Ideas de la Ilustración:Pensamiento, Caracteristicas y Filosofos

LAS IDEAS Y PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN EN FRANCESA Y  FILOSOFOS MAS DESTACADOS

LA ILUSTRACIÓN FRANCESA

La Ilustración no es un suceso concreto, sino un movimiento histórico, también llamado «las luces» o «Iluminismo».

Con él se hace famosa la expresión «atrévete a saber»; el hombre se invita a sí mismo a «saber», a «conocer» a «educarse» y así, se pretende conseguir una ampliación del conocimiento, muy semejante a la luz que brilla y destruye la oscuridad de las  tinieblas, es decir, de ignorancia del hombre.

Se abre así una época histórica.

Los filósofos de la ilustración estaban convencidos y enseñaban que a través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, y cambiar su naturaleza para mejorar la vida de la gente y el funcionamiento de las instituciones.

Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación racional de los fenómenos de la naturaleza.

El mundo, el universo, el hombre,... todo debía ser explorado, investigado y analizado a través de la razón y la observación.

filosofos de la ilustracion francesa concepto

Polémicas y larga discusiones entre sus filósofos

SINTESIS: "La razón es el único instrumentos que nos llevará por el camino de la justicia, la verdad, el bienestar y la libertad"

En contraste con esta tradición, los ilustrados del siglo XVIII querían decir otra cosa. La luz que recibía el hombre no procedía de una divinidad, sino del propio trabajo y esfuerzo del hombre.

Era el propio hombre el que proyectaba luz a su alrededor, con su trabajo, con su esfuerzo constante, con la mejora permanente de su atención, de su mirada, de su crítica.

En el fondo se trataba de una fe del hombre en sí mismo, como si el hombre hubiera tenido que creer en Dios mientras se hacía mayor de edad, y, una vez maduro, tuviera que emprender su por sí mismo.

Mas abajo se encuentran las características y consecuencias de la Ilustración, pero antes vamos a hablar sobre los antecedentes o comienzos de este movimiento intelectual.

► La Curiosidad y la Duda...

La Ilustración del siglo XVIII fue un movimiento de intelectuales que se atrevieron a conocer, a investigar, a dudar de los paradgimas, a observar críticamente.

Estaban grandemente impresionados por los logros de la Revolución Científica y, cuando usaban la palabra razón —una de sus favoritas—, estaban abogando por la aplicación del método científico a la comprensión de la vida entera.

Las instituciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma racional y científica de pensamiento, tan sólo con que la gente se liberara de las cadenas del pasado y de las tradiciones sin valor, en especial, las religiosas.

El nuevo espíritu crítico de la Ilustración, que llegó a adoptar planteamientos científicos respecto de temas reservados hasta entonces a la exclusiva creencia de la fe religiosa o de la teología, estaba a su vez condicionado por la influencia decisiva de dos corrientes filosóficas ya delimitadas en el siglo XVII: el empirismo británico y la filosofía racionalista.

La asimilación y reelaboración de estas dos corrientes filosóficas constituyeron la síntesis teórica de la Ilustración.

Su triunfo se debió fundamentalmente a dos autores franceses: Montesquieu (1689-1775), cuya obra fundamental, El espíritu de las leyes, aparecida en 1748, señala el momento en que se imponen las nuevas ideas, y Voltaire (1694-1778), que se haría famoso por sus críticas contra la autoridad, principalmente contra la Iglesia, y por sus abundantes escritos llenos de ingenio y de agudeza critica.

En cuanto a Rousseau (1712-1778), a pesar de pertenecer a la misma generación de filósofos ilustrados, constituyó una singularidad por el espíritu sentimental y popular que reflejan sus escritos, que ejercerían una influencia en la literatura romántica posterior.

Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teorías de la Ilustración, los filósofos más destacados realizarían un gran esfuerzo editorial, que quedó plasmado en la Enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y D’Alembert, donde intervinieron más de un centenar de colaboradores.

En esta monumental obra se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: el escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera. Su éxito fue extraordinario en toda Europa y América.

Se puede decir entonces, que la Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

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CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACION

La ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como ser:

  • * La política.
  • * La economía.
  • * Las ciencias.
  • * El arte.
  • * La técnica.
  • * La religión.
  • * La filosofía, etc.
  • Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces
  • Se los llamó también: iluministas por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia.
  • Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.
  • Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino.
  • Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.
  • Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda.
  • Eran como científicos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento.
  • Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión.
  • La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes)
  • Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo. Establecían leyes, como conclusiones. Usaban la matemática y la geometría.
  • Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal.
  • Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres.
  • Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros.
  • Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador.
  • Impulsaron las ideas de la:

Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.

Igualdad

Fraternidad

Sus Derechos y obligaciones en la sociedad.

Tolerancia religiosa.

- Atacó:

El Poder Divino del Rey

Los privilegios del clero

El ocio de la aristocracia.

- Eran todas ideas:

Antiabsolutistas,

Antimonárquicas,

No creían en el poder divino del rey.

Con tendencia a la economía liberal.

Ellos tenían conciencia de que estaban protagonizando un movimiento renovador en el plano ideológico, por lo tanto desearon condensar todo el saber de esa época el varios libros, para que las luces de la razón y de la ciencia se difundieran.

A estos libros se los llamó: enciclopedia y su elaboración estuvo a cargo de D'alembert y Diderot. (Ver La Enciclopedia de Diderot)

  • Fue la primera obra escrita colectiva.
  • Participaron casi la totalidad de los pensadores de la época.
  • Su intención era la de difundir una gran cantidad de conocimientos concretos que puedan se usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente.
  • Trabajaron durante 25 años mas de 2000 trabajadores.
  • Fueron 28 volúmenes y el primero salió en 1751.
  • Se vendieron más de 4000 ejemplares.
  • Tenía tanta demanda que aparecieron una cantidad impresionante de copias piratas.
  • Más tarde salió una nueva edición pero más pequeña a un costo más reducido para aquellos que no tenían acceso por el costo.
  • El Papa condenó la enciclopedia porque tiene ideas que atentaban contra el orden político y religioso. Tendía a romper la unidad medieval.

La Ilustración en la Burguesía:

  • La burguesía (que eran hombre prácticos) se abrazó con fuerza a esta nuevas formas de pensamiento porque les permitía profundizar en sus conocimiento y aplicarlos en sus tareas diarias, generándoles mayores ganancias.
  • Estos nuevos concepto eran como armas que la burguesía los incorporó para luchar contra tantos pensamientos anacrónicos que la edad media les transmitió a la gente.

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COMIENZO DE MOVIMIENTO INTELECTUAL:

LA OBRA DE LOS “FILÓSOFOS NATURALES” que sacudió al mundo en la Revolución Científica había afectado sólo a un número relativamente reducido de élites cultas de Europa.

En el siglo XVIII, esto cambió drásticamente cuando un grupo de intelectuales, conocidos como los filósofos, popularizaron las ideas de la Revolución Científica y las utilizaron para hacer un análisis radical de todos los aspectos de la vida.

En París, capital cultural de Europa, las mujeres tomaron la iniciativa de reunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filósofos.

En su mansión de moda, en la calle St. Honoré, Maríe-Thérese de Geoffrin (imagen), esposa de un rico comerciante, organizó reuniones que se convirtieron en la nota destacada de Francia eincluso de Europa.

Extranjeros distinguidos, entre los que se contaron un futuro rey de Suecia y otro de Polonia, compitieron por recibir invitaciones.

Al visitar madame Geoffrin Viena, fue tan bien recibida que exclamó: "Soy más conocida aquí que a dos metros de mi propia casa" Madame Geoffrin era una anfitriona amigable, pero firme, que permitió discusiones de amplio criterio, siempre que se mantuvieran dentro del buen gusto.

Al descubrir que los artistas no se relacionaban particularmente bien con los filósofos (los artistas eran irritables y los filósofos hablaban demasiado), celebró reuniones separadas.

A los artistas se les invitaba sólo los lunes; a los filósofos, los miércoles. Estas reuniones no erán sino una de muchas vías para la difusión de las ideas de los filósofos.

Y esas ideas tuvieron tan amplia influencia sobre su sociedad, que los historiadores han llamado desde entonces al siglo XVIII la Edad de la Ilustración.

Para la mayoría de los filósofos, la «ilustración» incluía el rechazo del cristianismo tradicional.

Las guerras religiosas y la intolerancia de los siglos XVI y XVII habian disgustado tanto a los intelectuales, que estaban abiertos, e incluso impacientes, de abrazar las nuevas ideas de la Revolución Científica.

Mientras los grandes científicos del siglo XVII habían creído que su trabajo exaltaba a Dios, los intelectuales del siglo XVIII interpretaban sus conclusiones de manera diferente y le volvían la espalda cada vez más a la ortodoxia cristiana.

En consecuencia, la vida intelectual europea del siglo XVIIIse vio marcada por la aparición de la secularización, que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna.

En 1784, el filósofo alemán Emmanuel Kant definió la Ilustración como el acto por el cual "el hombre se desprende de su inmadurez causada por él mismo’"

Mientras periodos anteriores se habían visto impedidos por la incapacidad de “usar la inteligencia propia sin la guía de otra" Kant proclamaba como lema de la Ilustración: “Atrévete a conocer! ¡Ten el valor de usar tu propia inteligencia!”

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Representantes De La Ilustración:

Descarte René (1596-1650)

Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su Discurso del Método, para conducir la correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirivó de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia.

Escribió: El discurso del método, donde explicaba lo importante que es la razón para llegar a conclusiones reales durante la experimentación. Explicó métodos para conducir la razón y llegar a la verdad en la ciencia. Fue el creador del racionalismo, "pienso luego existo".

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Vesalio: Fue un importante estudioso de la medicina e investigó la anatomía el cuerpo humano. Como debía diseccionar cadáveres encontró una enconada reacción por parte de la iglesia.

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Voltaire: Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural.

Fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la aristocracia.

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Montesquiu: Escribió: El espíritu de las leyes, donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Su intensión era que nadie concentrara todo el poder, y además que cada uno controlará al otro, para evitar cualquier abuso de autoridad. También consideraba importante la libertad del hombre.

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Rosseau: Escribió: Contrato Social, y decía que todos los ciudadanos tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado. Debían participar en el gobierno por que era soberano, y podía elegir a sus representantes otorgándoles la autoridad. Idea que luego tuvo adeptos en la Revolución Francesa.

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Fe en el ser humano: La fe en el ser humano no fue un acto caprichoso o infundado. Tenía sólidos puntos de apoyo.

En los últimos siglos, desde que hacía 1525 estallaran las guerras civiles religiosas y Europa se desangrara en el vano intento de reconstruir una sociedad desde la autoridad de la religiòn se había avanzado mucho.

La humanidad había visto quereligión era motivo de separación y de guerra y por eso buscó otros campos donde se pudiera cooperar sin violencia.

Así, los mejores espíritus se entregaron al de la ciencia, al principio de una forma bastante condescendiente con la vieja teología y luego, ya en el empirismo, de una forma solo dependiente de las propias capacidades humanas.

La Revolución y la emigración: Con la Revolución se quería demostrar que toda persona podía intervenir en los asuntos públicos, votar a sus representantes, debatir en asamblea sus problemas.

Puesto que la naturaleza humana era común, nadie podía apelar a su origen noble, ni a la herencia familiar como privilegios.

Si todos eran hijos de sus obras, la procedencia familiar era, teóricamente, un prejuicio irracional y un atentado contra la igualdad humana.

LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA

Voitaire almorzando con los filósofos Abate Maney, Diderot, DAlembert, Condorcet y Adan La Harde.  Grabado de Aubert. Paris Biblioteca Nacional

Los puritanos escoceses, alemanes, holandeses o franceses, que habían formado sectas, casi siempre perdedoras en las grandes luchas religiosas del siglo XVII, solo conocieron una vía de expansión y de libertad: la emigración a América.

Allí crearon comunidades basadas en el trabajo libre, en la explotación racional de los recursos, en la igualdad de creencias religiosas, en la homogeneidad de riqueza y de estatuto social.

Estas comunidades funcionaron con plena igualdad, y en cada uno de los pequeños territorios formaron asambleas parlamentarias donde se elegían a sus cargos.

La vida democrática de las pequeñas comunidades religiosas se transformó en vida democrática en el orden político.

Ninguna de estas pequeñas comunidades americanas imaginó jamás conceder sus propios derechos a todo el género humano. Los derechos de que disfrutaban eran exclusivos de ellas.

De hecho, tenían plena conciencia de su condición de elegidos de Dios y veían con naturalidad fenómenos como la esclavitud o la desigualdad fuera de su comunidad.

A nivel científico se destacaron: (Ver Vida y Obra de estos hombres)

Copérnico, Galielo Galilei y Kepler, porque defendieron y comprobaron la teoría heliocéntrica del sistema solar, opuesta a la aceptada por la Iglesia medieval, donde sostenía que era el planeta Tierra, quien se encontraba en el centro de nuestro sistema.

Galileo debió retractarse de su teoría (que había demostrado mediante el telescopio) y fue enjuiciado y castigado por la inquisición eclesiástica. En 1992 la Iglesia aceptó tal error y pidió disculpas a la humanidad.

Los estados vieron que podía ser importante aplicar algunas de estas ideas para mejorar su economía.

Por ejemplo Quesnay, creó la escuela fisiocrática (gobierno de la naturaleza), en donde sostenía que la agricultura era el único medio para generar riquezas en un país, basándose en las experiencias de Inglaterra. Esta potencia lograba buenas cosechas, y las vendía a los países extranjeros a un excelente precio.

Francia encaró un plan de desarrollo agrario e industrial, para generar nuevas riquezas y poder mantener así su lujosa y costosa corte.

También Adams Smith criticó la intervención del estado en la economía de los países. Era un defensor del liberalismo económico y decía que la oferta y la demanda era la "mano invisible" que ordenaría la actividad comercial.

La Ciencia: se modificó durante el siglo XVII, creció el interés por la investigación, lo que originó grandes progresos por la fe y el valor explicativo y práctico de las ciencias, lo que posibilitó nuevos trabajos y descubrimientos.

Por todo ello en el siglo XVIII nació una atmósfera de optimismo. Por esta razón la ciencia tuvo un puesto destacado en el "siglo de la luces", pues representaba un factor de progreso social, que permitía mejorar la calidad de vida de los hombres.

Esta unión entre «razón» y «naturaleza», entre ciencia, tecnología y sociedad, queda clara a través del título de la obra más característica de aquella época: la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, la Encyclopédie (1751-1768), coordinada por el filósofo Denis Diderot (1713-1784) y el físico y matemático Jean Le Rond d'Alembert (1717-1783), autor él mismo de obras tan fundamentales para la ciencia del movimiento (fue básica para el posterior desarrollo de la mecánica analítica) como Traite de dynamique, dans laquel les lois de l'equilibre et du mouvement des corps sont réduites aupluspetitnombrepossible, 1743 (Tratado de dinámica, en el cual las leyes del equilibrio y del movimiento de los cuerpos son reducidas al número más pequeño posible).

El propio d'Alembert nos puede servir para familiarizarnos con los sentimientos de los ilustrados. En una de sus obras, Essai sur les éléments de philosophie (Ensayo sobre los elementos de filosofía), publicada en 1759 y ampliada en 1767, podemos leer:

La ciencia de la naturaleza adquiere día a día nuevas riquezas; la geometría ensancha sus fronteras y ha llevado su antorcha a los dominios de la física, que le son más cercanos; se conoce, por fin, el verdadero sistema del mundo, que ha sido desarrollado y perfeccionado.

La ciencia natural ha cambiado su aspecto desde la Tierra hasta Saturno, desde la historia de los cielos hasta la de los insectos. Y con ella, todas las demás ciencias han cobrado nueva forma...

Todas estas causas han colaborado en la producción de una viva efervescencia de los espíritus. Esta efervescencia, que se extiende por todas partes, ataca con violencia a todo lo que se le pone por delante, como una corriente que rompe sus diques.

Todo ha sido discutido, analizado, removido, desde los principios de las ciencias hasta los fundamentos de la religión revelada, desde los problemas de la metafísica hasta los del gusto, desde la música hasta la moral, desde las cuestiones teológicas hasta las de la economía y el comercio, desde la política hasta el derecho de gentes y el civil. (Fuente: El Jardín de Newton, José Manuel Sánchez Ron)

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 Principales Avances Científicos del Siglo XVIII
1714FahrenheitTermómetro de Mercurio
1730ReaumurTermómetro de Alcohol
1735DarbyEmplea el coque en la metalurgia
1750FranklinInventa el pararrayo
1764HargreavesInventa la maquina hiladora
1767WattPerfecciona la máquina a vapor
1783MontgolfierPrimera ascensión en globo
1785CartwrightInventa el telar mecánico
1795BramachConstruyó la prensa hidráulica
1800VoltaInventa la Pila Eléctrica

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Los grandes filósofos de la Ilustración

MUCHAS DE LAS ideas políticas y sociales de los ilustrados en favor de ciertas libertades se inspiraron en el filósofo inglés John Locke, liberal del siglo XVII e ideólogo de la Revolución Gloriosa que terminó con el absolutismo en Inglaterra.

Para Locke, los súbditos tienen un derecho inalienable a la vida, la libertad y la propiedad que los monarcas no pueden violar y cuando lo hacen, el pueblo está legítimamente autorizado para destituirlos.

Sin embargo, las ideas de mayor alcance en los acontecimientos inmediatos, y que siguen aún vigentes, son las de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Biografía de Rousseau Contrato Social Resumen Filosofia e Ideas ...

Carlos de Secondant, barón de Montesquieu, criticó el absolutismo y propuso que el poder monárquico se dividiera en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo quedaría en manos del rey; el Poder Legislativo estaría a cargo de un Parlamento o asamblea representativa y el Poder Judicial sería encargado a jueces y magistrados.

Esta teoría política, conocida ¿como la teoría de la separación de los poderes, quedó expuesta en su obra El Espíritu, de las Leyes.

Francisco María Arouet, más conocido por su seudónimo Voltaire, fue un gran escritor, novelista y dramaturgo que ridiculizó con su estilo mordaz tanto a la monarquía como a la sociedad, pero por sobre todo a la Iglesia.

Sus ataques de moledores ayudaron a desacreditar las instituciones políticas, religiosas y sociales de su época; pero también le significaron tener que abandonar Francia en varias oportunidades.

Biografía de Voltaire Francois Marie Arouet Filosofia e Ideas ...

Juan Jacobo Rousseau, por su parte, afirmó que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe.

Para evitar esto, el hombre debe volver al estado puro en contacto con la naturaleza, para que ella guíe su moral.

En su obra El Contrato Social, expuso que la sociedad y el estado surgieron de actos voluntarios y libres del hombre y que estos, mediante un contrato, delegaron sus derechos en un gobierno.

De esta afirmación es posible deducir que el soberano no es el monarca sino la voluntad general del pueblo.

Años más tarde esta teoría sería uno de los fundamentos de las constituciones democráticas.

Las ideas de muchos de estos pensadores, escritores y científicos fueron publicadas en la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, que circuló por toda Europa durante más de 20 años.

Esta publicación fue dirigida por los escritores Diderot y D'Alembert, y su ataque a las estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en la Edad Moderna contribuyó decisivamente a provocar la Revolución Francesa a fines del siglo XVIII.

Biografia de Diderot Denis Filosofo y Literato Frances ...

SU PRESENCIA PUBLICA:

Los hombres del Siglo de las Luces usaban pelucas polveadas, más pequeñas y compactas que los montañosos ejemplares de tiempos anteriores.

Aunque las pelucas pasaron de moda hacia fines del periodo, sus equivalentes modernos todavía los usan los jueces y fiscales británicos.

Los caballeros vestían mallas, pues los pantalones eran indumentaria de las clases más bajas: en París, durante la Revolución Francesa, los insurgentes de las clases humildes fueron bautizados como sans-culottes, "sin mallas".

El sombrero más común era el tricornio, o de tres picos.

En 1715, un fabricante parisino introdujo una nueva prenda: el paraguas plegable.

En Londres, las muchedumbres hacían burla de los hombres que lo portaban en la calle, y el celebérrimo doctor Johnson se opuso a este nuevo invento.

La mujer del Siglo de las Luces, a pesar de estar familiarizada con los microscopios y las nuevas teorías químicas, se sometió a ceñidos corsés y faldas amplias, conocidas como tontillos.

Eran planas al frente y atrás, pero tan anchas a los lados que las escaleras tuvieron que ser remodeladas para que las damas pudieran pasar por ellas con elegancia.

Los peinados femeninos de moda eran colosales, de 1m. o más de altura, hechos con relleno de pelo de caballo y sobre un soporte de alambre, adornados con plumas de avestruz y, a veces, con miniaturas de granjas, batallas o barcos en el mar.

Se aumentó la altura de las puertas para que pudiesen pasar.

Uno de los objetivos de los pensadores de la Ilustración era la consecución de la felicidad.

Ahora, el público gozaba de las obras para orquestas.

El sonido era producido por secciones alargadas de cuerdas y por nuevos instrumentos, como oboes, clarinetes y pianos, cuyo efecto general fue el de unir los sonidos en una sola voz sinfónica.

La música orquestal fue perfeccionada por compositores como Mozart y Haydn, y en esta época se presentaron los primeros ballets.

Otras diversiones, de naturaleza más peligrosa, derivaron de la electricidad. Mientras que los físicos la estudiaron haciendo experimentos, y observando relámpagos, los menos serios usaban aparatos eléctricos en sus fiestas.

Un académico alemán cargaba con electricidad estática a una bella mujer e invitaba a los hombres a besarla. Se dice que la descarga casi les rompió los dientes.

En medicina, el avance fue conseguido por el estudio de la anatomía, las disecciones y el uso de fórceps en el parto.

Hacia fines del siglo, se descubrió el procedimiento para controlar la viruela.

La inoculación contra la enfermedad se practicaba desde medio siglo antes con la vacuna, pero en 1796 un doctor inglés llamado Edward Jenner introdujo el uso de una inoculación del ganado vacuno.

Jenner una vez oyó a una trabajadora de un establo decir:

"No puedo contraer esa enfermedad, pues tengo el mal de las vacas."

Usó como sujeto de experimentación a un campesino de ocho años: Jenner raspó su piel para inocularla con fluido de una vaca enferma.

El niño contrajo el mal, pero cuando tiempo después se infectó con viruela, resultó ser inmune.

El logro de Jenner erradicaría, con el tiempo, la viruela de la faz del mundo entero.

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El Siglo de las Luces

1714 Con Jorge I sube al trono inglés la dinastía de los Hannover.

1715 Muerte de Luis XIV de Francia. Le sucede Luis XV.

1716 A instancias del escocés John Law, se funda en Francia el primer Banco de Estado emisor de papel moneda.

1717 Watteau pinta Embarque para Citerea.

1719 Publicación de Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

1721 Walpole, primer ministro inglés. Comienza el actual sistema ministerial y de partidos. Montesquieu satiriza las instituciones francesas en sus Cartas persas.

1723 Luis XV asume el ejercicio del poder en Francia.

Johann Sebastian Bach, «cantor» de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig hasta su muerte en 1750.

1725 Muerte del zar Pedro el Grande, que promovió la occi-dentalización de Rusia.

1726 Comienza el ministerio de Fleury, que inicia la recuperación económica de Francia. Viajes de Gulliver, de Johnathan Swift, dentro de la literatura crítica que recurre a la fórmula de un viajero exótico que visita un país europeo o de un viajero europeo que visita un país exótico.

1727 Muere Jorge I de Inglaterra. Le sucede su hijo Jorge II. Gobierna el primer ministro.

En El teatro crítico universal, el padre Feijoo comienza su labor crítica y divulgadora. 1730 Réaumur construye el termómetro de alcohol, con la graduación que lleva su nombre.

1733 John Kay patenta su lanzadera volante.

1734 Publicación de las Cartas filosóficas, de Voltaire.

1735 Publicación del Systema naturae, de Linneo, primera clasificación sistemática de animales, plantas y minerales.

1739 El filósofo empírista David Hume publica su Tratado sobre la naturaleza humana.

1740 Muere Federico.Guillermo I, rey de Prusia desde 1713 y forjador de la grandeza del país. Le sucede su hijo Federico II el Grande, monarca ilustrado.

1740 Muere Carlos VI, emperador de Austria, dejando como heredera a María Teresa. Prusia, España y Francia se oponen al testamento y estalla la guerra de Sucesión de Austria (hasta 1748). El apoyo de Inglaterra consolida a María Teresa como emperatriz.

1742 Se estrena en Dublín El Mesías de Haendel.

1744 Hogarth pinta Matrimonio a la moda.

1745 Madame de Pompadour, amante de Luis XV y protectora de artistas.

1746 Muere Felipe V, primer Borbón de España, tras cuarenta y seis años de reinado. Le sucede Fernando VI, entre cuyos ministros destacan Carvajal y Ensenada.

1748 Descubrimiento de Pompeya. Montesquieu publica el Espíritu de las leyes.

1749 Primer volumen de la Historia natural de Buffon.

1750 Se publica Tom Jones, novela de Fielding sobre la Inglaterra de la época.

1751 Primer volumen de la Enciclopedia.

1752 Franklin inventa el pararrayos.

1755 Un terremoto destruye Lisboa; es reconstruida gracias al marqués de Pombal.

1756 Comienza la guerra de los Siete Años entre Austria y Prusia. Francia apoya a los austríacos; Inglaterra a los prusianos.

1757 Federico II derrota a los franceses en Rossbach y a los austríacos en Leuthen.

1758 Voltaire se instala en Ferney y termina su famoso «cuento filosófico» Cándido.

1759 Fernando VI es sucedido por Carlos III, modelo español de monarca ¡lustrado. Ministros: Floridablanca, Aranda, Campomanes.Los ingleses toman Quebec. Francia pierde Canadá. Se abre el Museo Británico.

1760 Jorge II de Inglaterra es sucedido por Jorge III, que aspira a un gobierno personal.

1761 Caída de Pondichéry, que significa la pérdida de India por parte de Francia. Publicación de Julia o La nueva Eloísa, la novela más popular de Rousseau.

1762 Se publican el Contrato social y el Emilio, de Rousseau. Se representa en Viena la ópera Orfeo y Eurídice, de Gluck.Catalina II, emperatriz de Rusia. Fue uno de los grandes monarcas ilustrados.

1763 Fin de la guerra de los Siete Años: auge británico y pérdidas de España y Francia.

1766 Comienza el viaje de Bougainville alrededor del mundo.

1767 Primeras obras importantes de Herder, líder del movimiento prerromántico alemán «Sturm und Drang».

1768 Cook emprende el primero de sus tres viajes alrededor del mundo.Cadalso empieza sus Cartas marruecas.

1769 Napoleón Bonaparte nace en Córcega.Watt patenta su máquina de vapor.

1770 Lavoisier analiza la composición química del aire.

1772 Primer reparto de Polonia entre Prusia, Austria y Rusia.

1773 «Motín del té» en Boston: comienza la lucha estadounidense por la independencia.El papa ordena la extinción de la Compañía de Jesús.

1774 Muerte de Luis XV de Francia y subida al trono de su nieto Luis XVI y de María Antonieta.
Goethe publica su novela Werther y empieza su poema dramático Fausto.

1775 Beaumarchaís estrena El barbero de Sevilla.

1776 Declaración de independencia de Estados Unidos. Adam Smith, teórico del liberalismo económico, publica La riqueza de las naciones.

1778 Muerte de Voltaire y de Rousseau.

1780 Muerte de la emperatriz María Teresa. Le sucede su hijo José II.

1781 Publicación de la Crítica de la razón pura, de Kant. William Herschel descubre el planeta Urano.José II de Austria emancipa a los siervos en los dominios de los Habsburgo.

1782 Comienza la amistad de Mozart y Haydn en Viena.

1783 Tratado de Versalles, que reconoce la independencia de Estados Unidos. Lanzamiento del primer globo aerostático, construido por los hermanos Montgolfier. Muerte de D'Alembert, redactor y segundo director de la Enciclopedia.

1784 Muerte de Diderot, primer director de la Enciclopedia.

1785 Bodas de Fígaro, de Mozart. Schiller escribe su Oda a la alegría y termina su drama Don Carlos.

1786 Muerte de Federico II el Grande, rey de Prusia. Goya es nombrado pintor de cámara del rey Carlos III.

1788 Carlos III de España es sucedido por Carlos IV.

1789 Toma de la Bastilla: comienza la Revolución Francesa.

 

LISTA DE GRANDES PENSADORES:

1-Los Presocráticos
2-Los Clásicos
3-San Agustín
4-Santo Tomas
5-Renacentista
6-La Ilustración
7-Los Cientificos Modernos
8-Siglos XIX al XX 

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