LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y ARGENTINA

Mapa Área Metropolitana de Bs.As.

INDUSTRIA EN LA ARGENTINA

 

 

 

 


Revolución Industrial

La Clase Obrera

Revoluciones Burguesas

Actividad Industrial

Industrias en Argentina

Industrias y Medio Ambiente


La distribución de las industrias en el espacio geográfico es de manera irregular, y tienden a concentrarse en determinados puntos, es decir generalmente en localidades de distinto tamaño, dando lugar a contrastes notables entre áreas industrializadas y por supuesto las que no lo son.

Cuando en un determinado lugar se localiza una industria se producen determinadas trasformaciones en la organización espacial; por ejemplo, atracción de mano de obra, generación de empleos, barrios dormitorios para los trabajadores próximos a establecimientos, mejoramiento de la accesibilidad y aumento de flujos e intercambios, aparición de servicios vinculados o no con la actividad industrial, construcción de escuelas y hospitales, deterioro ambiental, entre otras.

Un empresario antes de construir una fábrica, deberá tener en cuenta ciertos factores (físicos, humanos y económicos) para la localización industrial, ya que es probable que no se encuentren todos los elementos en un mismo sitio y así la decisión deberá basarse en la elección del lugar que concentre las mayores ventajas.

Dentro de los factores físicos encontramos, las materias primas, es decir que aquellas de mayor volumen y de gran peso deben localizarse próximas a la fábrica para su trasporte. También pensar en la energía, tan necesaria para el funcionamiento de las máquinas.  Otros factores son las rutas, el emplazamiento y terrenos disponibles.

En cuanto a los factores humanos y económicos, necesitamos trabajo (mano de obra especializada en las distintas etapas de producción, capital (para invertir en la industria).  Además un mercado, transporte, políticas gubernamentales, renovación tecnológica, entre otras.

Weber: Modelo de localización industrial   

El economista alemán, Alfred Weber fue quien realizó uno de los análisis más profundos sobre localización industrial, publicado en Modelo Locacional en 1909.  Este economista observó que la localización de una industria esta relacionada con la distancia a los recursos naturales y al mercado, y con los costos de trasporte.

Es por esto que primero diferenció los recursos o materiales ubicuos (aquellos que se encuentran en todas partes; de los recursos localizados, es decir de aquellos que no se hallan en lugares determinados. 

Los materiales ubicuos, pueden obtenerse posiblemente cerca de donde está localizada la industria, por lo cual los costos de transporte resultarían insignificantes y no operarían como una fuerza de atracción.  En cambio, los recursos localizados en determinados lugares, su atracción depende de la cantidad utilizada y de su peso.

Es por esto, que mientras mayor sea la pérdida de peso en el proceso de transformación de la materia prima, más fuerte será la tendencia a asentar las fábricas cercanas a ellas, puesto que el costo de transporte de éstas sería muy alto.

En síntesis, según este modelo la localización más optima de una industria sería, el punto en el cual los costos de los movimientos combinados, es decir de los materiales hacia la planta y del producto final al mercado, son los menores para la industria.

Tomemos un ejemplo para entender mejor el modelo de Weber. La industria celulósica- papelera requiere gran cantidad de madera (su materia prima) para los procesos productivos.  En una planta celulósica de Misiones entran por día 3.500 toneladas de pino elaborándose con ello en el mismo tiempo, 520 toneladas de celulosa. Es decir, que se calcula que 1 tonelada de celulosa rinde 1 tonelada de papel aproximadamente.

Entonces, dado que 150 TN representan el 15% de 1.000 TN, la pérdida de peso del pino al convertirse en celulosa alcanzaría al 85%.  El porcentaje de perdida de peso en el proceso de industrialización es muy elevado, por lo que la industria debería localizarse próximos a la fuente de materia prima. 

En conclusión, según esta teoría la industria debe localizarse cerca de los recursos y no del mercado, ya que la pérdida de peso de las materias primas es tan considerable, que la planta se ve atraída por ella.  Pero si por el contrario la planta se dedicaría a producir papel, la celulosa sería la materia prima, y en este caso debido a que la pérdida de peso entre la celulosa y el papel es prácticamente nula, la industria se localizaría cercana al mercado

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente
: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas