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CONSEJOS PARA CUIDAR SU MENTE Y FORTALECER SU INGENIO

No fume. Las personas fumadoras obtienen malos resultados en pruebas de memoria y función cognoscitiva en comparación con las que no fuman. No se sabe con certeza si el cigarrillo perjudica directamente la memoria o si solo se correlaciona con el deterioro de la capacidad de recordar porque provoca enfermedades que alteran la función cerebral. Entre otros daños, fumar aumenta el riesgo de apoplejía y de hipertensión, otras dos causas de pérdida de memoria. Lo cierto es que dejar de fumar conlleva grandes beneficios. Según los estudios, la gente que abandona este hábito sufre menos deterioro mental que quienes siguen fumando.

Beba con moderación. Es sabido que beber en exceso daña la memoria, pero el consumo moderado de alcohol puede resultar benéfico. Algunos estudios indican que beber una copa por día puede reducir el riesgo de padecer demencia senil. Sin embargo, el consumo excesivo es tóxico para las neuronas y es el principal factor de riesgo del síndrome de Korsakoff, un trastorno repentino e irreversible que ocasiona pérdida de memoria. Si bebe alcohol en exceso, reducir su consumo puede evitar que sufra una pérdida grave de memoria y contribuir a una recuperación parcial de la capacidad de recordar.

Sea Sociable. Según varios estudios sobre el envejecimiento, entre ellos uno realizado por la Fundación MacArthur, hay pruebas de que los lazos cercanos de amistad mejoran el desempeño cognoscitivo de las personas mayores; este apoyo social puede provenir de las relaciones con amigos, familiares o enfermeros.

Un estudio canadiense publicado en 2003 identificó la falta de trato con amigos y familiares como un factor de riesgo de deterioro cognoscitivo. El estudio, realizado durante cuatro años con personas mayores de 65 años, mostró que la probabilidad de mantener una buena función mental era mayor entre los participantes que socializaban a menudo y que tenían lazos interpersonales firmes; en cambio, el riesgo de deterioro de la función mental era mayor entre las personas que tenían poco contacto con otras.

La interacción social con frecuencia lleva a la gente a realizar actividades que estimulan el intelecto, lo que a su vez promueve una buena función de la memoria. Además, las relaciones sociales suelen servir de apoyo en momentos de estrés, ya que reducen los efectos dañinos que éste tiende a producir en el cerebro.

Cuidado con la cabeza.
Los golpes fuertes en esta parte del cuerpo pueden provocar pérdida de memoria, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de demencia senil. Para evitar lesiones, use equipo protector cuando realice actividades riesgosas: póngase casco al pasear en bicicleta o en moto y cuando esquíe o patine. Para reducir el riesgo de sufrir una conmoción cerebral al practicar deportes de contacto (artes marciales, fútbol, básquet y otros) utilice un protector bucal que amortigüe o desvíe los golpes recibidos en la barbilla. Los accidentes automovilísticos son la causa más común de lesiones cerebrales; usar el cinturón de seguridad disminuye mucho los riesgos.

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