ETAPAS HISTORIA DE GRECIA ANTIGUA

ORÍGENES DEL PUEBLO GRIEGO - PERIODO MINOICO-MICÉNICA-OSCURO-ARCAICA-CLÁSICA-HELENÍSTICA

>Inicio >Menú Historia Antigua >Menú Historia de Grecia

Etapas de la Historia de Grecia Antigua Minoica Micenica Periodo Oscuro

 

 

 

 

 


Mitología Griega Dioses Griegos Guerras Medicas Avances Científicos en Alejandría Administración del Imperio de Alejandro Menú Principal

Historia de Grecia Antigua:
LA ETAPAS EN LA HISTORIA DE GRECIA ANTIGUA


Etapa Micénica: Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos labraban la tierra y se les atribuyo la fundación de las más antiguas poblaciones. A fines del siglo XV a.C. se produce una civilización de pueblos más civilizados que hablan un dialecto indoeuropeo, es decir emparentado con los idiomas que hoy se hablan en Europa. Las inscripciones egipcias y los poemas homéricos llaman a estos pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos.

En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense. Hacia el 1400 a. C., los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco después también dominaron el continente, en especial la región de Micenas. Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque también destacaron en importancia otras ciudades-estado. (ver: Los Cretenses)

Etapa oscura: Entre el siglo XIII y el XII a.C., se produjeron grandes movimientos de pueblos en el Mediterráneo oriental, desde la península griega hasta el Asia Menor. Hacia el 1150 a.C., entró en la Grecia continental un pueblo que ya hablaba la lengua griega: los dorios. Eran de carácter guerrero y conocían las armas de hierro, más fuertes que las de bronce.

Luego de la llegada de los dorios, se inició un período de la historia griega al que se denomina época oscura, porque desaparecieron los grandes y suntuosos palacios, la escritura y la refinada alfarería de la civilización micénica.

Hacia el final de esta época oscura, comenzó a gestarse la primera obra literaria griega: los poemas la llíada y la Odisea, atribuidos a Homero. En ellos se evoca el mundo micénico, al que se presenta como una edad dorada, habitada por personajes heroicos. Además de su notable valor artístico, los dos poemas son de gran utilidad para descubrir algunas características de la sociedad griega de ese momento. Por ser el documento más rico con que se cuenta para estudiar esa época es que se habla de mundo homérico.

La guerra de Troya, descrita por Homero en la Ilíada, comenzó alrededor del 1200 a. C. y probablemente fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C.C. cuando la civilización micénica estaba en su apogeo. Puede que tuviera relación con la última y más importante invasión del norte, que ocurrió en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia.

La guerra de Troya fue generada por los pueblos de Asia quienes cometieron actos de piratería, entonces los griegos formaron una coalición para tomar venganza.

Antecedentes de la guerra de Troya: París hijo de Príamo rey de Troya robó a Elena , mujer de Menelao rey de Esparta y hermano de Agamenón rey de Micenas. Agamenón, para vengar el ultraje hecho a su hermano convoca a los príncipes griegos y fue elegido jefe de una flota confederada, que destruyo a Troya al cabo de diez años de sitio.

Después llegaron otros pueblos del norte que más tarde se llamaron los Helenos y conquistaron Grecia, luego se dividieron en otros cuatro grupos que son: Aqueos, Eolios, Dorios y Jonios. Con la invasión de los helenos termina la prehistoria griega y comienza su verdadera historia de este hecho el pueblo griego es denominado helénico.

Los dorios abandonaron las montañas del Epiro y descendieron al Peloponeso y a Creta, utilizando armas de hierro para conquistar y expulsar a los anteriores habitantes de estas regiones. Los dorios derrocaron a los monarcas aqueos y se asentaron sobre todo en las regiones meridionales y orientales de la península.

Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Muchos aqueos buscaron refugio al norte del Peloponeso, zona que más tarde se llamó Aquea. Otros resistieron duramente a los dorios, y tras ser sometidos, fueron reducidos a servidumbre y denominados ‘ilotas’. Los que lograron huir se refugiaron en el Peloponeso, se reunieron con sus parientes en Ática y en la isla de Eubea, pero después emigraron al igual que los eolios a las costas de Asia Menor.

En los siglos posteriores al 1200 a. C.. la progresiva colonización de las costas de Asia Menor, primero por los refugiados procedentes de zonas ocupadas por los dorios y más tarde por los mismos dorios, convirtió la región en parte política y cultural de Grecia. Por cada una de las tres divisiones étnicas griegas se creó una gran confederación.

La parte norte de la costa de Asia Menor y la isla de Lesbos formaban la Confederación Eólica. La Confederación Jónica ocupaba el distrito medio, llamado Jonia, y las islas de Quíos y Samos. Al sur de las islas de Rodas y Cos se estableció una Confederación Dórica.

Etapa Arcaica: Varios siglos después (750-500 a.C.), el rápido aumento de la población, la escasez de alimentos, el florecimiento de la artesanía y el comercio y otros factores conllevaron una nueva oleada colonizadora. Se fundaron colonias en lugares tan lejanos como la costa oriental del mar Negro y Massilia (actual Marsella, Francia), y tuvieron lugar asentimientos en Sicilia y la parte meridional de la península Itálica. Esta última tenía tal densidad de población griega que se la conocía como la Magna Grecia.

Uno de los procesos más importantes que se dieron en esta etapa fue el de la formación de los estados griegos, surgidos de la fusión entre la población indígena y los invasores.  Abarcaban pequeñas comarcas con una ciudad como centro, la Polis. En general, todos ellos pasaron por etapas parecidas en cuanto a la evolución de su forma de gobierno. Al comienzo de esta época eran monarquías, a las que sucedió un gobierno aristocrático que en buen parte de ellos derivo hacia la democracia.

La expansión se desarrolló en dos oleadas:

La oleada hacia el oeste. Entre el 750 y el 650 a.C, los griegos se dirigieron hacia las islas y costas del mar Jónico, Sicilia, el sur de Italia y Francia, Libia y el noreste de la península ibérica.

• La oleada hacia el este. Después del 650 a.C., los griegos fundaron colonias en las costas del mar Negro. Para fundar un nuevo asentamiento se tenían que cumplir unas condiciones mínimas: ciertas garantías de segundad obtenidas mediante acuerdos con los jefes indígenas, así como la existencia de tierras cultivables y de ciertos productos o materias primas con los que comerciar.

En las nuevas ciudades, los griegos conservaban la forma de gobierno, las costumbres y los dioses de la polis de la que procedían, de forma que la cultura griega se extendió por el mar Mediterráneo. Sin embargo, a pesar de estar unidas culturalmente, las colonias griegas funcionaron siempre como territorios independientes.

La expansión comercial, el crecimiento demográfico y el endeudamiento del campesinado, entre otros motivos, obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron tanto en Oriente como en Occidente y fundaron colonias; hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenían fuertes lazos culturales con la metrópoli, pero disfrutaban de una total independencia político administrativa.


Periodo Clásica: El comienzo de la época clásica se sitúa en el paso del siglo VI al V a. C., cuando en Atenas se inaugura la etapa del gobierno democrático. De otro lado, se considera el 323 a. C., año de la muerte de Alejandro Magno, final de este periodo porque la nueva situación política y social derivada de las conquistas del rey de Macedonia así lo justifica. En la época clásica se alcanzan varias de las metas que caracterizaran a la civilización griega antigua. El siglo V a. C., el llamado
siglo de Pericles, es el siglo de oro de Grecia. En esta época el protagonismo corresponde sobre todo a dos ciudades-estado: Esparta y Atenas

La población del Ática se agrupó alrededor de Atenas (la capital) hacia el siglo VIII a. C. En esa época el poder estaba en manos de unas pocas familias eupátridas. Estas habían impuesto su autoridad sobre los primeros rey es y controlaban el gobierno desde dos nuevas instituciones: el arcontado, integrado por 9 arcontes, funcionarios elegidos anualmente entre los eupátridas; y el areópago, que era la institución más poderosa porque redactaba las ley es y elegía a los arcontes. En los siglos siguientes y a través de sucesivas reformas de su organización política, Atenas logró dar forma a la democracia, un gobierno en el que participaban todos los ciudadanos

Periodo Helénico:  Periodo Helenístico griego (llamada también Grecia Helenística) se refiere al periodo de la historia de la Antigua Grecia, que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. y culmina con la anexión de los territorios griegos a Roma en el año 146 a.c. Aunque el establecimiento del gobierno romano no rompería con la continuidad de la sociedad y cultura griega, las cuales perdurarían sin cambios significativos hasta la llegada del cristianismo, el cual si va a marcar el fin de la independencia política de Grecia.

Inicio del Periodo Helenístico: El Periodo Helenístico surge debido a la decadencia de las polis griegas - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc.) y trajo la consiguiente dominación de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiría una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaría las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y Mesopotamia.

En  los territorios conquistados por Alejandro Magno, el griego se convirtió en la lengua oficial y culta •• se pusieron de moda el arte y la cultura griegas.

Durante la época helenística, el último período ;e la civilización griega antigua, la arquitectura . la escultura, la poesía, el teatro, la ciencia y la religión ce Grecia fueron conocidos y asimilados en una extensa área geográfica.

Las ciudades helenísticas: El mundo helenístico era un espacio de grandes ciudades. Alejandro Magno fundó 34 ciudades, entre las que :estacaron Pérgamo y Alejandría.
Los nuevos asentamientos seguían un plano muy regular /tenían importantes edificios: santuarios, bibliotecas, museos, etc. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la mayor de su tiempo, pues albergaba más de 700.000 papiros. En esta época se produjeron grandes avances científicos. Matemáticos como Arquímedes y Euclides o geógrafos como Eratóstenes fueron algunos de los protagonistas :e este período.

   Volver Arriba 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas