LAS GUERRAS DEL SIGLO XX

>Inicio >Historia Contemporánea >Guerras del Siglo XX

Guerra de Irak
Doctrina Bush

Masacres Humanas en la Historia

GUERRAS DEL SIGLO XX

 

 

 

 
 

 
 

LAS GUERRAS DEL SIGLO XX: El siglo XX fue sin duda el más sangriento de la historia de la humanidad. La primera mitad del siglo estuvo caracterizada por las dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-1945), en las cuales el impresionante avance tecnológico alrededor del desarrollo de armas cada vez más letales tuvo como resultado un grado de violencia desconocida hasta entonces.

En estos años surgieron las armas de destrucción masiva que, siendo inicialmente químicas, evolucionaron hasta llegar a los artefactos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Durante los últimos cincuenta años el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra- nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), la guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante, dando lugar al surgimiento de lo que más tarde se conocería como Conflictos de Baja Intensidad.

La historia de fines de siglo permite visualizar dos tendencias bien marcadas en la evolución del conflicto. Por un lado, las asimetrías tecnológicas resultarán decisivas en su definición. El conflicto armado internacional en que participen las potencias de primer orden estará caracterizado por la "precisión quirúrgica" de las operaciones militares.

La Guerra de Malvinas, y las más recientes del Golfo y Kosovo, demostraron que quienes poseen el desarrollo tecnológico de última generación detentaron el poder necesario para triunfar casi sin pérdidas humanas y en poco tiempo. Por otro lado, aquellos que no pueden acceder a dichas tecnologías deberán emplear los medios tradicionales, debiendo recordarse que algunos estados no cuentan siquiera con medios del tipo de los que se emplearon en la Segunda Guerra Mundial. No faltarán otros que buscarán equilibrar esa asimetría repotenciando viejos métodos, como la guerrilla o el terrorismo, pero con nuevos medios, tales como armas de destrucción masiva de origen químico, bacteriológico o nuclear. El mundo, además, se ha vuelto más complejo.

Se ha incrementado el número y tipo de actores internacionales. Fenómenos como el terrorismo, las narcoacciones o el crimen organizado, entre otras amenazas, han alcanzado un nivel de desarrollo que, en algunos casos, pone en peligro la seguridad misma de las naciones involucradas. Para hacer aún más complejo este cuadro de situación, las armas nucleares están no sólo en manos de las potencias mundiales sino también en poder de otros estados.

El progreso que trajo el siglo XX no ha dado respuestas a los problemas esenciales del hombre y la sociedad. El conflicto armado, lejos de desaparecer o regularse, sólo ha ampliado la gama de actores y herramientas. Al decir del general Eric de la Maisonneuve, estamos ante la "metamorfosis de la violencia".

LA PEOR TRAGEDIA EN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS
«Little Boy» arrasa una ciudad

A las 2,45 de la madrugada del 6 de agosto, el B-29 Enola Gay despegó de Tinian. El avión, pilotado por el coronel Tibbets y bautizado con el nombre de su madre, casi agotó la pista con su pesada carga. La bomba se montó en el aire para evitar un accidente nuclear en el despegue. Con un avión de instrumentos y otro fotográfico, el Enola Gay puso rumbo al Japón y Tibbets informó a la tripulación: «Esto es para la historia, así que cuidad vuestro lenguaje. Llevamos la primera bomba atómica».

Tres aviones meteorológicos habían salido por delante para observar las ciudades objetivo: Hiroshima, Kokura y Nagasaki. Poco después de las 7,25 de la mañana, Tibbets recibió un mensaje en clave del avión meteorológico del comandante Claude Eatherly, el Straight Flush, comunicándole que el cielo estaba despejado sobre Hiroshima.

El Enola Gay llegó a la ciudad a 9.600 metros de altura sin interferencia alguna: Japón no podía desperdiciar cazas por unos cuantos aviones a gran altura. A las 8,15 de la mañana más 17 segundos se lanzó la bomba. A las 8,16 los tripulantes, que llevaban gafas especiales para protegerse los ojos, vieron el resplandor púrpura. «Dios mío», dijo el copiloto, el capitán Robert A. Lewis, «¿qué hemos hecho?»

Tres días después, Japón recibió otros dos golpes terribles. A la una de la madrugada, hora de Tokio, del 9 de agosto, la Unión Soviética atacó al ejército japonés en Manchuria. Diez horas después, mientras los aturdidos miembros del Consejo Supremo de Guerra japonés se reunían en Tokio para estudiar el deseo expresado por Hirohito de que cesaran las hostilidades, la bomba de plutonio «Fat Man» estallaba sobre Urakami, suburbio de Nagasaki. El bombardero había fallado el objetivo en casi cinco kilómetros, pero las estimaciones sobre el número de muertos oscilaban entre 38.000 y casi el doble.

Incluso después de Nagasaki, el emperador tuvo que enfrentarse con sus altos consejeros militares y sufrir una breve revuelta en su nombre de los miembros de la Guardia Imperial, antes de poder aceptar los términos de rendición de los aliados. El 15 de agosto, el emperador pronunció por radio un discurso sin precedentes , dirigiéndose a la nación con dolor y resignación. El 2 de septiembre día de la victoria sobre Japón, se firmo oficialmente la rendición a bordo del acorazado Missouri, en la bahía de Tokio.

 
  Guerra de los Boers Guerra Ruso-Japonesa Primera Guerra Mundial Guerra Civil Española  
  Guerra de los Balcanes Guerra del Golfo Segunda Guerra Mundial Guerra Arabe-Israelí  
  Guerra de Corea Guerra de Vietnam Guerra de las Malvinas    

Cronología de las Guerras En El Siglo XX

Algunos Datos Curiosos Sobre las Guerras


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas