Periodo Helenico Inicio, Fin y Caracteristicas

PERÍODO HELENÍSTICO: INCIO Y FIN- Caracteristicas

Periodo helenístico:

Cuando Alejandro murió, los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio.

Los desacuerdos surgidos por esta división provocaron una serie de guerras entre los años 322 a. C. y 275 a. C., muchas de las cuales tuvieron lugar en Grecia.

Por ello, una de las características de este periodo que abarca desde la muerte de Alejandro hasta la conversión de Grecia en provincia romana en el 146 a. C., fue el deterioro como entidades políticas de las ciudades-estado griegas, además del progresivo declive de la independencia política en conjunto.

No obstante, el periodo helenístico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adoptó su estilo de vida en todo el mundo antiguo.

• CONCEPTO:

Recibe el nombre de helenismo el período de tres siglos comprendido entre la muerte de Alejandro y la conquista del mundo antiguo por los romanos, lapso en el cual la cultura griega se propagó hacia el Oriente, ganando en extensión y perdiendo en pureza.

Esta nueva y última fase del desarrollo cultural griego, también llamada civilización helenística, contó con sus focos más brillantes en el Egipto y Asia Menor.

La fusión de los elementos materiales y espirituales griegos con los asiáticos dio origen a un mundo nuevo en el que se produjeron hondas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales.

En especial, se desarrollaron con nuevo vigor las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía.

Debemos distinguir las transformaciones en el aspecto político, social y económico.

a) Políticas.

Los griegos, tan amantes de la democracia, se Inclinaron hacia el despotismo oriental.

Así, en los reinos que fundaron los sucesores de Alejandro, la forma de gobierno fue la monarquía "por derecho divino".

El soberano estaba asesorado por el Consejo Real y por la aristocracia, en su gran mayoría formada por griegos y macedónicos.

Esto originó la decadencia de las poderosas castas sacerdotales de Oriente.

b) Sociales.

Los grecomacedónicos se fusionaron con los asiáticos, fundaron nuevas ciudades y aumentaron las ya existentes.

La sociedad, además de las clases gobernantes, contaba con profesionales, artistas, libertos y gran cantidad de esclavos.

c) Económicas.

A consecuencia de las conquistas de Alejandro se abrieron nuevas vías de comunicación entre Oriente y Occidente. Diversas caravanas se internaron por regiones hasta entonces desconocidas y llegaron a la India y a la China.

En sus viajes de regreso traían sedas, algodón y especias (pimienta, clavo de olor, canela y nuez moscada).

Los reyes fomentaron el comercio y la industria que produjo papiro, tejidos de lino, muebles y objetos de cerámica.

Consecuentes con esta política económica, aumentaron el uso de la moneda y la difusión del oro y la plata, procedentes del gran tesoro persa.

Las ganancias originaron la aparición de nuevos ricos, los que no tardaron en especular y produjeron el alza de los precios.

• Los Diádocos:

De los reinos establecidos por los generales de Alejandro, llamados ‘diádocos’ (en griego, diadochos, ‘sucesor’), los más importantes eran los de Siria, bajo la dinastía Seléucida, y Egipto, bajo la Tolemaica.

La capital del Egipto tolemaico, Alejandría, fundada por Alejandro en el 332 a. C., se convirtió en foco de rivalidades culturales, a veces superando la importancia de Atenas en ese campo.

Cada rincón del mundo heleno se dedicó al cultivo de las artes y las actividades intelectuales.

Algunos sabios, como los matemáticos Euclides y Arquímedes, los filósofos Epicuro y Zenón de Citio y los poetas Apolonio de Rodas y Teócrito, pertenecen a esta época.

En el 290 a. C., las ciudades-estado de Grecia central se unieron en la Liga Etolia, una poderosa confederación militar que había sido inicialmente organizada bajo el reinado de Filipo II por las ciudades de Etolia para su mutua protección.

Una segunda organización de similares características, la Liga Aquea, se convirtió en el 280 a. C. en la confederación suprema de las ciudades al norte del Peloponeso.

Más tarde se unieron otras ciudades. Sendas alianzas estaban destinadas a proteger al resto de los estados griegos del dominio del reino de Macedonia.

La Liga Aquea se hizo mucho más poderosa que su rival e intentó conseguir el control de toda Grecia.

Encabezada por el general y político Arato de Sición, inició un conflicto con Esparta que no se había aliado con ninguna de las dos.

La Liga fue inicialmente vencida, pero, contradiciendo su primera intención, pidió ayuda militar a Macedonia; la Liga consiguió vencer entonces a Esparta, pero a costa de caer bajo el dominio de Macedonia.

Arte Helénico:Gálata moribundo, atribuído a Epígonas

Dominación romana: En el 215 a. C. Roma empezó a interferir en los asuntos de Grecia.

Filipo V de Macedonia se alió con Cártago contra Roma, pero los romanos, con el apoyo de la Liga Etolia, vencieron a las fuerzas macedonias en el 206 a. C., y consiguieron importantes posiciones en Grecia.

Roma, apoyada por ambas ligas, derrotó nuevamente a Filipo V en el 197 a. C. en la batalla de Cinoscéfalos, y Macedonia, totalmente sometida, aceptó pactar la paz con Roma y reconocer la independencia de los estados griegos, los cuales, sin embargo, sólo cambiaron un dominador por otro.

En un último intento desesperado por liberarse, los miembros de la Liga Aquea resistieron a las demandas de Roma en el 149 a. C.

Hubo una nueva guerra que terminó con la destrucción de Corinto a manos de las legiones romanas en el 146 a. C.

Las Ligas Etolia y Aquea fueron disueltas y Grecia fue anexionada en su totalidad por Roma, que creó la provincia romana de Macedonia, cuyo procónsul extendía su autoridad al resto de Grecia.

Sólo Atenas, Esparta y Delfos escaparon a esta situación, convirtiéndose en ciudades federadas.

Grecia Romana:

Durante los sesenta años posteriores al 146 a. C., Roma administró Grecia.

En el 88 a. C., cuando Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, empezó su campaña para conquistar los territorios controlados por los romanos, se encontró con que muchas ciudades griegas apoyaban a un monarca asiático que les había prometido ayudarles a recuperar su independencia.

Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio Sila expulsaron a Mitrídates de Grecia y sofocaron la rebelión saqueando Atenas, en el 86 a. C., y Tebas un año después.

Roma castigó duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejaron el centro de Grecia en ruinas.

Atenas seguía siendo foco intelectual y de la filosofía, pero su comerio prácticamente desapareció.

En el 22 a. C., el primer emperador romano, Augusto, separó Grecia de Macedonia e hizo de la primera la provincia de Aquea.

Fuente Consultada:

Historia Universal - María de la Luz Vázquez Segura - Gomez Sañudo - Lugo Vázquez - Editorial: High School

Civilizaciones de Occidente Tomo A y B de Jackson Spielvogel - Editorial: Thompson

Historia Universal 7º Edición de Navarro-Gárgari - González-López-Pastoriza- Portuondo Editorial Pearson

Historia del Mundo Contemporáneo CRONOS - de A. Fernández - Editorial Vicens Vives

Historia del Mundo Contemporáneo ACTUAL de García y Gatell - Editorial Vicens Vives

Enlace Externo:• Grecia, La Epoca Helénica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...