GRUPOS TERRORISTAS: ETA en España

>Inicio >Historia Contemporánea >El Terrorismo en el Mundo

Sendero Luminoso
En Latinoamérica

Grupo Terrorista ETA España Sendero Luminoso en Latinoamerica Guzman

 

 

 

 

Terrorismo IRA ETA Hamas Al Jihad Hezbolla Al Qaeda Mau Mau en Africa

ETA (Euskadi Ta Askatasuna), organización terrorista independentista vasca (su nombre, en euskera, significa 'Euskadi y Libertad') cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español, nacida en 1959 por la fusión de EKIN, un grupo nacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Su surgimiento tuvo lugar durante la dictadura del general Francisco Franco, aunque su actividad se prolongó tras el fallecimiento de éste en 1975 y la consiguiente transición a la democracia bajo el inicio del reinado de Juan Carlos I.

APOYO SOCIAL

ETA disponía de un considerable apoyo social durante el franquismo, periodo en que asesinó a Luis Carrero Blanco, pero la transición a la democracia y su progresiva radicalización le hicieron ir perdiendo apoyos, lo cual se hizo especialmente patente con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Su pérdida de simpatizantes fue tan grande que la plataforma Euskal Herritarrok perdió la mitad de sus votantes tras la ruptura de la tregua.

Actualmente, su apoyo social es minoritario. Según el Euskobarómetro (estudio sociológico realizado por la Universidad del País Vasco), más del 64% de los vascos rechaza totalmente a ETA, un 11% comparte sólo sus fines, y menos del 2% apoya su violencia.

Grupo Terrorista ETA España Sendero Luminoso en Latinoamerica Guzman

Características

Su logotipo consiste en una serpiente envolviendo un hacha, y su lema es bietan jarrai («seguir los dos juntos»). A ETA se le vincula en ocasiones con el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), formado por distintas organizaciónes independentistas vascas, como las ilegalizadas Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, y sus juventudes de Segi (antes Haika, antes Jarrai y Gazteria), el sindicato LAB, Gestoras Pro Amnistía y otras, que asumen unos principios comunes, dentro de lo que llaman izquierda abertzale («izquierda nacionalista vasca», en euskera). Sus postulados ideológicos se resumen en la alternativa KAS.

Se financia principalmente a través del «impuesto revolucionario», que obligan a pagar a empresarios del País Vasco, bajo amenazas de asesinato, del cobro de rescates por secuestros, y otros. También cometen de vez en cuando robos en almacenes de explosivos.

Se organiza en distintos «comandos», cuyo objetivo es atentar en una zona geográfica determinada, coordinados por una dirección o «cúpula militar». Además, suelen tener redes de refugios o «casas seguras», y zulos («agujero», en vasco), lugares ocultos donde suelen esconder armas y explosivos. Además, varios ex-militantes viven en países latinoamericanos como autodenominados refugiados políticos. Entre sus miembros se distingue entre los «legales», o miembros no fichados por la policía; los «liberados», o refugiados en Francia; o los «quemados», que son los que están libres tras ser detenidos.

ETA ha matado ya a más de ochocientas personas, y el espectro social de sus víctimas ha ido creciendo con los años hasta abarcar, entre otros, a:

El Presidente del Gobierno de la dictadura de Franco: Luis Carrero Blanco (1973)

Miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad del estado español, ya sean de la Guardia Civil, la Policía Nacional española, o de policías autonómicas o locales, como la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra.

Parlamentarios, concejales, y hasta simpatizantes de partidos políticos, ya sean socialistas como Fernando Buesa (muerto el 22 de febrero de 2000 en Vitoria) y Ernest Lluch (Barcelona, 21 de noviembre de 2000, de un tiro en la nuca); conservadores, como Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez; o de cualquier otro partido que no les apoye, como el fuerista navarro Tomás Caballero, asesinado en 1998.

Jueces y abogados.

Empresarios, como Javier Ybarra.

Funcionarios de prisiones y judiciales.

Filósofos e intelectuales.

Profesores universitarios como Francisco Tomás y Valiente, muerto en 1996.

Periodistas, como el asesinado en mayo de 2000 José Luis López de la Calle.

Colectivos sociales y religiosos.

Profesionales que trabajan para el Estado, como el cocinero Ramón Díaz García (asesinado el 26 de enero de 2001, por trabajar en la Comandacia de Marina).

Turistas extranjeros en España.

Las tácticas intimidatorias utilizados por ETA incluyen:

El atentado, utilizando generalmente el método del coche bomba o el del tiro en la nuca.

La violencia de persecución en forma de amenazas anónimas, carteles y pintadas (que obliga a llevar escoltas a mucha gente, sobre todo en el País Vasco), usada en su momento contra el entonces consejero (equivalente a ministro) de justicia del gobierno vasco Juan María Atutxa.

El cobro del «impuesto revolucionario».

El secuestro (argumentado con frecuencia como «castigo» por no pagar el «impuesto revolucionario»). Sus atentados suelen circunscribirse al País Vasco, aunque no exclusivamente, y frecuentemente su actividad se extiende a otros territorios del estado. Aun así, se sabe que en el pasado ha tenido contactos con otros grupos como las FARC y, especialmente, el ERI, y sus miembros han recibido entrenamiento en Libia, el Líbano y Nicaragua. Actualmente se investiga si en algún momento ha habido colaboración económico-logística entre ETA y Al-Qaida aunque parece improbable que hayan colaborado en alguna acción violenta concreta debido al abismo ideológico que separa ambas organizaciones.

Fuente Consultada: Enciclopedia Encarta y Enciclopedia Libre - Wikipedia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas