CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL SIGLO XX

PRINCIPALES SUCESOS POLÍTICOS DE LA HISTORIA DURANTE EL SIGLO XX

>Inicio >Historia Contemporánea >Descubrimientos Científicos del Siglo XX

 

 

 

 

 

 

Ver Línea del Tiempo Edad Contemporánea

 

EL AISLAMIENTO ESPAÑOL
Concluida la Guerra Civil, España estaba destrozada, endeudada con los países que le habían prestado ayuda. Los primeros años de la dictadura nacionalista de Franco fueron muy duros, debido al boicot declarado contra España, pero pese a todo FRANCO inició una era de reconstrucción nacional, sobre todo después de la 2º Guerra Mundial, que andando los años sacó a España del atraso en que estaba sumida.

LA CREACION DEL ESTADO DE ISRAEL
En una reunión celebrada entre el Consejo Nacional judío y los representantes del sionismo al término del mandato británico sobre Palestina, BEN GURION proclamó el nacimiento del ESTADO DE ISRAEL (mayo de 1948). Unas horas más tarde, los ejércitos de los 6 estados árabes invadieron Palestina. El Gobierno abolió las restricciones a la inmigración y a la venta de tierras, organizó la administración y aceleró la compra de armas. Reconocido de facto a las pocas horas por el presidente Truman, el nuevo Estado fue reconocido de iure por la URSS 2 días después. Israel fue admitido en la O.N.U. y reconocido por 55 Estados. Se reforzó la estructura militar y la inmigración aumentó tanto como la hostilidad árabe. La "Ley del Retorno" (1950) otorgó a todos los judíos del mundo el derecho a establecerse en Israel.



NASSER Y LOS NO ALINEADOS
NASSER fue un militar y estadista egipcio. La invasión de Egipto por las tropas franco-británicas-israelíes se transformó en gran victoria política para Nasser, que liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética. Consolidado su régimen trató de impulsar el panarabismo socialista, al que los estados árabes conser­vadores opusieron tenaz resistencia. Luego creó la Unión Socialista Arabe. La política de enfrentamiento con Israel le hizo buscar la reconciliación con las monarquías árabes y una más estrecha cooperación con los soviéticos, que hizo posible la inauguración de la presa de Assuan (1964). Nasser tras la derrota infringida por Israel que venció en la Gue­rra de los 6 días, presentó la dimisión (1967), pero la retiró luego de grandes manifesta­ciones en su favor. Visitó varias veces Moscú e inició una guerra de desgaste contra Is­rael en el canal de Suez hasta el alto el fuego del 23-7-70. Después de los enfrenta­mientos armados entre palestinos y jordanos consiguió que Hussein y Arafat firmaran un acuerdo.

GANDHI
Político y pensador indio, artífice de la independencia de la India. Nacido en India en el seno de una familia tradicionalista estudió derecho en Oxford, regresó a la India, donde se dedicó a la defensa de los indios emigrados. Imbuido por la doctrina jainista de la no violencia y por el pacifismo anarquizante de Tolstoi, inició su movimiento de reforma. Estableció granjas cooperativas, organizó un partido político, fundó un perió­dico para predicar entre sus hermanos de raza oprimidos, fidelidad absoluta a los ideales de la conciencia que lleva hasta desobediencia civil de Thoreau. Detenido varias veces, confirmó el sentido de rechazar el modernismo y la civilización materialista de Occiden­te. Se transformó en político para mantener el dominio sobre la India e hizo suyas las as­piraciones del partido nacionalista y lanzó su 1º campaña de desobediencia civil, propi­ciando no cooperar en la vida pública de boicot a los productos británicos. Despertó a las masas populares gracias a la fuerza de atracción que le proporcionaba su desdén por las cosas materiales, su espíritu de sacrificio y el ímpetu de su sentimiento religioso. Así surgió la represión británica y fue tomado prisionero varias veces por intervenir en la lucha contra los británicos. Comenzó sus ayunos épicos de 6 días para protestar por el tratamiento político que se infringía a los parias. Realizó campañas contra la violencia y en 1948 inició su último ayuno y murió asesinado por un fanático indio. Además del gran significado político de la independencia de la India, el pensamiento y las prédicas del Mahatma (alma grande) fueron adoptados por muchos movimientos que se proponen la libera­ción de los oprimidos por medio de la no violencia.

LA INVASION A HUNGRIA
El 19-3-44 fuerzas alemanas, previo a la detención del regente Horthy, que se había negado a aceptar la condición del Reich para una colaboración más activa, invadieron a HUNGRIA y se adueñaron de ella, después de vencer pequeños focos de resistencia. Derrotados los alemanes, el ejército soviético completó la liberación de Hungría a principios de 1945.
 

CUBA CON FIDEL
Cuando Cuba dejó de pertenecer a España en 1898, pasó a ser colonia norteamericana. Años después al otorgarle la independencia, los EE.UU. se reservó el derecho a intervenir en el país en lo político y económico y así lo hicieron a menudo. En 1933 se impuso el sargento BATISTA mediante una dictadura de tipo fascista basada en una exagerada represión policial y en la entrega de la economía del país a compañías norteamericanas. Así logró sostenerse en el gobierno hasta 1959, salvo pequeños intervalos: en ese entonces, una exitosa revolución realizada por guerrilleros que ya con anterioridad habían hechos varios conatos de revolución y que tenían como cuartel Sierra Maestra, acaudilla­dos por FIDEL CASTRO, abogado de ideas nacionalistas y progresis­tas, aunque no aún de ideología comunista, le obligó a abandonar el país. Castro inició de inmediato la reforma agraria llevada a cabo con criterio marxista, se nacionalizaron las empresas, se dio a la educación una orientación exclusivamente marxista. Si bien esto trajo consigo una mayor igualdad social y en cierto modo mejoró la situación de los trabajadores rurales, el precio de los cambios fue la pérdida de la libertad política y el no poder resolver el problema de cómo llevar a cabo los cambios sociales en la etapa inicial del desarrollo económico. CASTRO ya se había enrolado en las filas del bloque comunista, contando con la cooperación de la URSS. Su meta era propagar esta revolución a toda América Latina. Desde entonces, la paz mundial se vio amenazada en varias oportunida­des por la intervención estadounidense en contra de este régimen que en sus albores había contado con su apoyo.
 

EL MACKARTISMO
Es la doctrina impuesta por MC CARTHY, político estadounidense que ingresó a la Cámara de Representantes y fue reelegido 5 veces. Como Senador, defendió la candidatura de Stevenson frente a la de Kennedy (1968). Criticó la guerra de Vietnam y de los métodos tradicionales de gobierno luchó por la investidura democrática en 1968 e hizo campaña presidencial en 1971 con un programa pacifista.

CHECOESLOVAQUIA (1968)
En virtud de una ley en 1968 la REPUBLICA SOCIALISTA CHECOESLOVACA, sin cambiar de nombre se transformó en federación de los estados checo y eslovaco. Una nueva constitu­ción que sustituyó a la de 1960: el órgano supremo del Estado es el Parlamento federal, compuesto por 2 Cámaras: la Cámara del Pueblo formada por diputados elegidos por sufragio universal con predominancia de los representantes de la mayoría checa y la Cámara de las Naciones, que será paritaria entre checos y eslovacos, elegidos por sufragio universal. Cada Estado Federado tendrá su propio gobierno. Desde un punto de vista formal, la constitución de Checoeslovaquia es, dentro del conjunto de las democracias populares, la que quizás conserva más rasgos comunes con la de los países occidentales, debido tal vez a que el país en el período de entreguerras fue la única democracia liberal existente en Europa. En la práctica, sin embargo, el partido comunista es la fuerza dirigente del Esta­do y la sociedad, lo que implica que ejerce un control sobre todos los órganos del poder, a nivel federal, estatal y local.

LA GUERRA DE LOS 6 DIAS (del 5 al 10-6-67)
El gobierno egipcio decretó el bloqueo del Golfo de Akaba y firmó un pacto de defensa con el jordano. Se formó un Gabinete de Guerra y se desencadenó una gran ofensiva aérea el 5 de junio y en 3 hs destruyó la aviación de la RAU en sus propias bases aéreas, mientras los blindados franquearon la frontera para dirigirse al Canal.  El 6 se tomó el Corredor de GAZA. En Jerusalén los paracaidistas entablaron combate cuerpo a cuerpo con los jordanos en la batalla más difícil de toda la guerra. Jordania aceptó el alto el fuego decretado por la ONU el 7, pero los combates siguieron. La República Arabe Unida y Siria aceptaron el alto el fuego el 8, pero al día siguiente Israel atacó Siria, donde las hostilidades no cesaron hasta el 10. Durante estos 6 días los árabes sufrieron una catástrofe sin precedentes. CISJORDANIA, la parte antigua de JERUSALEN, GAZA, el SINAI y las alturas del GOLAN quedaron ocupadas por Israel. Los jordanos perdieron 10.000 vidas, los egipcios 20.000 e Israel 800.

 DE GAULLE
Estadista y militar francés, ingresó a la Escuela de Guerra en 1922 y 2 años después fue destinado al Ejército del Rin. Se incorporó al Secretariado General de la Defensa en 1932 y en 1934 publicó "Vers l'armée de métier", favorable a un ejército profesional altamente mecanizado frente al inmovilismo de la doctrina oficial simbolizada en la línea Maginot. En 1940, tras la subida al poder de Pétain rompió con la "legalidad del desastre", se trasladó a Londres y a través de los micrófonos de la BBC invitó a todos los franceses a luchar contra el nazismo. La mayoría de los territorios de ultramar se unieron a su causa y así pudo crear el movimiento de la "Francia Libre" (diciembre de 1940). Presidió el Comité Francés de Liberación Nacional (1943) que en mayo de 1944 se transformó en gobierno provisional. Regresó a Francia en 1946. Fue recibido por Roosevelt en Washington, pese a la anterior animosidad de éste, con Stalin en Moscú. No fue invitado a la Conferencia de Yalta. Tras las elecciones generales, la Asamblea Nacional lo elige Jefe de Gobierno por unanimidad y formó un Gabinete con socialistas, comunistas y demócrata cristianos que procedió al restablecimiento de las libertades y la nacionalización de algunos sectores básicos de la economía. No pudiendo conseguir la unidad de acción que juzgaba indispensable dimitió el 20-1-46. Luego realizó una gran política exterior: vetó la entrada de Gran Bretaña al Mercado Común, selló la reconciliación con Alemania, inició una apertura al este, criticó la intervención de EE.UU. a Vietnam, se mostró firme en el problema de Berlín frente a los soviéticos, practicó una diplomacia independiente y hostil a los bloques, en contraste con el conservadorismo interior.

 EL MAYO FRANCES
La audaz política exterior de De Gaulle (abandono de la OTAN, salida de los estadounidenses de Francia en 1967) reposaba sobre una sólida economía. Un accidente iba a cambiar el panorama en mayo de 1968. Pompidou, que había sucedido a Debré como 1er Ministro después de la independencia de Argelia, tuvo especial empeño en ampliar los presupuestos educacionales del este, muy afectados por el gran aumento de estudiantes debido a la fuerte presión demográfica y a la democratización de la enseñanza. Así se produjo el estallido en la Facultad de Nanterre, luego del Barrio Latino y finalmente en toda Francia. Al haberse lanzado la masa obrera al combate, hubo un momento en que pareció posible la caída del régimen. De Gaulle tuvo que dirigirse al Estado Mayor del Ejército en Alemania para pedirle su eventual ayuda, que logró a condición de modificar ciertos puntos de su política y en particular de dejar en libertad a los militares sublevados. Estos acontecimientos revelaron una fragilidad considerable en el régimen. La CRISIS DE MAYO DE 1968 afectó mucho al gaullismo, pese a su victoria electoral en junio de 1968. Frente a los profesores conservadores estaban los estudiantes contestatarios. De Gaulle intentó entonces encontrar en la aprobación popular una fuerza que se tambaleaba por medio de un referéndum. Triunfó el "No" y De Gaulle abandonó su cargo.

MAO Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA
Dirigente revolucionario y escritor chino de familia campesina. Se unió al Ejér­cito Republicano en la Revolución de 1911, organizó la Juventud Socialista. Durante el período de colaboración de los comunistas en el kuomintang (1921-27) sobre las directrices de la Komintern fue Secretario del Partido Comunista Checoeslovaco y en 1927 regresó a las bases revolucionarias. Fue elegido Presidente de la República Socialista China (1931), aunque luego fue hostiga­do por las tropas nacionalistas. Estableció su cuartel no lejos de la Gran Muralla, donde se preocupó de los problemas teóricos y prácticos de la revolución expuestos en "Problemas Estratégicos de la Guerra Revolucionaria en China" (1936). La capitulación japonesa, el tratado chino-soviético y la oposición de las grandes potencias a una guerra civil lo decidieron a parlamentar con los nacionalistas y llegó a un acuerdo con Chiang-Kai-Shek. Al estallar la guerra civiles dirigió varias campañas victoriosas y el 1-10-49 proclamó la REPUBLICA POPULAR y fue designado Presidente del Gobierno y del Comité Revolucionario. Luego visitó la URSS y los países comunistas y firmó con Stalin en Moscú un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua (1950). Hizo aprobar la Carta de la Revol.Cultural (1966). Esta 2º Revolución centrada sobre el prestigio de su pensamien­to se dirigió contra las tendencias burocráticas del aparato. Luego pudo adoptar una línea abierta en política exterior. Su entrevista con Nixon en 1972 señaló el comienzo de una nueva época en las relaciones internacionales.
 

LA DESESTALINIZACION
No obstante la reconstrucción económica habida durante el período de Stalin y que durante la guerra se aceleró la industrialización de las zonas orientales fuera del alcance de los alemanes, la agricultura se vio muy afectada por la destrucción de las instalaciones y maquinarias agrícolas. Después de 1950, la industria pesada continuó au­mentando su producción y la industria liviana muy descuidada en la época de Stalin tam­bién progresó. En Siberia se descubrieron reservas de petróleo, gas, yacimientos mineros que fueron explotados y se construyeron poderosas centrales hidro y termoeléctricas. Los sucesores de Stalin se vieron obligados a reconocer la magnitud del problema agrícola. Una población cada vez más numerosa esperaba mejorar su calidad de vida pero la agricultu­ra no daba señales de aumentar su productividad bajo el régimen de Krushev. La producción de cereales acrecentó considerablemente y en 1965 durante el gobierno de Breshnev se hicieron esfuerzos para mejorar la situación del campesinado colectivo.


Pagina Anterior

Pagina Inicial


Trabajo Enviado Por:
Josè T. Paredes
josepa2000.hotmail.com


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas