LA INDIA, origen, religión y desarrollo

HISTORIA, DATOS GEOGRÁFICOS Y RELIGIONES DE ESTE PAÍS

 

 

 

 

China

El Hinduismo

Religiones Orientales

El Budismo

Indostán

¿Que son los Upanishads?

Tres Profetas Chinos


Extensión: 3.166.414 km2.

Límites: Norte, Pakistán, China, Nepal y Bután; Este, Myanmar, Bangladesh y golfo de Bengala; Sur, océano indico y Sri Lanka; Oeste, mar Arábigo y Pakistán.

Población: 1.065.462.000 h.

Densidad: 336,5 h/km2.

Capital: Nueva Delhi.

División administrativa: 32 Estados y el territorio federal de Delhi.

Ciudades principales: Gran Bombay, Delhi, Calcuta, Madrás, Kanpur, Nagpur, Pune, Jaipur, Coimbatore, Madurai, Patna, Surat.

Gentilicio: indio, hindú.

Forma de Estado: república federal.

Idioma: hindi, inglés, bengalí, tamil, telugu, marathi, urdú y otras lenguas.

Religión: hinduismo, 73,7%; islamismo sunní, 9%; islamismo shií, 3%; religiones tradicionales, 3,39%; cristianismo independiente, 3%; sij, 2,1 %.

Moneda: rupia.

Tasa de natalidad: 2,38 %.

Tasa de mortalidad: 0,86 %.

PIB por habitante: 2.704 dólares.

Geografía. Estado del Sur de Asia, miembro de la Commonwealth. Es la segunda población más numerosa del planeta después de la de China. La economía se basa principalmente en la agricultura, en la que destacan los cultivos intensivos en los valles del Indo y del Ganges. Tiene importantes recursos forestales que la convierten en uno de los principales productores mundiales de madera. El país cuenta con una notable cabaña de bovinos, caprinos, búfalos de agua y ovinos. La pesca es muy rica. Entre sus recursos mineros destacan los yacimientos de hierro, bauxita, manganeso, cinc, cromo y oro; cuenta también con carbón, petróleo y gas natural. La industria ha experimentado un espectacular desarrollo: algunas de las más grandes empresas mundiales están instalando allí sus plantas atraídas por la mano de obra barata, las facilidades fiscales y el inmenso mercado.

Historia. Desde el segundo milenio a.C. grupos de ario procedentes de la meseta irania comenzaron a instalarse e. el valle del Indo, donde crearon una civilización cuya más temprana manifestación fue la literatura védica, escrita en sánscrito. En el primer milenio a.C. se produjo una progresiva separación en castas que marcó la evolución social de India a lo largo de su historia. Las castas son cuatro: sacerdotes (brahmanes), nobles guerreros (chatrias), pueblo (vaisias) y esclavos (sudras). A mediados de este milenio, frente al brahmanismo surgieron dos nuevas religiones el budismo y el jainismo. Darío I de Persia a fines del s. V a.C. y Alejandro Magno en el año 326 a.C. invadieron el valle del Indo. Posteriormente, el Norte del país fue unificado por la dinastía Maurya. La unidad fue rota por dos invasiones protagonizadas por Antíoco III de Siria en el año 206 de nuestra era y Demetrio de Bactriana, tras las cuales se pro. dujo una nueva unificación llevada a cabo por la dinastía Sunga en el valle del Ganges. La región meridional del país, el Decán, estuvo dominada por la dinastía Adra y, a la caída de esta, por los dravidianos, sucediéndose en el poder diversas dinastías. En el s. IV, en la zona indogangética, reinó la dinastía Gupta, que extendió su poder hasta Bengala, Assam y Nepal. La India occidental fue invadida a mediados del s. VI por otros nómadas centroasiáticos, los gurjara, que crearon la dinastía gurjara-prathihara y unificaron gran parte del Norte de la India hasta finales del s. X. Entonces el valle del Indo fue conquistado por el sultanato musulmán gaznaví, que desde allí extendió su dominio por el Ganges y el Decán. Los gaznavíes fueron expulsados por otros musulmanes, los guríes, que crearon el sultanato de Delhi.

A fines del s. XIV el país fue asolado por los turcos de Tamerlán. Desde principios del s. XIV comenzó la colonización portuguesa. En 1526, Babar, descendiente de Tamerlán, creó el imperio mogol, que ejerció el dominio en toda la India, excepto en el extremo Sur, hasta mediados del s. XIX. Desde 1717 la compañía británica de las Indias orientales comenzó una penetración económica que consolidó el ejército colonial. En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India. A principios del s. XX surgió un gran movimiento nacionalista anticolonial, impulsado por el Congreso Nacional Indio, partido fundado en 1885, y la Liga Musulmana, creada en 1906. En 1919 el Reino Unido concedió la autonomía, pero esto no satisfizo al dirigente Mohandas Gandhi, que comenzó una campaña de no colaboración y resistencia civil pacífica contra los británicos. En 1935 Gandhi proclamó el Acta de gobierno de la India y en 1940 la Liga Musulmana solicitó un territorio nacional en Pakistán. Tras la Segunda Guerra Mundial el último virrey británico, lord Mountbatten, firmó el acta de independencia de Pakistán y la Unión India (1947). Con la retirada de los ingleses estallaron graves enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi fue asesinado en 1948. En 1950, bajo el gobierno de Nehru, se aprobó la constitución, que convirtió a la India en república federal, y se abolió el sistema de castas. En 1957, la India se anexionó Cachemira, lo que provocó la guerra con Pakistán. En la dé cada de 1970 se desató una nueva guerra con este país, en d curso de la cual se independizó Bangladesh.

En los años siguientes han proliferado los conflictos étnico. religiosos sucediéndose asesinatos de jefes de estado como Indira Gandhi y su hijo, Rajiv Gandhi.

Ampliar Tema: La India

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas