GRUPOS TERRORISTAS: IRA
El Terrorismo en Irlanda, Objetivos

>Inicio >Historia Contemporánea >El Terrorismo en el Mundo

bullet Conceptos del Siglo XX

Principales Grupos Terrorista IRA Irlanda Terrorismo Internacional

bullet Espionaje y Traición
bullet Mentiras de los Gobiernos
 

 

 

 

Terrorismo

IRA

ETA

Hamas

Al Jihad

Hezbolla

Al Qaeda


IRA (Irish Republican Army), siglas en inglés del Ejército Republicano Irlandés, organización militar irlandesa ilegal fundada en 1919 inicialmente para luchar contra el dominio británico en Irlanda, sustentadora de los objetivos del Sinn Féin (el partido nacionalista irlandés que aboga por la unión de toda Irlanda, lo que significa acabar con la dependencia de Irlanda del Norte respecto del Reino Unido), si bien ambos grupos operan por separado. (Para Ampliar Ver: Historia del Conflicto Irlandes)

Principales Grupos Terrorista IRA Irlanda Terrorismo InternacionalLa primera vez que el IRA se involucró en la lucha armada fue durante la guerra de la Independencia irlandesa, que tuvo lugar entre 1919 y 1921, como una de las fases de la denominada Revolución irlandesa. Sin embargo, del mismo modo que el Sinn Féin sufrió una escisión tras el Tratado Anglo-irlandés, firmado en Londres en diciembre de 1921, que estableció el Estado Libre de Irlanda, una pequeña facción del IRA aceptó el acuerdo y se integró en el Ejército del nuevo Estado.

La parte mayoritaria del IRA, entonces llamada Irregulars, combatió al gobierno del Estado Libre de Irlanda en la Guerra Civil de 1922 y 1923. Aunque el enfrentamiento cesó en ese último año, el IRA siguió reclutando y entrenando miembros, y periódicamente llevó a cabo actos violentos. Fue prohibido en 1931 y, de nuevo, en 1935.

Integrante del IRA en un mitin en Irlanda del Norte

Después de que Irlanda se retirara de la Commonwealth en 1948, tras convertirse en la República de Irlanda, el IRA dirigió su atención hacia la eliminación del dominio británico en Irlanda del Norte, con el objetivo de constituir una República irlandesa unificada.

A finales de la década de 1960, los católicos norirlandeses comenzaron una campaña de fuerza para mejorar su situación económica y política. El apoyo al IRA aumentó a medida que éste intensificaba sus ataques a activistas protestantes y al Ejército británico. Las divergencias de 1969 sobre la utilización de tácticas terroristas condujeron a la escisión del IRA en dos grupos: un grupo radical, IRA Provisional, que propugnaba la lucha armada y el terrorismo; y el grupo principal, el IRA Oficial, que optó por la vía política para lograr sus objetivos.

El 31 de agosto de 1994, después de 25 años de lucha, el IRA declaró el alto el fuego incondicional y prometió suspender las operaciones militares en favor de las conversaciones de paz. Esta tregua se rompió el 9 de febrero de 1996, cuando el IRA realizó un atentado con bomba en Londres.

El Sinn Féin responsabilizó de la ruptura al gobierno británico. En abril de 1997, con motivo de las inminentes elecciones británicas del mes siguiente, el IRA paralizó la actividad de Londres con multitud de avisos de bomba, pero el 19 de julio de ese mismo año anunció un nuevo alto el fuego que volvía a abrir las negociaciones de paz, tras readmitir el gobierno británico de Tony Blair al Sinn Féin como interlocutor válido.

El 10 de abril de 1998 se firmaron los acuerdos de paz en el castillo de Stormont, cerca de Belfast, que parecieron poner fin al conflicto norirlandés. El IRA, que apoyó casi de inmediato el denominado Acuerdo de Stormont, aceptó, el 6 de mayo siguiente, la participación de los candidatos del Sinn Féin en la prevista Asamblea de Irlanda del Norte, pero se negó a entregar las armas. El 22 de mayo la mayoría de la población de la República de Irlanda y la de Irlanda del Norte respaldó en un referéndum el pacto firmado el 10 de abril.

Tras el Acuerdo de Stormont, el grupo sufrió una escisión, opuesta al pacto y denominada IRA Auténtico, que perpetró el 15 de agosto de 1998 un atentado terrorista, con el resultado de casi treinta muertos, en la ciudad norirlandesa de Omagh. Poco después, ante el frontal rechazo de todas las fuerzas políticas de Irlanda del Norte, incluido el del propio IRA, el nuevo grupúsculo anunció una tregua.

En los primeros meses de 1999, la negativa del IRA a entregar las armas retardó la puesta en práctica de lo acordado en Stormont, pero cuando el mediador estadounidense George Mitchell logró desbloquear de nuevo las negociaciones meses después, la organización hizo pública el 17 de noviembre de ese año su intención de llevar a cabo su propio desarme una vez que quedara instalado el gobierno autónomo pactado. No obstante, en febrero de 2000 abandonó la comisión que supervisaba el desarme de los grupos en conflicto.

A partir de entonces, la verificación del Acuerdo de Stormont quedó estancada, así como la vía política en que éste se enmarcaba. La persistente negativa del IRA a su desarme motivó la dimisión en julio de 2001 de David Trimble como ministro principal del gobierno autónomo de Irlanda del Norte, la de los ministros unionistas de dicho órgano y varias suspensiones de la autonomía norirlandesa por parte del gobierno británico.

Pero el 23 de octubre de ese mismo año, el IRA efectuó un comunicado en el que anunciaba que había comenzado a inutilizar armas, municiones y explosivos de sus arsenales, con la intención de salvar un proceso de paz prácticamente colapsado. El 16 de julio de 2002, en este nuevo contexto, el IRA efectuó una declaración en la que manifestaba su compromiso con la vía pacífica y pedía perdón por los civiles que a lo largo de los años habían resultado muertos o heridos como consecuencia de su actividad armada.

Historia Cronológica:

1920- Cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.

1925- Se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como la última injusticia de los británicos.

1948- El Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

1955- Los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificación de las dos Irlandas.

1968- La Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los Protestantes. Los disturbios son continuos.

1969- Gran Bretaña envía a su Ejército a Irlanda del Norte. Se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años a pesar de las reformas en los derechos civiles.

1972- Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del "Domingo Sangriento" en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.

1974- Comienza la asamblea para Irlanda del Norte en enero. 78 miembros salen elegidos. La administración ejecutiva colapsa en mayo tras la huelga de los trabajadores protestantes contra el poder compartido. Termina el control directo.

1979- El IRA (Ejército Republicano Irlandés, siglas en inglés) comienza una serie de atentados contra ciudadanos británicos y asesina al embajador en Holanda Sir Richard Sykes, a la portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte Airey Neave y a Lord Mounntbatten, primo de la Reina Isabel, en ataques separados.

1984- Una bomba del IRA mata a cinco personas durante una conferencia del Partido Conservador británico.

1985- Un acuerdo anglo-irlandés concede poder consultativo al gobierno de Dublín en el día a día de Irlanda del Norte.

1991- Ataque con mortero del IRA en el número 10 de la calle Downing (sede del primer ministro británico). No se registran heridos.

1993- Durante las negociaciones de paz de diciembre, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein (brazo político del IRA) participar en las conversaciones si termina la violencia terrorista.

1994- El IRA anuncia un alto el fuego en septiembre. Las guerrillas 'lealistas' pro-británicas se unen a la tregua unas semanas más tarde.

1996- El IRA abandona la tregua en febrero mediante la colocación de una bomba en el distrito londinense de Docklands. Mueren dos personas y a otras cien resultan heridas. Comienzan las conversaciones entre los partidos políticos sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio pero excluyen al Sinn Fein.

1997- El IRA anuncia un alto el fuego «inequívoco» en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.

1998- Abril 10 - Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.

Mayo 22 - Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.

Junio 25 - Elecciones para la asamblea autonómica. Los resultados finales aparecen el día 27 y otorgan 80 escaños a los colaboradores del Acuerdo de Viernes Santo y 28 para los opositores.

Agosto 15 - Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada 'IRA Auténtico', reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.

Septiembre 14 - Comienza a funcionar el Parlamento de poder compartido de Irlanda del Norte.

Diciembre 18 - La Fuerza Voluntaria Lealista es la primera organización paramilitar en Irlanda del Norte que entrega sus armas.

1999- Julio 2 - Gran Bretaña e Irlanda anuncian un plan (no un acuerdo formal) para crear un gobierno de coalición en Irlanda del Norte y comenzar el desarme de las guerrillas.

Julio 15 - El plan fracasa cuando el lider unionista David Trimble boicotea la asamblea del Ulster y Seamus Mallon dimite de su cargo.

Septiembre 6 - El mediador de paz estadounidense George Mitchell comienza la revisión del proceso.

Noviembre 17 - El IRA anuncia su intención de discutir un posible desarme una vez creado el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte.

Noviembre 18 - Mitchell afirma que existe una base para desarmar a los bandos y crear un gobierno de coalición en la provincia.

Diciembre 1 - Irlanda del Norte consigue su propio gobierno, en coalición con los protestantes y católicos. Terminan 27 años de gobierno directo desde Londres.

2000- Febrero 11 - El Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA.

Febrero 15 - El IRA anuncia su intención de finalizar su participación con la comisión que vigila el desarme.

Marzo 18 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, mantiene conversaciones de paz con varios líderes de Irlanda del Norte en el Día de San Patricio.

Marzo 21 - Mandelson anuncia su disposición a restaurar la administración de poder compartido en Belfast.

Abril 12 - La Reina Isabel honra al polémico cuerpo de la Policía Real en el Ulster con la Cruz de Jorge (uno de los premios más insignes de Gran Bretaña).

Abril 18 - El primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz.

Abril 19 - En una declaración de Semana Santa, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto.

Mayo 2 - Las conversaciones de paz se intensifican en Londres entre los distintos partidos políticos para poner fin al conflicto, pero no alcanzan acuerdo alguno. No obstante, los líderes de las formaciones acuerdan volver a reunirse en breve.

Mayo 6 - Blair y Ahern anuncian que Gran Bretaña ampliará el plazo establecido por el acuerdo de Viernes Santo para restaurar las instituciones autónomas norirlandesas hasta junio de 2001.

Mayo 6 - En un comunicado oficial, el IRA anuncia su disposición a «dejar las armas a un lado» y permitir su inspección.

Mayo 6 - Los gobiernos británico e irlandés acuerdan que dos jefes de Estado, el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari , y el ex secretario general del sudafricano CNA, Cyril Ramaphosa, serán los encargados de inspeccionar los arsenales.

Mayo 30 - Se restablece la autonomía norirlandesa.

2001- Enero 24 - El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

Mayo 8 - El unionista David Trimble entrega una carta con el anuncio de su dimisión como ministro principal del Ulster, efectiva desde el 1 de julio del 2001, si para esa fecha el IRA no empezaba a entregar sus armas.

Julio 1 - Se hace efectiva la dimisión de Trimble.

Agosto 6 - La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable". Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

Agosto 7 - El líder unionista David Trimble considera que la oferta del IRA no es suficiente y mantiene su exigencia de desarme.

Agosto 10 - Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

Septiembre 21- John Reid anuncia la suspensión durante 24 horas de la autonomía norirlandesa ante la falta de avances en el desarme.

Octubre 18 - Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.

Octubre 22- El Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.

Octubre 23- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia haber iniciado su desarme "para salvar el proceso de paz" en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.

2002- Marzo 9- El líder unionista David trimble propone celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda.

Abril 20- Los servicios de seguridad sospechan que el IRA continúa sus actividades de espionaje tras el hallazgo de de una lista con nombres de destacados dirigentes 'tories'.

Mayo 5- El Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales.

Mayo 19- El Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.

Julio 7- Una veintena de policías resultaron heridos durante los enfrentamientos registrados en Belfast cuando los manifestantes protestantes de la marcha Orden de Orange atravesaron un barrio católico.

Octubre 5- La policía registra la sede del Sinn Fein en Stormontt.

Octubre 8- David Trimble da por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Octubre 12-La marcha de dos ministros radicales agrava la crisis en el Ulster.

Octubre 14- Londres anuncia la suspensión del Gobierno autónomo del Ulster.

Octubre 19- El IRA rechaza la petición de Tony Blair para que se disuelva. Las fuertes divisiones por las que atraviesa la organización terrorista se ponen de manifiesto, ya que un grupo de presos del IRA Auténtico -una escisión del IRA que permanece activa en la lucha armada, responsable del brutal atentado de Omagh- pide a la dirección del grupo la disolución de la organización.

Octubre 30- El IRA decide romper sus contactos con la Comisión de Desarme en represalia por el «incumplimiento» británico del acuerdo de paz para la provincia.

Noviembre 7- Detenido un funcionario del partido de Trimble relacionado con la trama de espionaje del IRA.

2003- Enero 9- Artificieros del Ejército británico desactivan una bomba de un grupo disidente del IRA en una fábrica al sur del Ulster.

Enero 17- Los grupos paramilitares protestantes Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) y el minoritario Comando de la Mano Roja rompen sus contactos con la Comisión de Desarme.

Febrero 22- La Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) -la mayor organización guerrillera protestante de Irlanda del Norte- y los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) anuncian un alto el fuego durante un año.

Marzo 3- Blair y Ahern no logran un acuerdo para devolver la autonomía al Ulster.

Marzo 5- Blair aplaza hasta el 29 de mayo las elecciones a la asamblea del Ulster, tras fracasar las negociaciones para devolver el poder autónomo a Irlanda del Norte, por las diferencias entre el Sinn Fein (brazo político del IRA) y el Partido Unionista del Ulster (UUP) de David Trimble.

Secuestro de Aldo Moro Por Las Brigadas Rojas

Fuente Consultada: Enciclopedia Encarta y elmundo.es

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas