Conceptos Básicos de Internet
¿Que es Internet?-Origen y Evolución de la Red

PARA PRINCIPIANTES: DESCRIPCIÓN BÁSICA SOBRE LOS CONCEPTOS MAS USADOS EN INTERNET

>Inicio >Menú de Ciencias >Funcionamiento de Internet

bullet  

cobceptos basicos de internet

bullet Historia de la Computación
bullet Primeros Ordenadores
 

 

 

 

Glosario Informática

Historia de la Computación

Lenguajes SQL Curso de Visual Basic El Botón +1 de Google Teoría de la Información

 

¿QUE ES INTERNET, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN? - CONCEPTOS BÁSICOS -

Internet, la gran red que conecta entre sí a computadoras de todo el mundo, se convirtió desde hace pocos años en una herramienta de trabajo fundamental para cualquier oficina y hoy miles de profesionales y estudiantes ya operan en ella.

Además, en un futuro nada lejano será el medio sobre el que se articularán todas las comunicaciones del planeta gracias a la obra que ahora tiene en sus manos, usted también podrá, desde hoy mismo y sin necesidad de estar conectado a Internet, poseer los conocimientos básicos para considerarse un experto en la materia.

En muchas de las oficinas actuales, las computadoras están interconectadas de forma tal que pueden compartir entre ellas archivos de datos, programas, impresoras y otros recursos.

 Normalmente, estas redes disponen de uno o varios ordenadores, llamados servidores, que son los que almacenan la información y controlan los periféricos a compartir.

El resto de las computadoras, llamadas “clientes”, disfrutan de estos servicios. Esta estructura de ordenadores “Cliente-Servidor” es lo que se conoce como una red de ordenadores.

Entendido el concepto de red y su utilidad, podemos imaginar miles de redes de empresas y universidades por todo el mundo, cada una proporcionando servicios y recursos a sus ordenadores clientes.

Si se conectan estas redes entre sí mediante líneas de datos, se obtiene lo que se suele llamar una red de redes.

Internet es la mayor red de redes global existente. Conecta a millones de ordenadores entre sí para intercambiar información y ofrecer múltiples servicios a usuarios de todo el mundo. Internet es un medio de comunicación de características muy particulares. Permite acceder a información, audio, video, imágenes, pero no es televisión ni radio.

Permite realizar transacciones comerciales y no es la red informática de un banco. Internet es, tal vez, la plataforma fundamental de la denominada “nueva economía” y el canal de transmisión por excelencia de la “aldea global”.

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 100 millones de personas.

LAS PRIMERAS REDES HASTA INTERNET

Actualmente, las computadoras personales son auténticas herramientas multifunción. Entre sus habilidades se cuentan: el procesamiento de texto, la administración contable, el acceso a bases de datos, el diseño gráfico, el diseño asistido por computadora, el aprendizaje a través de multimedia y el juego.

Una computadora personal tiene, además, la ventaja de que está aislada, hasta cierto punto, del resto de las computadoras, en consecuencia la posibilidad de daño externo es mínima. Sin embargo, esa situación de aislamiento, al igual que en el caso de un ser humano, no puede durar por mucho tiempo. ya que en algún momento será necesario compartir la información.

La solución a ese aislamiento es construir una red de computadoras. Las ventajas son muchas y se pueden resumir en una sola frase: compartir recursos, donde recursos implica tanto al hardware como a los datos. De esta manera, es posible que varias computadoras utilicen la misma impresora o el mismo escáner.

Y también es posible compartir un documento de texto o una base de datos. Por ejemplo, el departamento de ventas de una empresa podría estar preparando el documento con las descripciones de un producto nuevo, al cual se puede ser acceder desde varias computadoras de dicho departamento. Es, sin duda, una nueva modalidad de trabajo en equipo, el trabajo distribuido.

Ahora bien, llegar a este nivel de trabajo distribuido no fue fácil, fueron necesarios largos años de intentos frustrados y acertados. El medio de almacenamiento de las primeras computadoras eran las tarjetas perforadas que se leían y se procesaban como un todo. Durante ese tiempo, la interacción con el usuario se interrumpía; es el denominado procesamiento por lotes.

Más tarde aparecieron las terminales tontas, donde era posible teclear directamente la información en vez de tener que perforar tarjetas. Dichas terminales no procesaban la información sino que lo hacía una macrocomputadora central; de todos modos facilitaron mucho la entrada de datos. Hasta aquí las redes de computadoras no iban más allá de una habitación o un edificio.

Fue recién durante los años setenta que surgió una nueva modalidad de procesamiento en redes: el procesamiento en tiempo compartido. Con él, las redes comenzaron a utilizarse masivamente para fines comerciales, ya que permitían conectar terminales geográficamente distantes de la macrocomputadora, entre las que había una computadora anfitriona que se encargaba de retener los datos mientras la macrocomputadora estaba ocupada. En general, las conexiones se realizaban a través de líneas telefónicas dedicadas, es decir, alquiladas específicamente para ese tipo de trabajo.

El procesamiento en tiempo compartido tuvo mucho éxito, lo que permitió que se invirtiera e investigara cómo mejorarlo. La mejora se denominó procesamiento en tiempo real, en el cual los usuarios podían ver los resultados del procesamiento casi inmediatamente después de realizada la entrada de datos.

Esto incrementó la confiabilidad en el procesamiento en red. Sin embargo, el sistema todavía era muy costoso de implementar para la mayoría de las empresas, debido a que cada terminal requería de una línea telefónica dedicada.

Era necesario un dispositivo que permitiera que varias computadoras se pudieran conectar a una misma línea telefónica y que no fuera necesario estar conectado todo el día. Ese dispositivo casi "mágico" fue el módem, y con él los costos de implementación de una red bajaron sustancialmente.

No obstante, todavía existía un costo importante que evitaba que todas las empresas tuvieran una red: el costo de la macrocomputadora. Las solución vino de la mano de las microcomputadoras, o computadoras, como la Apple I o la Commodore Pet, que eran baratas y permitían procesar información sin necesidad de conexión a una macrocomputadora.

Si bien no fue la primera, la IBM PC fue la encargada de popularizar esta clase de máquinas. En principio no estaban preparadas para el procesamiento en red, pero muy pronto fueron adaptadas, a tal punto que actualmente la mayoría de las redes de computadoras están basadas en PCs. Para ello tuvieron que pasar por el mismo proceso evolutivo que sus hermanas mayores, redes en una habitación, en un edificio, en una ciudad y el desafío final, en todo el mundo.

Las PCs pudieron comunicarse a larga distancia a través de la línea telefónica normal y de módems aun más baratos que los de sus predecesoras. En principio, las conexiones remotas se realizaban a través de los denominados servicios on-line. De este modo se formaban megarredes de usuarios que consultaban las noticias o el pronóstico meteorológico desde la computadora de su casa. Pero restaba un paso más, una red mundial, que incluyera a todas las megarredes existentes. Esa red se llamó Internet.

Ahora no sólo es posible consultar información, sino que cada usuario puede agregar información a la red y, de ese modo, ser una parte activa de ella. Internet, como lo fueron el automóvil, el teléfono y la televisión, será una nueva forma de acercar a las personas que están lejos, una forma de comunicación global donde hay un solo mundo.

Internet: red de redes
A mediados de la década del '60, el principal problema del Departamento de Defensa de los Estados Unidos era cómo intercomunicar en forma segura sus bases militares en caso de producirse un ataque nuclear. La respuesta fue la construcción de una red militar basada en mensajes divididos en paquetes, que eran enviados por separado. Dicha red estuvo lista en 1969, y se llamó Arpanet.

En la década del '70, el uso militar de Arpanet pasó a segundo plano, ya que era ampliamente utilizada en las investigaciones académicas. Pero siguió creciendo... tanto que en 1990 fue suplantada por la red de la National Science Foundation y pasó a llamarse Internet ("red internacional").

Hasta entonces, las comunicaciones se basaban solamente en textos y no existía una forma homogénea de acceder a la información. Fue en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) donde surgió la idea de la World Wide Web (o "telaraña mundial", también conocida por sus siglas: WWW). Por otro lado, en la Universidad de Illinois se desarrolló el primer navegador gráfico de Internet, el Mosaic. De ese navegador surgió el Netscape Navigator y, más tarde, el Microsoft Internet Explorer y luego Crome de Google y Mozilla Firefox.

Que es Internet? Que es Spyware?
Como Nace Internet? Los Buscadores
Que es TCP/IP? Que es un Link?
 
Numero IP? Que es una Cookie?
Que es el DNS? Que es Streaming?
Plataforma Cliente/Servidor Concepto URL
El Correo Electrónico Que es un "Plug Ins"?
POP, SMPT y MIME Que es Flash?
Que es FTP? El Comercio Electrónico
Word Wide Web (WWW) Certificado Digital
Que es SPAM? Firma Digital
Que es HTML? Que es Pay Pal?

Las computadoras conectadas a Internet deben disponer de un protocolo de comunicación que sea independiente del sistema operativo que utilicen (Windows, MacOS, Unix, Linux, etc.). Dicho protocolo se denomina TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, "Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet").

La información que llega a la red se divide en pequeños paquetes, que son enviados por distintas rutas. A cada usuario se le asigna un número que, por simplicidad, se traduce en un nombre de dirección a través de un sistema llamado DNS (Domine Ñames System, "Sistema de Nombres de Dominios"). En general, todas las direcciones comienzan con www. Por ejemplo:

ejemplo de una direccion en internet

Además de los dominios comerciales, los más utilizados son: edu (educación), gov (gobierno) y org (organización). Otros dominios de países son: ar (Argentina), br (Brasil), uk (Reino unido) y es (España).

Los requerimientos mínimos para conectarse a Internet son: una computadora (PC 486 con 16 Mb de RAM), una línea telefónica, un módem (de 14.400 bps) y una cuenta de Internet (obtenida ya sea a través de una entidad estatal o de un proveedor privado).

La velocidad de conexión depende de varios factores: el tipo y la velocidad de la computadora; la velocidad del módem (los más rápidos son los de norma V90 de 56 Kbps), y la velocidad de salida del proveedor de Internet.

Si bien la conexión vía telefónica es la más difundida, no es la única. Otras vías de conexión más rápidas, aunque más costosas son: una línea directa permanente, una línea telefónica digital (ISDN) o el cable coaxil de las empresas de videocable (cable-módem).

Las páginas web se componen básicamente de textos e imágenes, aunque cada vez son más las que también contienen sonido, videos y otros elementos multimedia.

Todas las páginas se encuentran interconectadas entre si mediante enlaces o vínculos -en inglés, links-,fácilmente reconocibles porque aparecen subrayados y destacados con color. Estos enlaces permiten pasar rápidamente de una página a otra -es lo que, en Internet, se conoce como navegar-.

FONDOS. El fondo de la página, así como otros elementos gráficos que aparecen: botones, líneas, etc.. también suelen ser imágenes. Se deben tratar como tales.

FRAMES. En español, marcos. Muchas páginas web se estructuran en diversos bloques, que son independientes entre sí. Cada uno de estos bloques recibe el nombre de frame.

ENLACES. Permiten pasar — rápidamente de una página web a otra. Muchas veces, las imágenes también son vínculos a otras páginas.

BANNERS. Es el nombre que reciben los avisos ubicados en una página web. Suelen tener forma rectangular y actúan como un enlace.

TEXTO. Para que queden más lindos, algunos títulos no se escriben con texto real, sino que son imágenes creadas con programas de diseño gráfico.

IMÁGENES. Las imágenes hacen más. vistosas a la página web, pero ocupan mucho espado y tardan en cargarse. Por eso sólo se suelen utilizar formatos de imagen comprimidos, como GIF, JPG.

Pagina web de internet

Sitio de la NASA, donde se pueden observar los conceptos indicados mas arriba

Fuente Consultada: 
INFORMÁTICA Sistemas Operativos-Programación-Internet - Santillana
99 Preguntas de Internet Wikipedia panamacom.com informatica-hoy.com.ar Manual de Usuario de Intenet


 


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas