Principales Hechos del Siglo XX

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL SIGLO XX

PRINCIPALES SUCESOS POLÍTICOS DE LA HISTORIA DURANTE EL SIGLO XX

>Inicio >Historia Contemporánea >Descubrimientos Científicos del Siglo XX

 

 

 

 

 

 

Ver Línea del Tiempo Edad Contemporánea

 

1901 - MUERTE DE LA REINA VICTORIA:
Caído Napoleón y luego del Congreso de Viena, Inglaterra, la gran vencedora, se adjudica las mejores bases y colonias en los lugares más estratégicos del mundo. La 2º Revolución Industrial implica para Gran Bretaña transformaciones progresivas, sin derramamiento de sangre. Comienza la evolución liberal que implanta la reforma electoral y se soluciona el grave problema obrero. Gran Bretaña conoce durante la "Era Victoriana" una gran prosperidad. Así puede organizar el más formidable Imperio colonialista de nuestra era, con posesiones en todos los continentes, gigantesco sistema de más de 30.000.000 de km2 que le permite mantener durante todo el siglo XIX, preponderancia política y económica. En este período, Gran Bretaña fue el centro económico y capitalista más grande. A la muerte de la reina Victoria en 1901, estaba consolidado el imperio y es por ello que el siglo XIX fue el "siglo británico" y Gran Bretaña alcanza la cima de su poderío, convirtiéndose en la 1º potencia mundial.
 

 INDEPENDENCIA DE PANAMÁ
Panamá, proclamada independiente de España en 1821, se unió a Colombia, con la que estuvo federada hasta 1903 en que con la ayuda de EE.UU., Panamá se separa de Colom­bia y se convierte en república. Por el mismo tratado que puso fin a la guerra con EspaÑa, EE.UU. adquiere territorios orientales, convirtiéndose en potencia asiática. Por ello le era indispensable la construcción de un canal interoceánico para tener comunicación rápida para su flota. Así Panamá firma con EE.UU. el tratado para la construcción del canal de Panamá, por el cual EE.UU. se asegura su explotación perpetua, y de los territorios adyacentes mediante el pago de u$s 10 millones. Así Panamá surge como la última nación latinoamericana independiente.

 KERENSKY
El general KERENSKY, del partido socialista moderado era el presidente de la Cá­mara Legislativa o Duma, dominada por la burguesía liberal. Con la caída del último zar y el fin de la autocracia él es quien preside el 1º gobierno provisional de tipo parlamenta­rio en Rusia. El nuevo régimen, integrado por burgueses bien intencionados, no cuenta con la simpatía popular. Proclama la conciliación general y permite la vuelta de todos los exiliados. Pero la agitación popular, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique exige la nacionalización de las industrias y grandes empresas y el reparto de tie­rras entre los campesinos, lo que fue apoyado por los Soviets, y obligaron a Kerensky en octubre de 1917 a entregar el poder a los dirigentes bolcheviques, desatándose así la guerra civil y el triunfo del marxismo.

1914 - CRIMEN DE SARAJEVO
La 1º Guerra Mundial fue la culminación de una larga serie de incidentes, en los que se vieron implicados Francia, Gran Bretaña y Rusia por una parte y el Imperio Austro-Húngaro por otra. Antiguos litigios territoriales enfrentaban en los Balcanes a Rusia, Turquía y Austro-Hungría. Francia aguardaba vengarse de Alemania que en 1870 le quitó Alsacia y Lorena. Gran Bretaña había perdido desde fines del siglo XIX su dinamismo económico frente a Francia y a Alemania y su productividad estaba en declive. Pero Alemania, a pesar de tener un crecimiento mayor al de sus rivales, le faltaba un imperio colonial importante, como el de Gran Bretaña y Francia. Así el 28-6-1914 el asesinato del heredero al trono austro-húngaro, de visita oficial a Serbia proporcionó el pretexto para iniciar la 1º Guerra Mundial. La mayoría de los países europeos estaban agrupados en 2 grandes alianzas. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y por las alianzas la mayor parte de los países de Europa entró en lucha. 

1904 - GUERRA RUSO-JAPONESA
Japón se convierte en nueva potencia asiática, dando pie a un imperio absolutis­ta y se europeiza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China recono­ce la independencia de Corea, aunque Japón pudo sacar pocas ventajas y China era aconsejada por Europa, especialmente Rusia. Así rusos y japoneses, convertidos en rivales tuvie­ron bajo su influencia a Manchuria y Corea. En febrero de 1904 por una simple cuestión de límites estalló la guerra. Los rusos tomaron la ofensiva, confiados en un pronto triunfo, pero los japoneses por 1º vez enfrentados a una potencia europea, les propinaron la más fulminante derrota. Se firma la paz y Japón queda en posesión de Manchuria y del protectorado en Corea, convirtiéndose así en la nación predominante del Pacífico Oeste, situación ésta que la llevará a chocar próximamente con EE.UU.

1918 - MUERTE DEL ZAR NICOLAS II
Luego del gobierno provisional y socialista moderado del Gral.Kerensky, la agitación fue en aumento, fomentada por los extremistas del socialismo bolchevique. Ello motivó que Kerensky entregara a éstos el poder. El nuevo gobierno se propuso aplicar el programa marxista. Pese a que estas medidas contaron en principio con el entusiasmo popular, en pocos meses y en la práctica se derrumbó lo que quedaba de la economía popular. El pueblo conoció el hambre y la miseria más espantosa. El zar Nicolás II, que había abdicado, viajó con su familia a Crimea. Los aliados, concluida la Guerra Mundial, preocupados por el triunfo marxista, proyectaron derribar al gobierno, fomentando en todo el país levantamientos militares. Las tropas que volvían del frente sometieron al país a todo tipos de desmanes y saqueos. El zar y su familia son asesinados en circunstancias no claras. 

1924  MUERTE DE LENIN
A la muerte de Lenin, se produce una puja entre TROTZKY y STALIN, triunfando este último. Ambos eran fieles a la ortodoxia marxista y partidarios de instaurar la dictadura del proletariado como medio para conseguir la supresión del Estado y la implantación de una sociedad sin clases. Si bien ambos coincidían en que hasta que la transformación radical no fuera lograda se debía implantar un Estado fuerte -en manos de la dictadura del proletariado- que dirigiera la vida de los súbditos en todas sus actividades y lograra la reeducación de la clase trabajadora; la diferencia residía en que TROTZKY propiciaba la "revolución permanente" de carácter internacional, pues según él el socialismo no podía triunfar si se lo subordinaba a una sola nación, en tanto STALIN, en cambio, que fue quien sucedió a LENIN, era partidario de la implantación del comunismo en Rusia, como paso previo a su difusión, por obra del ejemplo y guía soviéticos, en los demás países.

ASCENSO DE STALIN
En medio de una guerra civil que llevó al pueblo al hambre y a la miseria más espantosa; la intervención de potencias extranjeras que concluida la Guerra Mundial preten­dían derribar al gobierno ruso y una economía totalmente arruinada, STALIN toma el poder, obligando a TROTZKY a exiliarse-. Más extremista que el propio LENIN, reformó en 1936 la constitución del Estado, suprimiendo sus aspectos más democráticos -como la división de poderes y el sufragio universal. Impuso una férrea dictadura, intentando la colectiviza­ción de la agricultura, persiguiendo a los campesinos ricos. En pocos años, Rusia se encontró dueña de una industria pesada similar a la de EE.UU., se reformó la legislación obrera y la asistencia social. Además, montó una máquina policial infernal, capaz de recurrir a cualquier método para lograr sus fines.  Es con STALIN que Rusia logra su configuración definitiva y se transforma en la 2º potencia mundial luego de EE.UU.

Página Siguiente

Trabajo Enviado Por:
Josè T. Paredes
josepa2000.hotmail.com

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas