PRIMEROS HUMANISTAS EN LA EDAD MEDIA
Humanismo Italiano

SIGLO XIII: PRECURSORES DEL HUMANISMO EN ITALIA: BOCCACCIO, ALIGHIERI Y PETRARCA

>Inicio >Historia Moderna >Humanismo

bullet El Humanismo

HOMBRES RENACENTISTAS PETRARCA y BOCCACIO

bullet La Ilustración
bullet El Renacimiento
 

 

 

 

El Motín del Té Biografía de Jean P. Marat Biografía de Robespierre El Humanismo Precursores del  Humanismo Ilustrados El Renacimiento

El Humanismo surgió en las ciudades italianas, donde se formó un importante grupo de hombres de letras que participaron activamente en la sociedad.

Los humanistas eran intelectuales, eruditos de formación universitaria, que comenzaron a resucitar obras filosóficas, históricas o literarias de la antigüedad grecorromana. Sus ideas se vinculaban con las aspiraciones de los sectores burgueses, que adquirieron mayor poder en la sociedad. Humanistas y burgueses coincidieron en el intento de crear una cultura laica, diferente de la medieval tradicional.

Buscaron en los pensadores de la Antigüedad, como Platón y Aristóteles, el punto de apoyo para sus ideas. Pretendieron que el conocimiento le diera al hombre mayores posibilidades de felicidad y libertad.

A finales del siglo XIII surgió en Italia un movimiento literario que presagió con sus obras la transformación que iba a  operarse en la cultura occidental a partir del siglo XV. Sus protagonistas principales fueron Dante, Petrarca y Boccaccio, considerados los precursores del Humanismo.

Dante Alighieri (1265-1321)
Célebre poeta florentino que se dedicó a estudio de los poetas latinos, especialmente Virgilio. Su obra capital fue la Comedia, que la posteridad calificó como Divina Comedia. Relata en ella su itinerario, guiado por el poeta Virgilio, por los distintos ámbitos del infierno y del Purgatorio, donde observa las condenas que cumplen los pecadores. Luego ingresa en el Cielo, acompañado de Beatriz, la mujer amada. Allí habla con quienes disfrutan de la vida eterna.

Francisco Petrarca (1304-1374)
Poeta toscano, apasionado por la antigüedad grecorromana, fue uno de los más importantes precursores del Humanismo. Sus obras, imbuidas del espíritu clásico, ejercieron gran influencia sobre la poesía lírica italiana. Petrarca compuso innumerables poemas, dedicados a diversos temas, entre ellos "África", sobre la Segunda Guerra Púnica (entre Roma y Cartago). También incursionó en la labor histórica y en la filosofía.

Boccaccio (1313-1375)
También fue un gran entusiasta de las letras y las artes de la Antigüedad. Se lo considera el padre de la prosa italiana. Su obra fundamental fue El Decamerón, colección de cien novelas. Los protagonistas son diez jóvenes (7 muchachos y 3 muchachas) que se refugian en el campo para huir de la peste negra que asolaba por entonces el continente europeo. El libro se divide en "diez días", en cada uno de los cuales "cada joven relata un cuento".

Hombres del
Renacimiento IV

Renacimiento
Italiano

La Vida Comercial

Historia de la
Sexualidad

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas