Inventos del Siglo XX

LOS PRIMEROS INVENTOS MAS IMPORTANTES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

>Inicio >Menú de Ciencias >Grandes Inventos

Inventos Fantásticos
De Uso Diario

 

 

 

 

 


Hermanos Lumiere

Henry Ford Ford T

Metales y Aleaciones

Los Primeros Vuelos

Las Comunicaciones

Agroquímica


La Tecnología Post Guerra Primeros Ordenadores Cohetes y Satélites Energía Atómica

LOS INVENTOS DEL SIGLO XX: Introducción: En toda referencia a la historia de la ciencia y la tecnología, es preciso distinguir entre la fecha de una invención o un descubrimiento y el momento en que comienza a hacerse sentir su impacto social. A veces el intervalo es muy breve, pero en otras ocasiones puede medirse en años o incluso en décadas.

Por otra parte, las consecuencias se pueden sentir más rápidamente en algunos sitios que en otros y es posible que nunca lleguen a los parajes más remotos. Los primeros años del siglo XX, hasta la Primera Guerra Mundial, ofrecen ejemplos de todas las posibilidades.

Un caso de reacción rápida es la historia de los rayos X, después de ser descubiertos por Wilhelm Roentgen en 1895. En el plazo de un año comenzó su utilización práctica en medicina y, en 1901, Roentgen estuvo entre los agraciados con los primeros premios Nobel.

El cine se desarrolló en cambio más lentamente. La primera proyección pública de una película tuvo lugar en París en 1895. El famoso Nickelodeon de Pittsburgh abrió sus puertas al público diez años más tarde y cuando estalló la conflagración había 3.500 salas de cine solamente en Gran Bretaña. En veinte años, una nueva forma de entretenimiento masivo se había establecido firmemente.

La revolución del transporte (quizás el fenómeno de mayor relevancia social del siglo) avanzó con un ritmo cambiante. En 1900, la mayor parte del transporte por carretera dependía del caballo. Pero en 1908 Henry Ford produjo el primero de los 15 millones de automóviles «modelo T» que convertirían la conducción de vehículos motorizados en una actividad popular.

Esto sucedía sin embargo en Estados Unidos; en Europa, el público en general sólo accedió al coche privado a partir de los años 20. También en el aire la historia fue diferente.

Si bien el primer aeroplano voló en 1903, para 1914 no había probablemente más de 5.000 en todo el mundo. Durante la guerra se construyeron alrededor de 200.000 aviones militares, pero la aviación civil no tendría mayor trascendencia hasta bien entrados los años 30.

Tecnología espacial, aérea y marítima
Whittle patentó el motor a reacción en 1930 y von Ohain construyó el primer aeroplano que utilizaba este motor nueve años más tarde. En 1939, Sikorsky diseñó el moderno helicóptero. Pero si tardaron nueve años en construir el primer avión a reacción desde el invento del motor, sólo treinta años separan el Heinkel He 178 del vuelo del avión de pasajeros supersónico Concorde.

Los submarinos y navíos de propulsión nuclear debieron esperar a la década de los cincuenta, pero la avanzada tecnología de cohetes de Oberth y Von Braun en la Alemania de los primeros años cuarenta debía mucho a los lanzamientos pioneros de Goddard en Estados Unidos durante las dos décadas precedentes.

Todos ellos reconocían su deuda con la propuesta realizada por el ruso Tsiolkovsky en 1903 sobre el uso de cohetes de varias fases para su uso en el espacio. A partir de 1960, Von Braun y otros científicos americanos y rusos protagonizaron una rápida invasión del espacio y consiguieron viajar a la Luna, en un camino cuyos principales hitos son el satélite Sputnik, los cohetes Saturno, las naves espaciales Apolo, los transbordadores espaciales Columbia, las estaciones espaciales Mir y Salyut y, ya en los años noventa, la construcción de una estación espacial internacional.

Sintéticos y sustitutos
La primera parte del siglo XX revolucionó la tecnología de los productos sintéticos, con productos importantes que evolucionaban a un ritmo de diez años. El plástico de Baekeland (1909) fue seguido por el celofán en la segunda década del siglo; por la goma sintética en la tercera; por el pérspex, el polietileno, el teflón y el nilón en la cuarta; y por la producción comercial de PVC en los años de la n Guerra Mundial. Todos estos materiales iban a transformar los productos de uso diario en el hogar y en el trabajo, en los países ricos así como en los más pobres.

Tecnología de las ondas de luz y de radio
El desarrollo del radar con fines militares y de defensa aérea a mitad de la década de los treinta, gracias al trabajo de Watson-Watt entre otros, no sólo tuvo un papel importante en el resultado de la n Guerra Mundial sino que también condujo a múltiples aplicaciones para tiempos de paz en tierra, mar y aire, y a tecnologías derivadas. La invención del rayo láser, realizada por Maiman en 1960 tuvo implicaciones para la ciencia y la industria, como por ejemplo en taladrar y trabajar el metal, y abrió una nueva dimensión para la medicina y la cirugía.

Computadoras
Turing, Eckert y Mauchly crearon los fundamentos de la moderna tecnología de la información en la década de los cuarenta, junto con el desarrollo de componentes esenciales como el circuito integrado de Eisler y el transistor, inventado por Shockley y sus colegas. El chip de silicio, inventado a finales de los cincuenta por Noyce y Kilby, y el micropocesador (computadora en un chip) de Hoff de diez años más tarde iniciaron la miniaturización que estimuló el explosivo crecimiento de las computadoras personales y sus sistemas desde principios de los setenta hasta el presente. En este extraordinario viaje de progreso técnico, muchas computadoras personales ordinarias tienen mayor capacidad que las usadas por la NASA hace tan sólo treinta años.

Comunicaciones electrónicas
En la década de los veinte, John Logie Baird, Zworykin y Farnsworth compartieron los méritos de ser los inventores de la televisión y la transmisión de imágenes electrónicas que tanto ha influenciado al mundo desde el advenimiento de la televisión de masas en los años cincuenta. La pantalla visual unió la televisión y la primera generación de computadoras personales de los años setenta. Internet ha facilitado a la computadora el acceso a textos, sonidos e imágenes procedentes de una multitud de fuentes con una velocidad de desarrollo y respuesta que la mayoría de personas, hace treinta años, no hubieran creído que verían en su vida.

En 1991, el lenguaje y los vínculos de hipertexto de Tim Berners-Lee se convirtieron en el patrón estándar de comunicaciones electrónicas y recibieron el nombre de World Wide Web, dando al hasta entonces no cartografiado «ciberespacio» una dirección, caminos y mapas para «los aullantes espacios baldíos de internet».

La influencia de este diseño de red, y en general de otras mejoras en la tecnología de la información, puede apreciarse en el número de usuarios de Internet y su tasa de crecimiento. En 1969 había dos usuarios; 100 en 1977, cuando Al Gore introdujo el concepto de «autopista de la información»; 1.000 en 1984; más de dos millones en 1991, cuando se lanzó la World Wide Web; más de 60 millones en 1996 y más de 250 millones al principio del año 2000.

Embriología e ingeniería genética
El estímulo provocado por el descubrimiento del ADN, el patrón químico de instrucciones que controla el funcionamiento de los organismos, generó una revolución en la genética, la medicina, así como en las vidas y esperanzas de las gentes. Las pastillas de control de natalidad, desarrolladas en los años cincuenta por el trabajo de Pincus, Chang y otros, quitaron mucha ansiedad a innumerables familias y parejas, pero también propició una libertad sexual que sólo se ha visto frenada por el sida, por lo menos en algunas sociedades occidentales.

En Gran Bretaña, en 1978 nació la primera niña probeta y menos de veinte años después Wilmut y su equipo clonaron a Dolly, una oveja producida a partir de un embrión de una sola célula de otra oveja adulta. Con posterioridad, Dolly dio a luz naturalmente: un suceso que puede tener un efecto inmenso en las futuras perspectivas de nacimiento y vida de todos los animales.

Diagnósticos médicos y técnicas quirúrgicas
Exactamente a mitad del siglo se realizó el primer transplante de riñón con éxito y, en las décadas siguientes, y especialmente a partir de los transplantes de corazón en seres humanos iniciados por Barnard en Sudáfrica a finales de los años sesenta, las nuevas técnicas de cirugía avanzaron enormemente. La tecnología médica experimentó a lo largo del siglo XX unos progresos consistentes, de forma que en la actualidad se están desarrollando marcapasos para el cerebro que podrían tratar enfermedades como la de Parkinson, mientras que en otros muchos países han aparecido inventos de importancia.

Einthoven, en los Países Bajos, ya había diseñado a principios de siglo un electrocardiógrafo efectivo y, en ese mismo país, Kolff construyó, en los años cuarenta, un riñón artificial. Senning, en Suecia, implantó el primer marcapasos en 1958. En Estados Unidos, Drinker desarrolló el pulmón de acero a finales de los veinte y Gibbon, en los cincuenta, realizó cirugía a corazón abierto utilizando una máquina que realizaba las funciones de corazón y los pulmones. Entre 1950 y 1970, la Gran Bretaña aportó contribuciones a los sistemas médicos de escaneado. Inspirándose en la tecnología de las ondas sonoras, como los sistemas de sonar de los submarinos para detectar otros navíos, la de la computación y los rayos X, Hounsfield, Donald y otros desarrollaron los escaners de ultrasonidos para obtener y ensamblar imágenes del interior del organismo humano.

Muchos de estos inventos se han realizado mediante la contribución de equipos enteros de investigadores, por lo que la fecha de muchos de ellos no hace sino cristalizar de forma demasiado simple períodos de investigación más extensos; además de que las fechas de los inventos pueden citarse de varias formas y ser por ejemplo la fecha de la primera inspiración, la fecha en que se inscribió la patente o la fecha en la que un invento se desveló a los ojos del mundo. En particular, las constantes mejoras de los años ochenta y noventa son demasiado numerosas para aislar fechas singulares.

Los méritos que presentan estos inventores, y muchos otros, han dejado una marca indeleble en la vida del siglo XX y en la de este siglo cuyas puertas acabarnos de atravesar. Pero el comentario de Baylis que hemos citado antes sobre los «productos que funcionan en el mercado» debe ser un recordatorio de que tener éxito con un invento significa satisfacer las necesidades humanas, sociales y económicas, y al mismo tiempo, generar beneficios financieros.

Fuente Consultada:
Historia de los Inventos Desde la Antigüedad Hasta Nuestro Tiempo HFullmann
Inventos de un Siglo Que Cambiaron el Mundo Stephen Van Dulken

 

Ver: Nanotecnología

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas