Biografia de Julio Verne Resumen Obras Literarias Vida y Obra

Biografía de Julio Verne
Resumen Obras Literarias

JULIO VERNE (Nantes 1828-Amiens 1905) Escritor francés.

Se caracteriza por las descripciones de máquinas e ingenios que más tarde se hicieron realidad, así como por la confianza que el autor deposita en la capacidad del hombre para dominar la naturaleza.

Algunas de sus novelas más conocidas son:

Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), La isla misteriosa (1874) y Miguel Strogoff (1876).

julio verne biografia

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

BREVE FICHA BIOGRAFICA DE JULIO VERNE:

• Nació el 8 de febrero de 1828, en Nantes (Francia).

• En 1839 intentó escapar hacia la India a bordo de un barco, pero fue sorprendido por su padre y tuvo que prometerle que en adelante sólo viajaría en su imaginación.

• A los doce anos empezó a escribir poesías.

• En 1848 se trasladó a París (Francia) para cursar la carrera de Derecho.

• Poco después conoció al escritor francés Alejandro Dumas y a su hijo, quienes se convirtieron en sus protectores.

• Para sobrevivir, durante mucho tiempo escribió obras de teatro y operetas de poco éxito mientras se dedicaba a investigar distintas disciplinas científicas para escribir una novela con esa información.

• En 1863 publicó "Cinco semanas en globo", su primera novela. El éxito obtenido le permitió firmar con la editorial un contrato por tres obras anuales durante veinte años.

La fama...

• En 1873 publicó "La vuelta al mundo en ochenta días", obra que le trajo más notoriedad y dinero, por lo que se trasladó a una gran mansión en el centro de Amiens
(Francia).

• En 1886 su sobrino le disparó un tiro y la bala le quedó incrustada  para siempre en la pierna derecha.

• Dos años ; más tarde fue elegidoconcejal de  Amiens.

• En 1892 recibió la  Legión de Honor.

• Murió en Amiens,  el 24 de marzo de 1905.

En sus casi ochenta relatos de aventuras, Julio Verne se anticipó a su época y asombró al público describiendo submarinos, cohetes espaciales, viajes a la Luna, helicópteros y otras invenciones que recién se hicieron realidad en el siglo XX.

Esta capacidad para predecir el futuro y combinar las aventuras con elementos científicos en sus novelas le permitió ser considerado uno de los precursores de la literatura de ciencia ficción, junto al escritor inglés Herbert George Wells (1866-1946).

Fuente: Ficha sobre la biografia de JULIO VERNE Revista GENIOS

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

BIOGRAFIA:

Nace en 1828 en Nantes, puerto de estuario situado a cincuenta y seis kilómetros del mar.

Su padre, el abogado Fierre Verne, le da una educación sólida, sin estridencias, enviándoe a París para que estudie Derecho y se forje como su digno sucesor.

Así pues, a los veintidós años, Verne se encuentra solo en la entonces deslumbrante capital del mundo.

Vive durante breve tiempo en una despreocupada pobreza, escribe comedias y operetas, frecuenta los ambientes teatrales y sin duda se entretiene en vanas aventurillas.

Pero no olvida sus deberes: estudia con celo y obtiene un empleo en la Bolsa.

En 1859 contrae matrimonio con una joven viuda de la buena sociedad de Amiens, se coloca en una agencia de cambio y empieza a escribir con ahínco, ya seguro de su destino.

Tras sus primeros éxitos literarios abandona su oficio, se entrega en cuerpo y alma a sus narraciones, viaja por el mundo y es por doquier respetado y admirado.

Al terminar la guerra de 1870 se instala definitivamente en Amiens, donde morirá a comienzos de 1905, a los 77 años.

Ya a los once años, el pequeño Julio había huido de la casa paterna para embarcarse clandestinamente en un velero rumbo a las Indias.

Su padre lo atrapó minutos antes de la partida y le administró una paliza magistral; el niño repuso que quería encontrar en algún lugar lejano «un collar de coral para Carolina», una primita a la que amaba.

Quizás en este incidente se encuentre el germen de las principales revueltas secretas de Verne, entre las que destaca su misoginia.

Ocho años después del intento de evasión, cuando pida la mano de su deseada prima, ésta se mofará en sus narices y se casará días después con un rico heredero de Nantes.

Despechado, Verne abandonó su ciudad natal tras escribir a un amigo la siguiente amenaza inspirada por la venganza: «Unos y otros verán de qué madera está hecho ese muchacho al que llaman Julio Verne».

Y en París fundará con otros despechados un cenáculo juramentado contra las damas, los «once-sin-mujeres», que siguió frecuentando aun después de casarse.

Verne amaba por encima de todo los barcos, los viajes y los libros, y regresó de uno de sus periplos tan sólo una hora antes de que su esposa diese a luz a su único hijo.

Cuando permanecía en Amiens se encerraba en su gabinete bajo llave para no ser molestado; ¿a quién podía apuntar tal precaución?

Respecto a su padre, no sólo intentó huir de él, sino que renunció a sucederlo, y cuando se independizó económicamente jamás regresó al hogar paterno.

Las disputas entre ambos fueron constantes, y el padre combatió con todas sus energías las que consideraba veleidades literarias de un vástago indominable.

En 1862, Julio Verne se presentó ante el editor Jules Hetzel con un manuscrito que era casi una crónica novelada de un supuesto viaje en globo sobrevolando el continente africano.

Tiempo antes, Verne había conocido en el Círculo de la Prensa Científica a un viajero y aventurero apasionado por la aerostática y la fotografía llamado Félix Tournachón, que muy pronto alcanzaría la celebridad con el seudónimo de Nadar.

La experiencia de Nadar con su colosal globo Geant inspiró a Verne el relato que había entregado a Hetzel, quien, quince días más tarde, le devolvió el original con la siguiente recomendación:

«Introduzca episodios dramáticos, déle unidad y haga de esto una verdadera novela. Entonces le firmaré el contrato.»

El resultado fue Cinco semanas en globo, su primer gran éxito literario, y un contrato por tres libros al año a 1925 francos por cada uno, que significaría el comienzo de la vida literaria profesional de Verne.

Con este libro había iniciado su ambicioso proyecto Viajes extraordinarios, que, como el mismo entusiasta escritor había resumido a su editor, consistía en «un paseo completo por el cosmos de un hombre del siglo XIX».

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología.

Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.

Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar.

Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, «el hombre menos apresurado del mundo», lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

Incluso las compañías de navegación transatlántica se disputaron el honor de trasladar al inefable viajero, y no faltó quien le desafiara, asegurando estar dispuesto a realizar el viaje en menos tiempo.

Hasta una periodista, llamada miss Bly, logró su propósito e hizo la travesía en tres días menos, recibiendo la efusiva e irónica felicitación de Verne, quien en definitiva, no sólo había puesto de moda los viajes alrededor del planeta, sino demostrado a sus contemporáneos que el mundo era casi cuarenta veces más pequeño que a principios de ese siglo.

Era un amante de los relojes y estudioso de su funcionamiento.

Sus invenciones más audaces proceden de un razonamiento documentado y lógico que margina las divagaciones y los espejismos de la fantasía.

Ninguna de ellas parecía realizable en el futuro, pero la mayor parte fue superada con creces.

El náufrago en tierra: Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto.

La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios.

El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land.

Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento.

Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.

Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa.

Frente a los especulativos, iluminados y taumaturgos, prefirió las personalidades dinámicas, periodistas, industriales, colonos, marinos, químicos e ingenieros.

Como resultado, la serie de sus Viajes extraordinarios ofrece menos «visiones» del porvenir que «previsiones» establecidas a partir de conocimientos científicos y de un potencial técnico cuya progresión y extensión podía calcularse.

Pero la robustez de sus héroes, expresión de optimismo, hace que sus novelas estén inflamadas de una radiante humanidad, de una inmensa confianza en el hombre, en su coraje y en su capacidad de aprender; en ellas, el corazón y la inteligencia triunfan siempre sobre la estupidez y la maldad.

Las novelas más famosas de Verne, son las que giran alrededor de algún invento en el campo de la ciencia, entonces ficción y hoy, en la mayoría de los casos, realidad: el submarino, el helicóptero de Robur el conquistador,

Una ciudad flotante, La isla de hélice, etcétera...

Los mejores logros son los que integran elementos pertenecientes a cada uno de estos grupos: trucos científicos, argumento basado en un viaje difícil o heroico (Miguel Strogoff), desenlace que llega después de una tensión fuerte, oposiciones entre personajes, etc..

La gran diferencia entre la ficción de Verne y la de hoy en día, que hace que muchos de sus libros se puedan leer, es que ofrece una visión esencialmente dinámica del mundo, mientras la ficción' de hoy da por conseguidos los adelantos científicos y se queda en especulación seudometafísica (por ejemplo 2001; Una Odisea del espacio), generalmente nebulosa y angustiosa.

Las evasiones en compañía de Jules Verne están pensadas por un enamorado de nuestro mundo; son paseos accidentados pero finalmente bien trazados; en el mundo de Jules Verne, los personajes, aunque esquemáticos y poco estudiados desde el ángulo psicológico, tienen una identidad humana indiscutible que se deriva de sus acciones; la moral que se desprende de esta visión de la humanidad, esencialmente práctica, debe mucho al pensamiento ilustrado, poco amigo de andarse por las ramas.

Todo ello explica que después de la muerte de Verne, acaecida en Amiens en 1908, un grupo de colegiales daneses volvieron a dar la vuelta al mundo; sólo tardaron 43 días, en 1928, para repetir la hazaña de Fogg y Picaporte.

Aunque hoy en día la obra de Verne y la de la condesa de Segur sirve de terreno de maniobra a ciertas escuelas críticas que especulan sobre los muchos fantasmas freudianos que sin duda encierran (como cualquier obra humana, desde luego), se puede pensar con Claude-Bernard que la obra de Jules Verne representó «algo más que un mero entretenimiento para la juventud».

Leída y traducida en el mundo entero, aportó en el umbral de nuestro siglo un mensaje de que la sociedad andaba más que necesitada: la esperanza.

El 10 de enero de 1857, Julio Verne se casó con Honorine de Viane, una joven viuda de veintiséis años y madre de dos hijas, que le daría su único hijo, Michel. Julio Verne con su esposa Honorine en 1905

• ►CRONOLOGÍA DE JULIO VERNE

1828 8 de febrero: nace en Nantes (Francia) JULIO VERNE
1839 A los once años intenta embarcarse en un velero rumbo a las Indias.
1863 Obtiene un gran éxito con su primera novela Cinco semanas en globo.
1864 Viaje al centro de la Tierra.
1865 De la Tierra a la Luna.
1870 Veinte mil leguas de viaje submarino.
1873 La vuelta al mundo en 80 días.
1874 La isla misteriosa.
1876 Miguel Strogoff.
1879 Las tribulaciones de un chino en China.
1888 Das años de vacaciones.
1897 La esfinge de los hielos.
1905 24 de marzo: muere en Amiens a los 77 años.

Proust escribió: «Quizás no hay días en la infancia tan plenamente vividos como los que hemos creído dejar sin vivirlos, como los que hemos pasado con un libro preferido, con la zozobra atenta y afiebrada de un niño que lee una novela de Julio Verne».

No hay duda de que él fue ese niño, y con él todos nosotros.

Enlace Externo: Jules Verne, Un Cientfico Visionario


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...