IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

GRANDES IDEOLOGÍAS EN LA HISTORIA: Marxismo-Nazismo-Fascismo-Liberalismo

Historia de los Ideólogos Políticos

Grandes Ideologias de la Historia Politica

 

 

 

 

Grandes Ideologias de la Historia Politica

Grandes Ideologias de la Historia Politica

Liberalismo
Adams Smith y Otros

Marxismo
Karl Marx

   

Grandes Ideologias de la Historia Politica

Grandes Ideologias de la Historia Politica

Fascismo
Benito Mussolini

Nazismo
Adolf Hitler

 

IDEOLOGÍA POLÍTICA: Concepto de origen francés referido, en un principio, a la ciencia o estudio de las ideas , fue Napoleón Bonaparte quien, de forma despectiva, la utilizó por primera vez para calificar al pensamiento abstracto e inconformista de determinados intelectuales.

Con el paso del tiempo el término fue cambiando de significado para pasar a designar a un conjunto coherente de ideas, creencias y prejuicios relacionados entre si que, aunque han sido elaborados por un grupo o un individuo aislado, pretenden influir de manera general sobre La organización y el ejercicio del poder en una sociedad.

La ideología se basa en una doble convicción; por un lado, que el mundo existente en el momento de su formulación responde a unas relaciones sociales y políticas determinadas; y, por otro, que dicho orden debe modificarse. No obstante, y aunque es cierto que no existe ninguna ideología que estrictamente pretenda la preservación de la realidad, Mannheim piensa que todas son conservadoras mientras que, según el marxismo, la ideología burguesa responde a una superestructura que busca justificar y perpetuar las diferencias de clase.

A través de la creación de símbolos identificativos de sí mismas o de la simple generación de adhesiones o de rechazos, las ideologías juegan en muchas ocasiones un papel fundamental en el mantenimiento de la unidad comunitaria de grupos o pueblos.

Además, dotando a los miembros que la profesan de la ilusión o la idea cierta de que tienen fines comunes y congruentes, la ideología convence de que la mejor forma de defenderlos es a través de la acción política que se deriva de los principios que ella formula.

Y es que, para alcanzar el modelo utópico de sociedad futura, es necesario que la doctrina se sostenga en movimientos políticos activos que concretan los contenidos filosóficos más abstractos.

 
 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas