CONQUISTADORES DEL MUNDO

 

 

 

 

 
BIOGRAFÍA DE HERNÁN CORTES
Conquista de los Aztecas - Tenochtitlán en México

>Inicio >Menú Biografías


 

Puedes Bajar Una Biografía de Hernán Cortes

La Viruela en la Conquista

Menú de Conquistadores


La Noche Triste Los Aztecas La Conquista Tenochtitlán

HERNÁN CORTES (1485-1547)

Conquistador español. Nació en Medellín en 1485 y murió en Castilla en 1547.Estudió leyes en Salamanca pero no logró graduarse.En 1504 se

 embarcó hacia la isla La Española, descubierta por Colón, y allí logró forjarse un sólido prestigio.Por esto Diego Velázquez, en carácter de gobernador de Cuba, pensó en él para dirigir una expedición a México.Velázquez tenía cierto conocimiento de la existencia del imperio azteca y de las grandes riquezas, por lo que deseó realizar exploraciones y conquistas.

Además en la isla La Española la cantidad de oro encontrada hasta ese momento era mínima, al igual que otras reservas, como el azúcar y las especias.

En Febrero de 1519,luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios, rumbo a México. Cortés pasó por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua nahuatí, de los mayas y aztecas.

Las armas de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que debían pagar fuerte tributos, que se alió con las tropas españolas.

El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos.El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de sus conquista, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.

La llegada de Cortés a la capital azteca,Tenochtitlan, fue pacífica. Los aborígenes los recibieron pensando que podían ser enviados de los dioses, pero luego Cortés tomó preso a Moctezuma, y pidió que gobernara según sus directivas. Después de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos nobles aztecas, provocó la ira y el levantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtémoc.

Los españoles fueron sitiados y Cortés obligó a Moctezuma a que hablase con su pueblo para calmarlo, pero era tal cantidad de flechas, piedras y fuego que caía sobre ellos, que hasta el mismo Moctezuma fue herido de muerte. Cortés alcanzó a huir, en la llamada noche triste, los españoles fueron detectados y apuñalados, sólo unos poco pudieron escapar, entre ellos se encontraba Hernán Cortés.

Luego las tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlán. Cortés ordenó enterrar los cadáveres y remover los escombros de lo que había quedado Tenochtitlán. Sobre el mismo solar trazó después los planos de la nueva ciudad que llamó México y distribuyó las tierras para comenzar a edificarla.

El rey Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés, Gobernador y Capitán de la Nueva España, como se denominó el imperio azteca.

Nota: El término indio, corresponde a aborigen o indígenas, que significa que habitan en esas tierras desde su origen.En realidad el término indio, fue utilizado por Colón para nombrar a los hombres que se encontraban cuando llegó a tierra americana , pensando que había llegado a las Indias Orientales. (Ver Los Aztecas)


Matanza de nativos. Temerosos de la creciente resistencia azteca, los españoles respondieron con la matanza de varios nativos. En esta acuarela del siglo XVI se aprecia la masacre de la que fueron víctimas los pobladores de Cholula, ejecutada por órdenes de Cortés. Los habitantes de Cholula se habían rehusado a proporcionar abastecimientos a las fuerzas expedicionarias españolas.

Hernán Cortés fue un noble español de clase modesta que vino al Nuevo Mundo en 1504 a buscar fortuna. Desobediente a las órdenes de sus superiores, Cortés emprendió una campaña independiente de conquista, y venció al Imperio Azteca (1519-1521); escribió una serie de cinco "Cartas de relación" al emperador Carlos V para justificar su acción.  El segundo informe contiene una descripción de Tenochtitlan, la capital del Imperio. Al conquistador español y a sus hombres les impresionó esta ciudad, imponente en su arquitectura, pese a haber sido construida por un pueblo carente de la tecnología europea, que no contaba con vehículos de ruedas ni con instrumentos de metal duro.

El descubridor de México: Un año antes de la llegada de Cortés a México, Juan de Grijalva había organizado una expedición a aquellas tierras y fue recibido por una delegación de Moctezuma II. Fue el primer español en llegar a Veracruz, del que tomó posesión bajo el nombre de San Juan de Ulúa. Grijalva murió en un enfrentamiento con los indígenas. Entrada de Grijalva en la ría de Tabasco; óleo del siglo XVIII.
 

CRONOLOGÍA DE LA CONQUISTA

Llegada de Cortés a América

18.2.1519 Hernán Cortés parte desde La Habana hacia las costas de Yucatán.
21.4.1519  La flota de Cortés arriba atierras mexicanas en la isla de San Juan de Ulúa.
8.11.1519 Cortés y sus hombres arriban al valle de México y son recibidos por Moctezuma II.
20.5.1320 Soldados españoles matan a 600 nobles aztecas durante una fiesta y huyen tras la llamada "Noche Triste".
24.6.1520  Cortés vuelve a Tenochtitlán para enterarse de lo sucedido en la "Noche Triste".
30.6.1519 Muerte del emperador azteca Moctezuma II, herido a pedradas por su pueblo.
1.7.1520 Las tropas españolas abandonan Tenochtitlán acosadas por la resistencia azteca.
8.7.1520 Batalla de Otumba, en la que vencen los españoles.
31.12.1520 Nueva llegada de las tropas de Hernán Cortés en la ciudad de Texcoco.
13.8.1521 Toma de Tenochtitlán tras resistir 75 días el asedio de las tropas españolas.

PARA SABER MAS...

Montezuma decide hacerles una rica ofrenda a los españoles invasores. Los mensajeros aztecas van al encuentro de los españoles: Moctezuma manda entregar estas barra de oro y piedras preciosas y también un centenar de esclavos. Para los jefes blancos, nuestro jefe envía estas mujeres, escogidas entre las más bellas.

Que los enviados de Quetzlcoatl  recibían estos presentes, y tomen de vuelta sus barcos y abandonen el territorio de los aztecas!.

Una de estas mujeres, Marina, se convertirá en la fiel compañera de Corta e intérprete oficial de los conquistadores. Pero no serían regalos, por mas ricos y atrayentes, los que mudarían los planes de Hernán. Llamando ;1escribiente de la escuadra, dicta dos mensajes. El primero es para Moctezuma: "En el lugar donde se encuentra ahora nuestro campamento será erigida una ciudad, Veracruz. Toda la región será capitanía del rey de España, al cual represento en estas tierras. ¡Que los indígenas se sometan a mi autoridad pues marcharé sin vacilar hasta vuestra capital!"

El segundo mensaje es para Carlos "": "Reciba Vuestra Majestad estas humildes dádivas. . . simples muestras
De las riquezas que traerá al reino la explotación de estas tierras. Y sepa 'Vuestra Majestad que su .siempre fiel servidor Hernán Cortés sólo tiene en su vida un interés: colonizar Yucatán en beneficio de Vuestra Alteza dignísima. . .". Cortés pretendía, en verdad, que su mensajero llegase a España antes que los emisarios de Velázquez. El gobernador de Cuba intentaría, ciertamente, presentar la iniciativa de Cortés cono una "traición a la corona".

Entre los hombres de Cortés, incluso, había intranquilidad: "¿Estamos cumpliendo una misión de la corona, cometiendo insubordinación contra ela?", preguntaban. Era fundamental para Cortés, por lo tanto, que su expedición fuese reconocida por el soberano.

Mas, para dar desde ya un carácter oficial a su autoridad, Cortés se hace elegir "capitán general y justicia "mayor" de Veracruz, y hace reconocer su título por el escribano de la flota.

Todavía más: temiendo que la duda de sus hombres los lleve a abandonar la expedición, Cortés toma una decisión radical; carga y armamentos deben ser desembarcados, pues todas las embarcaciones serán hundidas.

Los hombres comprenden al momento el sentido de la espantosa orden: no habrá modo de volver a las islas. Queda así una única alternativa: marchar sobre México, Tenochtitlan, la capital del imperio azteca.

Mucho se discutió posteriormente sobre el significado de ese gesto. El propio Cervantes, al escribir "Don Quijote", presenta el episodio como prueba de la predestinación de Cortés para conquistar México. El hecho es que el futuro gran explorador estaba firmemente decidido a ir adelante.
 

carlos V

Al imperio de Carlos V se añade
ahora el continente americano. En el apogeo de su gloria, se hace
retratar por el Ticiano.

 

MALINCHE: LA MUJER AZTECA DE CORTES

Cortés también capturó a una bella mujer indígena, llamada Malintzin (Malinche) , que hablaba el náhuatl, lengua de los aztecas, y el maya, el idioma de los pueblos que vivían en la península mexicana. Con la ayuda de los dos traductores (pues había encontrado a un fugitivo español que conocía la lengua) , Cortés ahora podía entenderse con cualquier persona que encontrase durante su búsqueda de oro.

Más tarde Malintzin se convirtió en la amante de Cortés y fue bautizada con el nombre de doña Marina. También era conocida como «la Malinche». Cortés tuvo con ella un hijo, que se convirtió en uno de los primeros mestizos. En la actualidad, los mexicanos la consideran tanto la personificación de la traición como una figura maternal.

Con la ventaja fundamental de una comunica tan fluida, Cortés pudo negociar una alianza militar con dos civilizaciones indígenas, los totonacos y  los tlaxcaltecas. Un cambio climático fue en parte de la razón por la que esos pueblos habían sido objeto de los sanguinarios asaltos de sus enemigos, los aztecas. Las llamadas guerras Floridas fueron proveídas por las graves sequías que asolaron la región, que los aztecas respondieron buscando nuevas víctimas entre las tribus vecinas para ofrecerlas en sacrificio a sus dioses en un intento desesperado por conseguir que lloviera .

Cortés se dirigió hacia la ciudad sagrada azteca de Cholula acompañado por tres mil guerreros indígenas. Doña Marina le avisó de que los habitantes de ciudad estaban preparando una emboscada, así que Cortés la saqueó, masacró a sus ciudadanos y la incendió. Las noticias volaron como el viento. Deseosos de no correr la misma suerte, los indígenas que vivían en los alrededores se sumaron al ejército de Cortés o se apartaron de su camino.

Al cabo de tres meses, en noviembre de 1519, Cortés llegó a la gloriosa capital del Imperio azteca.

¿DONDE ESTÁN LOS RESTOS DE CORTES?

Hasta el día de hoy, están resguardados en el templo de Jesús Nazareno en la Ciudad de México; sin embargo, habrían de sufrir los traslados de un lugar a otro antes de llegar a este recinto. Después de su muerte, el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), los restos fueron llevados al monasterio de frailes Jerónimos de San Isidro del Campo en el pueblo de Santiponce, en la misma provincia. Aquí, se depositaron en la tumba destinada a don Juan Alfonso de Guzmán, ¿sexto duque de Medina de Sidonia, aunque al morir éste, por ¡evidentes razones, los restos fueron movidos a la capilla del í monasterio en donde permanecieron hasta 1566.

Después se intentó seguir la cláusula primera de su testamento. en donde el mismo Cortés ordenaba ser enterrado en el convento de Coyoacan, que habría de construir su hijo. Al no existir tal construcción, la urna fue llevada al convento de San Francisco de Texcoco, en el estado de México, y posteriormente depositada en la capilla mayor del templo de San Francisco, en la Ciudad de México, perteneciente al Marquesado del Valle. Al morir en su palacio —hoy el Monte de Piedad— el cuarto Marqués del Valle, don Pedro Cortés, los restos del conquistador fueron exhumados una vez más y colocados durante nueve días al lado del cadáver del marqués. Después se depositaron nuevamente en el convento.

La iglesia fue derribada en 1716 y les restos enterrados en un nicho detrás del retablo mayor en donde permanecieron hasta 1794. El virrey conde de Revillagigedo ordenó un nuevo traslado, el sexto en la lista, al templo de Jesús Nazareno —obra pía de Cortés— ubicado junto al hospital del mismo nombre. Allí, fueron colocados en un monumento de mármol con un busto de bronce al frente.

Para 1823, la fobia española que se vivía en el país a raíz de la Independencia, provocó el temor de que la tumba fuera profanada. Una vez más, los restos eran movidos de lugar. Esta vez se depositaron junto al presbiterio del mismo templo. El monumento fue removido y enviado a los Pignatelli —descendientes del español— a Palermo, Italia. Posteriormente, por órdenes del historiador y político Lucas Alamán, los restos se movieron al lado del Evangelio, hecho que se registró en un expediente y se entregó a la embajada de España.

Con ayuda de este documento, Fernando Baeza, un intelectual español exiliado y el historiador cubano Manuel Moreno Frangais, en colaboración con Francisco de la Maza y Alberto María Carreño fueron a buscar los restos. Encontraron bajo el yeso y la pintura una urna de madera cubierta con terciopelo bordado con hilos de oro que, finalmente, volvería al mismo nicho en que fuera guardada alguna vez. El entonces presidente Manuel Ávila Camacho declaró como Monumento Histórico Nacional al templo de Jesús Nazareno que, hasta el día de hoy, resguarda la urna con los restos del que fuera el conquistador de México.

Ver: La Ciudad Sagrada Azteca de Tenochtitlan

La Noche Triste Los Aztecas La Conquista Tenochtitlán

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas