Practica Online de Multiplicaciones Para Aprenderlas y Memorizarlas

Practica Online de Multiplicaciones Para Aprenderlas y Memorizarlas

• Leyes de la Multiplicación.:

Las leyes a que obedece el producto son:

I. Ley uniforme: El producto es un número único, lo cual quiere decir que si se multiplican dos o varias igualdades resulta otra igualdad.

II. Ley conmutativa: El producto es independiente del orden de los factores, es decir: cualquiera que sea el orden en que se multipliquen los números el resultado es siempre el mismo.

III. Ley asociativa: En un producto se pueden sustituir varios factores por su producto efectuado.

IV. Ley distributiva: E] producto de una suma por un número o de un numero por una suma es igual a la suma de los productos del número por cada sumando.

V. Ley monótona: Multiplicando varias desigualdades del mismo sentido, resulta otra desigualdad también del mismo sentido.

VI. El producto de un número por la unidad, es la unidad.

VII. El producto de un número por cero es cero.

Práctica de la Multiplicación.

En la multiplicación se consideran tres casos:
El producto de dos números de una cifra puede hacerse por la tabla de multiplicar, llamada también tabla pitagórica, que es la siguiente:

tabla de multiplicar o pitagorica

Atención: Usa esta tabla inicialmente como ayuda, pero debes estudiar y MEMORIZAR las tablas de multiplicar, y saberlas al instante!, para ello tienes la aplicacion de mas arriba en este post.

Esta tabla se construye escribió do en una fila las nueve cifras 1, 2, 3…, 9; debajo, la suma de cada una consigo misma; en la tercera fila se pone la suma de las dos primeras, etc., hasta la fila novena que contiene la suma de los números de la primera con los de la octava.

De esta construcción, de la definición de multiplicar y de la ley conmutativa del producto, resulta que el producto de dos números de una cifra está en la intersecciót- de las líneas —filas o columnas— encabezadas por ellos.

El producto de un número de varias cifras por otro de una queda reducido al anterior sin más que recordar la ley distributiva, puesto que el problema consiste en encontrar una suma que, a lo más, tiene nueve sumandos.

Por ejemplo:
6483 x 5 = (6 millares + 4 centenas + 8 decenas + 3 unidades) x 5
= 5x6 millares + 5x4 centenas + 5x8 decenas + 5x3 unidades
= 30 millares + 20 centenas + 40 decenas + 15 unidades = 30000 + 2000 + 400 + 15 = 32415.

Antes de resolver el problema de multiplicar dos números de varias cifras, estudiemos dos casos particulares:

a) Para multiplicar un número por la unidad seguida de ceros, basta escribir a la derecha del número los ceros que siguen a la unidad, pues de este modo cada una de las cifras del número que se forme viene a representar unidades diez, ciento, mil, etc., veces mayores que las que representaba en el multiplicando. Por ejemplo el producto de 738 X 1000 es 738000.

b) Para multiplicar un número por una cifra significativa seguida de ceros, se multiplica el número por la cifra y a la derecha de este producto se escriben los ceros que siguen a la cifra significativa.

Así, por ejemplo, para multiplicar un número cualquiera N por 600, se tendrá N x 600 = N x 6 x 100.

Resueltos estos dos casos, si se trata de calcular, por ejemplo, el producto 7483 x 526, resulta que siendo 526 = 500 + 20 + 6, se tiene:

7483 x 526 = 7483 x (500 + 20 + 6) = 7483 x 500 + 7483 x 20 + 7483 X 6= 3741500 + 44898 + 149660 + = 3936058

LA TABLA PITAGORICA:

Con esta tabla, que según la historia fue construida por Pitágoras para enseñar a multiplicar a los mas pequeños, podrás ayudarte inicialmente a hacer tul cálculos matemáticos del colegio, sobretodo en la vacaciones donde después de varios días de juegos y diversiones, seguramente  te has olvidado del resultado a preguntas como por ejemplo, cuanto es: 4 x 7?.....te acuerdas?....bien si sabes el resultado es muy bueno e importante que lo sigas recordando porque lo usaras durante toda tu vida, en cualquier actividad que elijas hacer.

Pero bien suponiendo que ya no lo recuerdas, puedes ahora saberlo, simplemente mirando la tabla de mas abajo; para ello busca el número 4 en la primer columna (vertical) de color rojo  y luego buscas el 7 en la primer fila (horizontal)  de color azul, donde se corte tu mirada entre esa fila y esa columna, veras el resultado, que en este caso es igual a 28.

Descargar Una Tabla Pitagórica

Ideas del Maestro Pitágoras Sobre los Niños: Aconsejó a los jovencitos que escucharan en silencio antes de hablar, que amaran a sus padres, que no jugaran con objetos cortantes ni sucios, que aprendieran a lavarse bien todas las partes del cuerpo, especialmente los dientes, que nunca metieran la mano en las vasijas de miel ni jugaran con el perro de los extraños, y...

Como no quería que se distrajeran, les habló del inmenso Nilo, cuyas aguas se desbordaban una vez al año cubriendo los árboles y algunas casas.

Sin embargo, esto nadie lo consideraba una tragedia, porque servía para fertilizar la tierra, hasta el punto de que allí se obtenían las cosechas más abundantes del mundo. También describió las pirámides, construidas por unos artistas geniales, cuyo mayor pecado fue conseguirlo a costa de la vida de miles de hombres.

Y cuando el auditorio infantil se hallaba más sobrecogido, volvió a lanzar sus mensajes morales. Eran normas de educación y de respeto a los mayores, sin ningún mensaje religioso.

Porque deseaba moldear las conciencias, sabedor de que el árbol que nace recto, sin ramas de más que malgasten la savia, al final proporciona frutos durante toda su vida.

Con esta forma de dirigirse a los niños logró algo parecido, pero sin el perverso desenlace, que el flautista de Hamelin. Los niños nunca se hubieran marchado del Templo; pero ya era la hora de que fuesen a comer.

Sus padres esperaban fuera, sin impaciencia porque confiaban en el gran Iniciado.

DICHO DE PITÁGORAS
"Educad a los Niños y No
Castigarás a los Hombres"

¿QUIEN FUE PITAGORAS?

Pitagoras Tabla Pitagorica

Maestro de la aritmética Filósofo y matemático griego Por su sabiduría se lo consideró descendiente de Apolo.

Huyó de la tiranía de Polícrates, de Samos a Crotona, Italia, donde logró prestigio. Allí fundó su escuela con una finalidad ética de purificación, que obligaba a sus discípulos a cumplir determinadas normas. Una de ellas era, la regla del secreto: guardar silencio y no revelar la doctrina.

En la escuela surgieron dos tendencias: la mistico-rreligiosa, que defendía la teoría de la transmigración del alma, según la cual era inmortal y se "cambiaba", al morir, a otras clases de seres vivos; y la cientificoma-temática, que sostenía que tanto los números como la oposición finito-infinito constituían la "sustancia" de todas las cosas.

Afirmaron que, al ser el diez el número perfecto, serían diez los cuerpos celestes que se movían en torno a un fuego central, y al conocerse nueve, inventaron la Antitierra.

Postularon la existencia de una "música de las esferas", sonido emitido por el movimiento circular del Sol, la Luna y las estrellas. Los aspectos filosóficos constituyen el resultado de la actividad conjunta de los miembros de la escuela de Crotona y no solo de Pitágoras. Tiempo después marchó a Metaponto.

LA VIDA DE LOS PITAGORICOS:

El pitagorismo fue un movimiento filosófico / religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos.

Estos formaban la Escuela pitagórica,​ secta​ conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.  De aquí que llamamos "Pitagoricos"  a todos aquellos que seguían las ideas y enseñanzas del maestro  Pitágoras.

VIDA DISCIPLINADA DE LOS PITAGORICOS:

El pitagórico mantenía una vida similar a la de los monjes actuales, pero sin la permanente fijación en lo religioso. Se levantaba con la salida del sol, nunca antes ni después.

Nada más abandonar la cama, dedicaba unos minutos a reflexionarsobre los ocupaciones del día y, especialmente, a analizar los sueños que recordaba. Porque los consideraba una especie de mensaje, tan importante como las percepciones de los sentidos mientras estaba despierto.

Al finalizar este proceso mental, se aseaba y se vestía de blanco. Ya se encontraba listo para iniciar el paseo matinal por lugares donde reinase el silencio y la tranquilidad, generalmente un jardín o los bosques cercanos, siempre que no hubiera visitantes en los mismos.

Pasada una hora, entraba en el templo para asistir a una lección. Seguidamente, llegaba al gimnasio para correr, levantar pesas, realizar algunos ejercicios rítmicos o someterse a otras prácticas físicas.

Después de volver a asearse, entraba por vez primera en el comedor, donde le esperaban unas tortas de pan con miel y un cuenco de leche. Así reunía las fuerzas suficientes para hablar de política, de economía y de otros asuntos relacionados con la Sociedad.

Llegada la tarde, se reunía con sus compañeros en un grupo de tres, para dar unos paseos sin dejar de analizar lo aprendido a lo largo del día. Y en las cercanías del anochecer, todos entraban en los baños antes de ir al comedor.

Acostumbraban a realizar unas libaciones ceremoniales y, en seguida, pasaban a comer legumbres, frutas, platos hervidos y galletas. Sólo bebían agua y leche. Es posible que en fechas excepcionales comiesen carne, pero de los animales que eran sacrificados a los dioses, y pescado, excepto el salmonete y los que tienen la cola negra.

Al final de la cena, se hacían unas nuevas libaciones ceremoniales, a la espera de que el más joven recitase algunos poemas de Homero o de Hesíodo, que habían sido seleccionados por el más viejo. Este momento quedaba cerrado con unos rezos y el recuerdo de los reglamentos.

Había llegado la hora del examen de conciencia en público, para lo que se recurría a un formulario: ¿Por dónde he ido hoy?, ¿cuál ha sido mi comportamiento?, ¿he podido faltar a alguno de mis deberes?, etc. Con las respuestas que se escuchaban puede decirse que los pitagóricas se estaban pesando en la "balanza que controlaban sus hermanos".

Nadie mentía, ya que la sinceridad era como una especie de hechizo que conducía a la perfección.

Sobre esta costumbre Séneca escribió:

¿Hay algo mejor que esa costumbre de repasar así toda la jornada? ¡Qué dulce sueño el que sucede a esta revista de uno mismo!

En efecto, los pitagóricos se hallaban en las mejores condiciones para ir a la cama.

Sin embargo, no se olvidaban de beber unas tisanas y de practicar ciertos movimientos rítmicos, que iban a permitirles que los sueños no fueran negativos, ni violentos, y sí un medio de conocer la forma de mejorar las actividades diarias.

pitagoricos

Los pitagoristas estaban obligados a mantener una vida de acuerdo a los preceptos de la doctrina...

Enlace Externo:• Matemáticas, Tabla Pitagórica


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...