Desnutrición en África

LAS CRISIS ALIMENTARIAS AFRICANAS - HAMBRE Y DESNUTRICIÓN

>Inicio >Menú Polémico >Hambrunas

30 Misceláneas Curiosas

Desnutricion y Pobreza en Africa Consecuencias del Hambre en Africa

 

 

 

 

El Desempleo

La Desnutrición

La Pobreza

La Revolución Verde

Hambre en Etiopía

Más Pobreza Mundial

Hambre en Sahel


Las crisis cíclicas africanas: En los últimos años el epicentro de la crisis alimenticia el mundo en desarrollo se ha trasladado del sur de Asia continente africano. La sequía en África: Hacia mediados de la década de los años ochenta la situación adquirió dimensiones especialmente graves en los países del Sahel, Etiopía, Sudán y algunos Estados del sur de África.

África muere de hambre: Cuarenta millones de personas en África sufren de hambruna a consecuencia de las sequías que afectan al continente. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) los países del Cuerno de África y del sur del continente necesitan asistencia de manera urgente. Sólo en Etiopía y Eritrea entre 10 y 14 millones dependen de la ayuda internacional. Sólo en el cuerno de África hay más de 10 millones de personas afectadas. "Si los donantes responden con rapidez estamos a tiempo de evitar una catástrofe humana de graves proporciones", aseguró James T. Morris director del Programa Mundial de Alimentos.  "Si no se toman medidas, el año próximo asistiremos a una devastadora oleada de sufrimiento y muerte", (Fuente Consultada: 2002, BBC)

Según datos de la ONU, en la zona del Sahel el grado de autoabastecimiento alimentario se redujo del 98% al 65% en 1973 y al 55% en 1985. En la región saheliana, 4 de cada 10 niños y 6 de cada 10 mujeres embarazadas sufren anemia como consecuencia de la subalimentación crónica. En el año 1970 a cada africano le correspondía una media de 220 kg de alimentos básicos por año, mientras que ahora es sólo de 180 kg. Además, allí donde no se alcanzan formas de siniestro catastrófico, el hambre está presente de una manera "latente"

Desnutricion y Pobreza en Africa Consecuencias del Hambre en Africa

Conclusiones del Simposio Internacional sobre
 «El hambre en los países afro-asiáticos; problemas pendientes de solución», celebrado en Praga en 1985

La falta de alimentos en el Tercer Mundo :
Entre los problemas socioeconómicos que hay que resolver en los países que se acaban de

 independizar en las últimas décadas. destaca el de los alimentos por sus efectos particularmente dramáticos. Muchos datos la demuestran: en el mundo en vías de desarrollo hay más de 1.000 millones de personas que sufren hambre, desnutrición o subalimentación. mientras que el valor de los alimentos que se consumen, calculado en calorías per cápita y en contenido proteínico es. respectivamente, un 50% y un 100-200% más bajo que en los Estados capitalistas industrializados.

Sobre el fondo de la profunda desigualdad económica y social que existe en la mayoría de los países del área considerada, la penuria absoluta de alimentos hace que el hambre sea un fenómeno crónico que afecta a millones de personas, sobre todo a los sectores más pobres de la población. Veamos algunos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): a principios de los años setenta el total de los que sufrían hambre era de 400 millones, y en 1980 llegaba ya a los 500 millones.

A medio decenio actual esta cifra oscila entre los 600 y los 700 millones. Se toma como criterio de hambre el grado extremo determinado por el “nivel crítico>’ de las necesidades energéticas del organismo humano, es decir, un nivel mínimo que sólo permite subsistir al lado de la muerte por inanición.

Las causas del hambre

[...] Las causas que impiden dar solución al problema alimenticio hay que buscarlas en la dependencia económica respecto a los centros capitalistas, en las crisis cíclicas que sufre el sistema capitalista y en la explotación de sus recursos humanos y naturales con medios neocolanialistas. Uno de los obstáculos más serios que imposibilita el autoabastecimiento alimenticio del Tercer Mundo es la división del trabajo, en la esfera de la producción de alimentos, entre los Estados capitalistas industrializados y los países en desarrollo. Alrededor de 100 consorcios transnacionales controlan, de hecho, todo el agrobusiness, y tienen la agricultura de decenas de países sometida a sus intereses.

Como resultado, la agricultura del Tercer Mundo produce mercancías que no pueden cubrir las necesidades alimenticias de la población, pero que tienen una fuerte demanda en el mercado capitalista mundial. He aquí lo que escribe el experto norteamericano Albert L. Huebner: “Existe la opinión de que África es una especie de esponja que sólo puede subsistir gracias a la ayuda alimenticia masiva y directa del exterior. Pero, de hecho, es una fuente rica y perenne de productos que consumen diariamente los países desarrollados: carne, legumbres, té, café, cacao, azúcar e incluso flores naturales para adornar las mesas de las comidas”.


El hambre en el mundo: La FAO considera que el mínimo alimenticio vital para un individuo adulto está en torno a las 2.500 kilo/calorías y los 60 gramos de proteínas diarias y que son imprescindibles al menos 1.500 kilo/calorías diarias para mantener la vida. En más de 60 países del mundo, las calorías disponibles son inferiores a las mínimas necesidades de superviviencia. En 1989, el suministro diario apenas llegaba a las 1.700 kilo/calorías en países como Mozambique, Etiopía o Chad, mientras en los países ricos, superaba las 3.400. Los países donde existen estos problemas están situados en el área del Tercer Mundo y la inmensa mayoría corresponden al continente africano.

Fuentes:
Grandes Catástrofes de la Historia
Actual Historia del Mundo Contemporáneo
Diario El País
Wikipedia - Enciclopedia Encarta

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas