GRUPOS TERRORISTAS: AL QAIDA
Líder Bin Laden

>Inicio >Historia Contemporánea >El Terrorismo en el Mundo

Sendero Luminoso
En Latinoamérica

Grupo Terrorista Al Qaeda ó Al Qaida Bin Laden Sendero Luminoso

 

 

 

 

Terrorismo IRA ETA Hamas Al Jihad Hezbolla Al Qaeda Mau Mau en Africa

Grupo Terrorista Al Qaeda ó Al Qaida Bin Laden Sendero Luminoso

Osama bin Laden (1957- ), multimillonario saudí, considerado el principal responsable de numerosos atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, el más importante de los cuales, cometido el 11 de septiembre de 2001, devino en la primera gran crisis internacional del siglo XXI.

Muy pocos son los datos conocidos en Occidente respecto a su vida. Es sabido que abrazó durante su juventud las enseñanzas del islam en su vertiente más radical, y que heredó una gran fortuna de su padre, cuya empresa de construcción prosperó gracias a las buenas relaciones que mantenía con la familia real de Arabia Saudí. (Ver Su Biografía en Este Sitio)

Al Qaida (árabe: القاعدة, al-Qā‘ida: La Base; La Fundación) es una organización terrorista que apoya actividades de extremistas islámicos alrededor del mundo. Su fundador, líder y mayor contribuidor es Osama bin Laden. [Bin Laden es la transcripción en inglés de un apelativo árabe como "Ben" - hijo de - que es lo que hemos dicho siempre en castellano al transcribir la voz árabe], un millonario de origen saudí. Fue fundada en 1988 con el fin de expandir el movimiento de resistencia contra las fuerzas soviéticas   en Afganistán en un movimiento pan-islámico con la cooperación

activa de los Estados Unidos a través de Peshawar (Pakistán). El dinero fue canalizado a través de los jeques saudís, el armamento mediante la CIA y los libros para niños llamando a la Guerra santa fueron editados por la Universidad de Nebraska. Se ha establecido una vinculación comercial directa entre la familia Bin Laden y diversos clanes del petróleo norteamericano, como la familia Bush.

El objetivo de al Qaida es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo el derecho islámico. Para ellos, aquellos gobiernos que no se ajustan a esta política deben ser derrocados. Tras la derrota soviética en Afganistán, Al Qaida pasó a considerar a su antiguo aliado Estados Unidos como el principal enemigo del Islam, y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en un yihad, entendido como guerra santa, contra este país, y a matar a civiles y militares estadounidenses.

A principios de la década de 1980, bin Laden comenzó a formar la red que se transformaría en al Qaida. Reunió a los muyahidín (combatientes), el movimiento de resistencia musulmán que combatía al gobierno de Afganistán que era respaldado por la Unión Soviética, y también a combatientes musulmanes de otras partes del mundo. A fines del los 80, bin Laden fundó al Qaida con el propósito de derrocar a aquellos gobiernos que violaban, o se oponían, al derecho islámico. Desde entonces, muchos extremistas miembros de los muyahidin se han asociado con la red al Qaida. Otros grupos terroristas islámicos, como el Yihad Islámico de Egipto, también se han alineado con al Qaida.

La organización ha construido campos para aquellos militantes musulmanes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas paramilitares. Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques terroristas, como la destrucción de las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania en 1998, y el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, en 2000.

En 2001 se creía que bin Laden y otros líderes de al Qaida se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán. Ese mismo año, 19 militantes asociados con al Qaida llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre (q.v). Estados Unidos respondió atacando a fuerzas talibanes y de al Qaida en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y obligando al resto de sus líderes a sumirse en la clandestinidad. A pesar de la subsiguiente captura de varios de sus miembros claves (incluyendo el militante que supuestamente planeó y organizó los ataques del 11 de septiembre), se cree que al Qaida y sus simpatizantes continuaron efectuando actos de terrorismo alrededor del mundo, como el secuestro y brutal asesinato de un periodista estadounidense a comienzos de 2002, y el bombardeo de un club nocturno en la isla de Bali en Indonesia ese mismo año, matando a cientos de personas.

Dos años y medio después de los atentados contra el World Trade Center (Centro Mundial de Comercio), al Qaida se atribuiría la autoría de los atentados con bomba a trenes en Madrid, España

Secuestro de Aldo Moro Por Las Brigadas Rojas

Fuente Consultada: Enciclopedia Libre Wikipedia

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas