CHRISTIAAN HUYGENS, Inventor del Reloj Actual

EL GRAN MATEMÁTICO Y FÍSICO ASTRÓNOMO HOLANDÉS

>Inicio >Menú Biografías >Famosos Matemáticos

 

 

 

 

Michael Faraday

Albert Einstein

Christiaan Huygens

Mecánica Clásica

A. Lavosier

James C. Maxwell

 

HUYGENS Christian (1629-1695)

Nació el 14 de abril de 1629 en The Hague, Holanda, murió el 8 de julio de 1695 en La misma localidad. Christian proviene de una importante familia holandesa.

Su padre, Constantin Huygens, estudió filosofía natural y fue diplomático. Fue a través de él que Christian accedió a los círculos científicos más importantes de La época. Constantin tenía muchos contactos en Inglaterra, mantenía correspondencia regular con Mersenne y era amigo de Descartes.

Hasta los 16 años estudió Geometría en su casa con tutores, y a tocar el laúd. Su educación matemática estuvo in­fluida por Descartes que visitaba ocasionalmente a los Huygens y se preocupaba por el progreso matemático del joven Christian.

Entre 1645 y 1647 estudió Derecho y Matemática en la Universidad de Leiden. En este período tuvo como tutor a Van Schooten. Entre 1647 y 1649 continuó sus estudios de Derecho y Matemática en el College of Orange en Breda. Allí tuvo como profesor a otro hábil matemático, John Pell.

En esta época comenzó la correspondencia entre Huygens y Mersenne. Este desafío a Huygens para que resolviera algunos problemas, como el problema referido a como colgar pesos de una soga para que cuelguen en forma parabólica.

En 1649 Huygens fue a Dinamarca como parte de una misión diplomática y esperaba continuar hacia Estocolmo, a ver a Descartes pero el mal tiempo no le permitió llegar. Siguió recorriendo otros países de Europa y llegó a Roma.Las primeras publicaciones de Huygens son entre 1651 y 1654

y considera problemas matemáticos. La publicación de 1651, Cyclometriae, muestra la falacia de los métodos propuestos por Saint­Vincent, que dijo haber resuelto la cuadratura del círculo. El trabajo de 1654, De Circuli Magnitudine Inventa, fue un trabajo más completo sobre el mismo tema.

Luego se interesó por el pulido de lentes y la construcción de telescopios. Hacia 1655, utilizando una de sus lentes detectó la primera luna de Saturno. Ese año efectúa su primera visita a París e informa a los matemáticos parisinos sobre su descubrimiento, inclusive a Boulliau. Allí aprendió probabilidades de la correspondencia entre Pascal y Fermat. A su regreso a Holanda, Huygens escribió un pequeño trabajo, De RatiOCinhis in Ludo Aleae, sobre Probabilidades. Es el primer trabajo impreso sobre el tema y está basado en dicha correspondencia. 

Al año siguiente descubrió la verdadera forma de los anillos de Saturno. Sin embargo, otros, como Roberval y Boulliau tenían otras teorías. Boulliau fracasó en el intento de detectar la luna de Saturno, Titán. En 1656 Huygens confirmó a Boulliau la teoría sobre los anillos de Saturno e informó sobre esto al Grupo de París. En 1659 publica Systema Soturnium, en el cual explica las fases y cambios en la forma de los anillos. El jesuita Fabri , entre otros criticaron las observaciones de Huygens hasta que en 1665, telescopios más modernos, las confirmaron. 

En 1656 patentó le primer reloj de péndulo, que permitió medir el tiempo con más precisión. Construyó varios relojes de péndulo para determinar la longitud en el mar, para lo cual hizo varios viajes entre 1662 y 1686. 

En 1673 publica Horo!ogium Oscillatorium sive de motu pendulorum, en el cual describe el movimiento del péndulo. Determinó que realmente existe una relación entre la longitud de un péndulo y el periodo de oscilación. 

También dedujo la ley de la fuerza centrífuga en un movimiento circular uniforme. Como consecuencia de esto, Huygens, Hooke, Halley1y Wren formularon la ley de gravitación universal.

En 1660 retornó a París y asistió a varias reuniones científicas. En una carta que escribe a su hermano dice:
hay reuniones todos los martes en la casa de Montmort, donde se encuentran entre 20 y 30 hombres ilustres. Nunca me las pierdo. También he tenido ocasión de ir a la casa de Rohault, que expone la filosofía de Descartes.

En esta reuniones conoció a muchos matemáticos incluyendo a Roberval, Carcavi, Pascal, Pierre Petit, Desargues y Sorbiere. En diciembre de 1660 Pascal visitó a Huygens y éste le mostró sus telescopios.

En 1661 visitó Londres, para interiorizarse sobre la formación de la Royal Society. Allí quedó muy impactado por los científicos ingleses que conoció, entre otros a Wallís. Le mostró sus telescopios, que eran mejores que los que usaban en Inglaterra. Siguió mantenido luego contacto con estos científicos. EL Duque y la Duquesa de York fueron a observar la Luna y Saturno con el telescopio de Huygens. Durante su estadía en Londres vio la bomba de vacío de Boyle y quedó impresionado. Después de su regreso a The Hague, llevó adelante muchos de los experimentos de Boyle. En 1663 fue elegido miembro de la Royal Society.

En estos tiempos Huygens patentó su diseño de reloj de péndulo con la solución del problema de La longitud en mente. En 1665 se entera que La Royal Society estaba investigando otros tipos de reloj. Hooke estaba experimentando con uno de resorte. Huygens empezó a experimentar con relojes de resorte, pero eran más imprecisos que los relojes de péndulo.

En 1666 Colbert invitó a Huygens a formar parte de la Academia de Ciencias de París. Llegó a Paris ese año y vio que La academia aún no estaba organizada. Después de reuniones con Roberval, Carcavi, Auzout, Frenicie de Bessy, y Buot en la biblioteca de Colbert, la sociedad se mudó a la Bibliothéque du Roi, donde Huygens fijó su residencia. Asumió el liderazgo del grupo basado en el conocimiento que tenía de la Royal Society de Inglaterra. 

El trabajo de Huygens sobre la colisión de cuerpos elásticos, mos­tró el error de las leyes de Descartes sobre choques. Su trabajo fue presentado en la Royal Society en 1668. Ante una pregunta de la Royal Society, probé que la suma de las cantidades de movimiento, en una dirección dada, de dos cuerpos antes del choque es igual a la suma de las cantidades de movimiento después del choque.

Nunca tuvo Huygens una salud muy buena y en 1670 tuvo una seria enfermedad que hizo que regresara de París a Holanda. Antes de dejar París, y pensando que estaba al borde de la muerte, pidió que sus trabajos no publicados sobre mecánica, fueran enviados a la Royal Society.

En 1671, Huygens retorné a París. Sin embargo, en 1672 Luis XIV invadió los Países Bajos y Huygens se encontró a sí mismo en una difícil situación, mientras ocupaba una importante posición en París Francia estaba en guerra con su propio país. Los científicos se sentían más allá de tas guerras políticas y con el apoyo de sus amigos Huygens pudo continuar su trabajo.

En 1672 Huygens y Letbniz se encontraron en París y a partir de ese momento Leibniz fue en asiduo visitante de la Academia. De hecho mucho le debe Leibniz a Huygens de quien aprendió muchos te­mas de Matemática.

Ese año Huygens se enteré de tos trabajos de Newton sobre telescopios y sobre la luz. Huygens, equivocado, criticó la teoría de la luz, en particular su teoría del color.

Su propio trabajo Horoium OsciUatorium sive de motu pendulorum, apareció en 1673 y demostró que Huygens ya se movía alejado de la influencia de Descartes. Contiene un trabajo sobre el péndulo y resuelve el problema del péndulo compuesto. También se ocupa de la caída de los cuerpos en el vacío, ya sea verticalmente o a lo largo de curvas y define las evolutas y las involutas de curvas. Encuentra las evolutas de la cicloide y de la parábola. Por primera vez Huygens estudia la dinámica de cuerpos en lugar de partículas. 

En 1676 tuvo una recaída en su enfermedad y volvió a The Hague. Estuvo allí dos años, en los cuales estudió la velocidad de la Luz que creía era finita. En 1678 vuelve a París y publica su Traité de la Lumiere (Tratado de la Luz). En esta publicación Huygens argumenta a favor de la teoría ondulatoria de la luz.

En 1679 vuelve a enfermarse y en 1681 regresa a The Hague por última vez. De la Hire, que siempre se opuso a la presencia de extranjeros en la Academia, le envió sus mejores deseos a Huygens, pero en realidad quena que no volviera para poder ocupar él su cargo.

El problema de la longitud hizo que Huygens se dedicara a los relojes toda su vida. En 1683 Colbert murió y el regreso a Paris sin su patrocinador parecía imposible. Su padre murió en 1687 y al año siguiente su hermano se va a Inglaterra. Huygens extrañaba no tener gente a su alrededor con quien discutir temas científicos. En 1689 se va a Inglaterra.


Allí conoce a Newton, Boyte y otros en la Royal Society. No se sabe que temas trataron con Newton, pero si se sabe que Huygens tenía gran admiración por él, aunque no creía en su teoría de la gravitación universal. Según
Huygens, era absurda.


De alguna manera, Huygens tenía razón. Como puede uno creer que dos masas alejadas pueden atraerse cuando no hay nada entre ellas. Finalmente regresó a The Hague, donde falleció.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N°67
FÍSICA II Polimodal
CONSULTORA Enciclopedia Temática Ilustrada Tomo 10 El Mundo Físico
Historia de las Ciencias Desiderio Papp

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas