Hechos Históricos Destacados de la Historia Argentina

SUCESOS ARGENTINOS

 

LOS HECHOS HISTÓRICOS MAS DESTACADO DE LA HISTORIA ARGENTINA

     

 

1930:Primer Golpe Militar

Revolución de 1943

Revolución de 1955 Revolución de 1966 El Golpe de 1976 Pinochet en Chile

Todo Argentina Geografía Argentina Curiosidades Sedna Temas Polémicos

HECHO I: ARGENTINA SE INDEPENDIZA DE ESPAÑA:

A partir del 13 de Mayo cuando se le informa al virrey Cisnero que España estaba invadida y controlada por Bonaparte, nace un sentimiento de independencia en el pueblo criollo y se inicia una actividad política muy febril. Apresuradas reuniones se efectuaron en las casas de los patriotas, y el alba del 25, lluviosa y fría, sorprendió a la ciudad desvelada y en plena revolución.

El Cabildo se negó en un principio a reconocer la evidencia de aquel movimiento, pero el pueblo acabó por imponerse y, apoyado por las tropas -que se habían apostado en lugares estratégicos-, llevó al poder a los esclarecidos patriotas que constituyeron la Primera Junta de Gobierno.

Presidente: Cornelio de Saavedra
Vocales: Manuel Belgrano Manuel Alberti Juan José Castelli, Domingo Matheu Miguel de Azcuénaga Juan Larrea
Secretarios: Mariano Moreno Y Juan José Paso

Por diversos conflictos internos (enfrentamiento ideológicos) y externos (expediciones militares) , el país no lograba unificarse y establecer una Constitución, que represente la independencia definitiva de la metrópolis, hasta que en 1816 se decide convocar a un Congreso constituyente en la ciudad de Tucumán.

La situación del país en momentos de reunirse el Congreso era por demás sombría: las expediciones militares habían fracasado y, como consecuencia, el Alto Perú y la Banda Oriental estaban perdidos; las provincias del litoral desconocían la convocatoria y acudían, en cambio, al congreso convocado por Artigas en Paysandú; la presencia realista en las fronteras era una pesadilla constante.

Por si todo ello no bastara, el rey Fernando Vil, reinstalado en el trono español desde hacía tres años, preparaba una fuerte expedición de veinte mil soldados destinada a sofocar la revolución de Buenos Aires, el único de los movimientos libertadores de América del Sur que aún quedaba en pie.

En tan dramáticas circunstancias, se formularon al Congreso diversas propuestas acerca de la forma de gobierno que debía adoptarse, y hasta hubo una sugestión por parte de Belgrano de entronizar a un monarca incaico y restablecer el antiguo imperio del Cuzco. Ésta idea no logró debatirse en la Asamblea ante la oposición enérgica del representante de San Juan, fray Justo de Santa María de Oro, ardiente defensor de la democracia.

Urgía hallar una solución definitiva que consolidara el movimiento de Mayo. Así lo entendía- es defensores de la causa patriota, y así lo manifestaba San Martín -a la sazón gobernador de Cuyo- en una de sus cartas al diputado Godoy Cruz: "¿...Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra Independencia...?"

Llegó por fin el día 9 de julio. En el transcurso de la sesión, presidida por Francisco Narciso de Laprida, se preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". La propuesta fue unánimemente aceptada por los diputados, cada uno de los cuales ratificó luego, con su firma puesta al pie del acta, lo que de viva voz había manifestado.

El 21 de julio el Congreso juró solemnemente la Independencia y algunos días después adoptó oficialmente la bandera celeste y blanca creada por Belgrano, disponiendo que en lo sucesivo se usara "en los ejércitos, buques y fortalezas".Así, sencillamente, se cumplió una etapa fundamental en la vida de la patria.

En 1826 el Congreso eligió a Bernardino Rivadavia como presidente de las Provincias Unidas. Este prócer encarnó la idea de nacionalidad argentina, dio gran impulso al crecimiento de Buenos Aires y enarboló el pabellón de la cultura, el constitucionalismo y la libertad.

En 1829 se impuso el general Rosas, que actuó como dictador en forma implacable. A él se debe la creación de una milicia llamada La Mazorca, que exterminaba a la oposición sin contemplaciones.

Se calcula que durante su mandato fueron asesinadas unas 22.000 personas. Fue hombre poco dado a proteger la cultura, pero sí el comercio y la industria. Finalmente, la reacción liberal se impuso y el llamado Ejército Grande de Urquiza le derrotó en 1852 en Monte Caseros.

Entonces se proclamó la Constitución de 1853 y poco después subió al poder Bartolomé Mitre, militar y político inteligente que dio gran impulso a los ferrocarriles. Le sucedió Faustino Sarmiento, para quien «gobernar es educar», y así lo hizo, dando gran importancia a la Enseñanza.

En tiempo de Avellaneda (1874) la Argentina progresó con la llegada de capital inglés y la creciente afluencia de emigrantes. Debe tenerse en cuenta que hasta mediados de siglo esta nación no alcanzaba los dos millones de habitantes.

Historia Económica Plan de Convertibilidad Pobreza Latina Guerra Por Los Recursos

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas