Funcionamiento del correo electrónico

 

CONCEPTOS DE INTERNET

PARA PRINCIPIANTES: DESCRIPCIÓN BÁSICA SOBRE LOS CONCEPTOS MAS USADOS EN INTERNET

>Inicio >Menú de Ciencias >Funcionamiento de Internet

cobceptos basicos de internet

 

 

 

 

Glosario Informática

Historia de la Computación

Lenguajes SQL Curso de Visual Basic Los Ordenadores Que es un virus informático?

 

FUNCIONAMIENTO EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico lo inventa el ingeniero Ray Tomlinson. Trabajaba para la empresa BBN (Bolt Beranek & Newman), una de las quince contratadas por el gobierno de Estados Unidos para construir la red ARPANET. Tomlinson tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes a través de la red y que los desarrolladores de la misma  pudieran dejarse mensajes en sus ordenadores a la vez que se transferían archivos. Eligió la arroba, que en inglés se lee como at (en) para determinar el destinatario, y se envió un mensaje él mismo como prueba con una serie  de letras desordenadas.

¿Cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico o e-mail es un servicio que se encarga de transmitir mensajes entre usuarios de la red, y probablemente esté entre los servicios más importantes de Internet, ya que son millones los mensajes enviados a diario.

Para poder enviar un mensaje es imprescindible conocer la cuenta (identificador del usuario) y la dirección de la máquina del usuario al que queremos enviar dicho mensaje.

El formato que presentan las cuentas de correo es el siguiente: NombreUsuario@SUbdominio.dominio

Ej.: claudio99@hotmail.com  ,  sony@yahoo.com.ar

Para aclarar el concepto se puede decir que el correo electrónico es como una carta normal y corriente, pero mucho más económico.

Sin embargo, existen programas de e-mail basados en un sistema denominado MIME, que permiten incluir en el cuerpo de la carta, archivos binarios como imágenes, sonidos o programas.

Pero la pregunta es ¿cómo pueden entender los mismos mensajes ordenadores tan distintos como existen en la red Internet? Esto es debido a que el envío de correo está normalizado por el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), que define el formato que deben tener los mensajes y cómo deben ser tratados por la red.

El programa principal que realiza las transferencias de mensajes y que implementa el protocolo SMTP se encuentra en el servidor y funciona todo el tiempo (cada tipo de servidor utiliza un programa distinto, dependiendo del sistema operativo, así, por ejemplo, los sistemas UNIX utilizan un programa llamado “sendmail).

Además, existe otro programa que actúa de interfaz entre el sistema de correo de Internet y el usuario, y que le permite generar nuevos mensajes, modificarlos, enviarlos, leerlos, borrarlos, etc. Hay una gran variedad de programas de usuario como OUTLOOK, EUDORA, PEGASUS, o los propios que implementan los navegadores.

Estos programas presentan una serie de utilidades:
• Responder fácilmente al remitente de un mensaje recibido, con posibilidad de incluir parte del mensaje original.
• Guardar el mensaje en un documento de nuestra computadora.
• Enviar copias de un mismo mensaje a varios usuados con una sola acción (únicamente es necesario consignar las direcciones de todos estos usuarios en el mismo mensaje).
• Crear listas de distribución para enviar un mensaje a varios destinatarios, indicando una única dirección en el mensaje.
• Reenviar un mensaje recibido a otros usuarios a los que creemos que puede interesarles
.

¿Cómo se utiliza el correo electrónico para enviar archivos?  En la pregunta anterior hablamos de los protocolos que intervienen en el correo electrónico y mencionamos a MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions). Lo interesante de este protocolo es que permite adjuntar contenidos multimediales a un mensaje de correo, permitiendo enriquecerlo con animaciones, ilustraciones y hasta audio.

Los programas de correo electrónico como Eudora, Outlook, Pegasus, etc. son compatibles y permiten adjuntar archivos a través de lo que se denomina "attachment”.

Para enviar un attachment es necesario localizar el archivo que se mandará (recuerde incluir en el nombre del archivo la extensión correspondiente, aun cuando su sistema operativo no lo requiera) y luego enviar el mensaje de manera corriente. El mensaje y el archivo viajarán juntos y el destinatario podrá procesar la información gracias a que MIME podrá identificar el tipo de archivo y mantener su formato.

CRONOLOGÍA

1794 — El francés Claude Chappe inventa el telégrafo óptico que une 29 ciudades francesas y permite enviar mensajes en pocos minutos.

1840 — El 1 de mayo se emite el primer el sello de correos en el Reino Unido, con la efigie de la reina de Inglaterra. Se transmite el primer mensaje de telegrafía en España.

1844 — Samuel F. Morse envía el primer telegrama de la historia el 24 de mayo con una frase de la Biblia: "What that God wrought" (Lo que Dios ha escrito), dicho por Moisés al enseñar los doce mandamientos a su pueblo.

1850 — Primer sello de correos en España, con la efigie de la reina Isabel II.

1870 — El gobierno inglés se hace cargo de las compañías de telégrafos para bajar los precios, que eran excesivamente caros.

1876 — Graham Bell inventa el teléfono.

1961 — El MIT de Boston pone a punto un sistema, el CTSS, que permite almacenar ficheros en un disco desde un ordenador, de forma que cualquiera, conectándose a ese disco, puede ver si tiene ficheros o mensajes.

1963 — El 23 de agosto, John Kennedy y Balewa, primer ministro de Nigeria, inauguran la era de las comunicaciones vía satélite, y poco después de la crisis de los misiles se inaugura el teléfono rojo que une la Casa Blanca y el Kremlin, para que le; presidentes de Estados Unidos. la Unión Soviética puedan comunicarse de forma inmediata en caso de necesidad.

1965 — P°r primera vez, se unen dos ordenadores en red. Lawrence G. Roberts, del MIT, comparte información con su colega Thomas Marrill, en California.

1971 — Ray Tomlinson inventa el correo electrónico mientras está trabajando para ARPANET. Con poco esfuerzo, la transferencia de archivos entre ordenadores se convierte en la transmisión de mensajes.

1973 — Vinton Cerf presenta el protocolo TCP/IP en un proyecto del ARPA y se realiza la primera conexión internacional entre Londres y Noruega.

1975 — Se crea la primera lista de distribución de correo.

1976 — Primera campaña electoral americana en que se hace uso del correo electrónico a cargo de Jimmy Cárter y Walter Móndale, al precio de 4 dólares el mensaje.

1979 — Kevin MacEnzie inventa los emotlcones. • Tom Truscott y James Ellis inventan la red USENET, el Arpanet de los pobres.

1982 - ARPANET adopta el protocolo TCP/IP.

1988 — Aparece el primer virus de tipo gusano que se transmite mediante el correo electrónico. • Steve Dorner crea un sistema de correo más parecido a los actuales, Eudora.

1990 — Desaparece la red ARPANET.

1992 — El CERN europeo pone a punto la tecnología Worl-Wide-Web, la Web.

Usuarios de Internet por Continente en el Mundo

Que es Internet? Que es Spyware?
Como Nace Internet? Los Buscadores
Que es TCP/IP? Que es un Link?
Numero IP? Que es una Cookie?
Que es el DNS? Que es Streaming?
Plataforma Cliente/Servidor Telefonía Por Internet
El Correo Electrónico Que es un "Plug Ins"?
POP, SMPT y MIME Que es Flash?
Que es FTP? El Comercio Electrónico
Word Wide Web (WWW) Certificado Digital
Que es SPAM? Firma Digital
Que es HTML? Que es Pay Pal?

Fuente Consultada:

 99 Preguntas de Internet Wikipedia panamacom.com informatica-hoy.com.ar Manual de Usuario de Intenet


 


Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas