LA GUERRA DE KOSOVO, Slobodan Milosevic

Cuando Kosovo quiso independizarse de la Federación Yugoslava

>Inicio >Historia Contemporánea

 

 

 

 

Grandes Tragedias Malas Noticias Sufridas y Famosas Grandes Hazañas Hombres al Límite Grandes Ideas Grandes Mujeres

ANTECEDENTES: En 1980, al fallecer el mariscal Tito crecieron las demandas separatistas de los albaneses, (ante la oposición de los serbios )para integrar ellos una república, la séptima del estado federal yugoslavo.

Los serbios de Kosovo denunciaron la creciente violencia que debían soportar por parte de la mayoría albanesa , lo que fue recepcionado por Slobodan Milosevic, quien  aprovechó este conflicto para acceder al poder. Retiró a Kosovo la escasa autonomía de la que gozaba, y apoyó los reclamos serbios, hostigando a los albaneses.

YUGOSLAVIA: Guerra en Kosovo

En 1998 el azote de la guerra volvió a la zona de los Balcanes cuando la provincia de Kosovo reavivó su deseo de independizarse de la actual Federación yugoslava, dominada por Serbia.  Sin el apoyo de la comunidad internacional para el reconocimiento de su independencia, pero sí para  que logre un autogobierno, la guerrilla albanesa-kosobar mantiene desde febrero de 1998 una lucha implacable contra las fuerzas de Belgrado.

El conflicto estalló en 1990, cuando Serbia anuló la amplia autonomía de la que gozaba la provincia dentro de la Federación Yugoslava, consagrada por el mariscal Tito después de la Segunda Guerra.

Los albano-kosobares proclamaron su independencia que no fue reconocida por Serbia. A partir de ese momento se multiplicaron las manifestaciones populares y una fuerte represión serbia como respuesta. La crisis se reavivó en 1996 con el nacimiento de la guerrilla del Ejército de liberación de Kosovo (UCK), que cometió atentados contra policías y funcionarios serbios.

El presidente serbio, Slobodan Miosevic, decidió dar una respuesta tardía tras la muerte de dos policías serbios y el 3 de marzo de 1998 ordenó una masacre en Prekaz, donde hubo 72 muertos. La represión se extendió a todo Kosovo y tomó forma de una «limpieza étnica».

La comunidad internacional reaccionó con temor a que se produzca un nuevo conflicto bélico en los Balcanes y que derive en un problema mundial. La provincia serbia de Kosovo, con dos millones de habitantes, es una de las regiones más pobres de Europa.

 El 90 por ciento de sus habitantes son albaneses étnicos, de mayoría musulmana. Hay 200.000 serbios que son eslavos y su religión es el cristianismo ortodoxo. Esta minoría controla la vida de la provincia.

El odio que hoy recrudece entre albaneses y serbios se remonta al siglo XIII cuando los turcos derrotaron a los serbios, los desplazaron hacia el norte e introdujeron el Islam en la región, que dejaron en manos de los albaneses. Kosovo pasó a formar parte de Serbia después de las guerras balcánicas de 1912 y 1913 y la desaparición de Turquía como potencia europea, al modificarse el mapa de la región.

Las seis principales potencias del mundo, agrupadas en el denominado Grupo de Contacto surgido durante el conflicto bélico de la ex-Yugoslavia, aplicaron enérgicas sanciones económicas y militares contra Yugoslavia, en respuesta a la grave represión contra la población albanesa de Kosovo. Hasta julio de 1998 unas 180.000 personas tuvieron que huir de sus hogares por falta de agua y alimentos y por temor a ser asesinados.

Fuente Consultada: El Gran Libro del Siglo 20 (Clarín)

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas