignamente con el latín.
- La Monarchia, entre 1310 y 1314, tratado
político que refleja la crisis ideológica del poeta, que de güelfo blanco
o moderado había pasado a ardiente partidario del gibelinismo: la salvación
de Italia consistiría en la constitución de un imperio independiente de la
autoridad papal.
- Las dos Églogas (Eglogae), compuestas en
Ravena en 1319 ó 1320, de imitación virgiliana, y dirigidas al latinista
boloñés Giovanni del Virgilio, quien le había invitado a abandonar la
lengua vulgar por el latín.
- La disputa sobre el agua y la tierra
(Questio de aqua et terra), tratado de física, compuesto en Verona y de
cuya autenticidad se dudó hasta 1907.
- Las trece Espístolas (Epistolae) que se
conservan son sólo una reducida parte de las que se sabe que llegó a
escribir; dos de ellas fueron escritas en representación de los desterrados
de Florencia, pero las más importantes son las ocho que escribió en nombre
propio; entre éstas destacan la escrita en septiembre de 1310, exultando de
júbilo por el anuncio de la llegada de Enrique de Luxemburgo, la de 1315,
en que renuncia a aceptar la amnistía que le ofrecía Florencia, y, sobre
todo, la dirigida a su antiguo protector Can Grande della Scala (considerada
apócrifa hasta 1920), en que el poeta hace una serie de comentarios sobre
la Comedia.
Sus
obras conservadas en lengua italiana son:
- El banquete, tratado filosófico, escrito
hacia 1307, que consiste en una serie de glosas a diversas composiciones poéticas.
- Las Rimas o Cancionero es una recopilación
de la obra poética de Dante, hecha después de su muerte; sus títulos son,
pues, meramente convencionales. Una serie de estos poemas son de una
atribución dudosa, y su datación es extremadamente incierta; hay que
destacar las llamadas Rime Petrose, inspiradas por una dama a la que llama
Pietra, nombre simbólico que alude a que se mostró con él "dura como
la piedra"; entre las restantes composiciones de las Rimas figuran ocho
poemas del destierro, siete poemas alegóricos y doctrinales, diez
composiciones de amor y de correspondencia poética y veinticinco poemas
contemporáneos de la Vida nueva; uno de estos, el soneto dirigido a
Cavalcanti, Guido, quisiera que tú y Lappo y yo... ha alcanzado un justo
renombre y figura prácticamente en todas las antologías.
- La Vida nueva, máxima expresión del
sentido poético de dolce stil novo, ha dado una gran celebridad a su autor.
- La Divina Comedia. Toda la producción
dantesca queda eclipsada por este gran poema. Síntesis grandiosa, a un
tiempo apasionadísima y equilibrada, del cristianismo y de la cultura clásica,
de la teología, la poesía y la política, del realismo más terreno y de
la espiritualidad más elevada, la Comedia aparece como un intento de una
magnitud abrumadora, al servicio del cual se ponen unas excepcionales dotes
políticas.
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su obra
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