INSECTOS COMESTIBLES, Fuente de Proteínas
ENTOMOFAGIA: ES EL HÁBITO DE COMER O ALIMENTARSE CON INSECTOS

El Colesterol

Las Vitaminas

La Insulina

La Gripe

 

 

 

 

Por que nos alimentamos?

Insectos que Enferman

Las Vitaminas

Los Nutrientes

Pirámide Alimenticia

Los Probióticos

Leer Un Documento PDF


¿Sabía usted que de cada diez animales, ocho son insectos? Esto significa que, numéricamente hablando, son el grupo animal predominante sobre la Tierra. Los insectos representan del 75 al 80% de todos los integrantes del reino animal y se han descrito alrededor de un millón de especies. Se encuentran distribuidos por todo el mundo, ocupando principalmente ecosistemas terrestres y dulciacuícolas. La mayor riqueza de especies se ubica en las regiones cercanas al Ecuador y va disminuyendo conforme se acercan a los polos. Hay 1462 especies de insectos considerados aptos para el consumo humano hasta el momento, entre ellos algunas viejas conocidas como las cucarachas, las hormigas, los grillos y las lombrices de

 tierra.

Aunque nos cueste creerlo y aceptarlo, los insectos constituyen una verdadera fuente de alimentos. El contenido proteico de un insecto, consideran do su peso seco, equivale casi al 75%, mientras que la carne vacuna, en las mismas condiciones, contiene sólo el 43% de proteínas.

Al ser el grupo animal más numeroso del planeta, los insectos constituyen la fuente ideal de alimentos para suplantar aquellos a los que estamos acostumbrados. Ricos en minerales como el hierro y el cinc, en vitaminas y en un aminoácido como la lisina (componente de las proteínas que el organismo humano no puede sintetizar por si mismo), los insectos serían el paliativo necesario contra la falta de alimentos y la desnutrición, graves problemas que afectan al mundo.

Varios científicos están trabajando en la posibilidad de suplantar los alimentos más comunes por insectos. Robert Kok, ingeniero agrónomo de la Universidad de McGi, en los Estados Unidos, investigó la forma de encontrar fuentes de proteínas duraderas para que los astronautas consumieran en los viajes espaciales. Así fue como se llegó a pensar que se podría crear una tecnología que permitiera la producción masiva de insectos para el consumo humano.

Los insectos tienen 350 millones de años sobre el planeta, se han adaptado a los cambios geológicos sufridos por la naturaleza, tienen un potencial reproductivo enorme (si los descendientes de una sola pareja de moscas sobrevivieran durante el transcurso de un año, formarían una hilera que abarcaría la distancia de la Tierra al Sol) y podemos encontrarlos en casi cualquier rincón del mundo. Ante la magnitud de este recurso natural renovable, la humanidad no puede menospreciarlo. (Fuente Consultada: Alimentación Sana)

Este ingeniero ya logró producir en una granja grandes cantidades de alimentos sobre la base de insectos convirtiendo a los “bichitos” en verdaderas usinas proteicas. En los Estados Unidos, hay gente que consume pan, fideos y salchichas elaboradas mediante la tecnología de Kok.

Son al menos 527 clases de insectos diferentes los que se consumen en 36 países de África, como en 29 países de Asia y 23 en América. Entre los insectos comestibles más comunes están los escarabajos, abejas, grillos, hormigas, mariposas, y como podéis observar cualquiera de ellos son muy apetecibles gastronómicamente hablando, y no lo digo mirando su aspecto, si no que, como fuente alimentaria, los insectos son altamente nutritivos, algunos tienen tantas proteínas como la carne y el pescado.

Si nos pusiéramos a pensar un poco acerca de qué comemos realmente, no tendría que darnos asco alimentarnos con un puñado de avispas o polillas, ya que otra clase de invertebrados, como los moluscos (mejillones, almejas, ostras, calamares, pulpos), y crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos) son exquisitos platos, solicitados en las buenas mesas.

Los insectos contienen sales minerales, algunos son muy ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio; además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que no hacen daño al hombre.

Algunos insectos comestibles (en México)
Piojos
Chinches
Pulgones
Escarabajos
Mariposas
Moscas
Hormigas, abejas y avispas
Termitas
Libélulas 
Chapulines
Gusano rojo de maguey

Ventajas de comer insectos: Además, los insectos son fáciles de localizar, recolectar y almacenar, su digestibilidad es elevada y, sin necesidad de refrigerarlos, se conservan en buen estado. 

Otra ventaja de los insectos es que no pierden su valor nutritivo, puesto que generan sustancias antibióticas que los protegen mientras están vivos y, una vez capturados, no permiten su descomposición si se conservan en seco.

IMÁGENES EN ORIENTE DE COMIDAS PREPARADAS CON INSECTOS

PARA SABER MAS...
Curas con bichos

POLILLAS: Una vacuna contra la influenza libre de alergias
Las vacunas contra la influenza normalmente se producen cultivando virus de la influenza dentro de huevos de gallina, lo que significa que las personas alérgicas al huevo podrían desarrollar una reacción grave. Flublok, una nueva vacuna aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, evita este riesgo al reproducir el virus presente en células derivadas del gusano cogollero del maíz (una polilla). El método se había empleado para elaborar otras vacunas, pero, hasta ahora, no para la influenza. Lo cierto es que posibilita una producción de vacunas mucho más rápida, lo cual permitiría que hubiera mayores dosis disponibles en caso de una epidemia de este padecimiento. La nueva vacuna estará lista para el año que viene.

RANAS: Combaten infecciones
Los científicos esperan desarrollar nuevos fármacos a partir de la piel de la rana parda rusa, tras descubrir que esta secreta una sustancia viscosa antimicrobiana. Como muchas ranas ' viven en lugares fríos y húmedos repletos de gérmenes, los científicos han teorizado que su piel sirve como coraza contra estas amenazas microscópicas. En la Universidad Estatal de Moscú extrajeron la sustancia viscosa de ranas vivas y hallaron 76 sustancias químicas nuevas con propiedades antibacterianas y antimicóticas, algunas tan poderosas como los antibióticos. Los investigadores tienen pensado colaborar con compañías farmacéuticas para producirlas de manera sintética.

ALACRANES: Destruyen el cáncer
Su veneno podría ayudar a los neurocirujanos a extirpar el tejido maligno de un modo fácil y preciso. Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle y de la Universidad de Washington combinaron un extracto del veneno que se dirige sólo a las células cancerosas con una molécula que brilla bajo una luz especial. En las cirugías para extirpar tumores cerebrales, se podría inyectar la sustancia, detectar el tejido canceroso brillante y quitar hasta el último milímetro, dejando solo tejido saludable. Estudios preliminares sugieren que la sustancia química también podría iluminar cánceres de próstata, mama, colon y algunos de piel. Los investigadores han usado esta técnica para tratar el cáncer en animales; se planean hacer pruebas con humanos a finales de este año.

MEJILLONES: Controlan el dolor de dientes
Algunos dolores se producen cuando el fuerte esmalte exterior se desgasta y deja al descubierto la dentina que se halla debajo, la cual es sensible a estímulos como el frío y el calor. Los dentífricos y chicles contra el dolor contienen minerales que protegen el esmalte, pero no se adhieren lo suficiente como para reconstruirlo permanentemente. En busca de una solución, científicos chinos recurrieron a los mejillones, que secretan un adhesivo para aferrarse a las rocas bajo el agua, y crearon una sustancia con propiedades pegajosas similares. Cuando cubrieron dientes desgastados con ella y los remojaron en un baño de minerales, estos reconstruyeron una capa protectora que fortalece el esmalte. Este hallazgo podría llevar a crear mejores productos para dientes sensibles.

ALGO MAS...
En algunas regiones del mundo, los insectos constituyen para el hombre una fuente importante de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En ciertos países tropicales, en los que el régimen alimenticio es vegetariano, este aporte resulta especialmente valioso. En algunos países, la búsqueda de alimentos es una actividad continua en la vida de sus habitantes; consumen numerosos animales, desde los caracoles a los cocodrilos; pero los insectos, ya sean langostas, termes, hormigas, orugas o sastres de agua, pueden ser también fuente importante de elementos alimenticios esenciales.

El análisis de diversas clases de insectos ha mostrado que pueden suministrar cantidades asombrosas de estos elementos primordiales. Así, un análisis de hormigas blancas (termes) señala un contenido del 44,4 % de grasas y del 36 % de proteínas; 100 gramos suministran 561 calorías, de modo que se encuentran entre los alimentos más ricos, y son superiores a otros productos animales; también son ricas en fosfato y potasa, y producen un aceite incoloro muy adecuado para freír y fabricar un tipo de jabón. Otros análisis de orugas, pupas de gusano de seda, langostas y otros insectos, que se consumen bastante en algunas regiones, muestran que dichas especies poseen un alto valor alimenticio.

En Australia, los aborígenes de la zona central consumen con deleite las llamadas hormigas de miel, que son hormigas obreras transformadas, mediante una superalimentación, en ejemplares con el abdomen hipertrofiado y lleno de miel líquida, y que alcanzan un tamaño de hasta 1 cm. Los indígenas las buscan afanosamente debajo de la tierra, y cuando las hallan chupan o tragan su abdomen. Como se puede observar, desde los tiempos más remotos el hombre ha pensado en los insectos como suministro alimenticio y no se han consumido en forma popular aun por una cuestión de costumbres y prejuicios. Este tipo de alimentación se analizó como solución al problema del hambre mundial.

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas