Objetivo del Pensamiento Filosofico y Los Problemas de la Filosofia

Objetivo del Pensamiento Filosofico y Los Problemas de la Filosofia

LO MAS ABSTRACTO QUE PUEDE CONCEBIRSE

Imaginemos una mesa. Prescindamos de su forma, de la materia de que está hecha, del color, del peso, de las dimensiones... siempre tendremos una mesa, la idea abstracta de mesa. ahora en un paso más adelante, prescindamos de que sea una mesa, borremos su forma de mesa y nos quedará que "algo existe".

Esto es el ser. Porque este concepto posee una comprensión mínima y tiene una gran extensión.

Es decir, si nosotros afirmamos "tengo un ser en mi bolsillo" la gente nos comprenderá poco, sabrá poco o prácticamente nada acerca de lo que tenemos en el bolsillo.

Pensamiento Filosofico Problemas de la Filosofia Ser ExistirEn cambio podrá conjeturar sobre infinitos seres que pueden caber en tal sitio.

Su comprensión será escasísima, pero este concepto abarcará innumerables seres (extensión).

Por el contrario, si decimos "en el bolsillo tengo tu anillo de bodas", la comprensión es total y perfecta, pero la extensión, el número de seres que pueden estar en mi bolsillo son poquísimos.

Exactamente sólo puede ser uno: tu anillo de bodas.

En este caso en que la comprensión es óptima, la extensión es mínima.

Pues bien, el concepto ser es el que se comprende menos y el que se extiende más. Porque todos los de la creación están en él (extensión máxima).

Existen seres reales (un perro) y seres de razón o que no están sino en nuestra mente (un centauro).

Seres materiales y seres espirituales.

Todos los seres podrían dejar de existir, menos Dios, que es el único ser necesario.

Los demás son contingentes, pueden ser y pueden dejar de ser. Dios no puede dejar de ser.

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA

Se trata de ver y observar.

Después, pensar y meditar sobre los problemas que ofrece la vida.

Las grandes cuestiones que se ha planteado y seplantea la Filosofía, no son sino problemas de interés general, humanos.

Uno de los más acuciantes ha sido el problema del hombre.

Si éste es sólo materia o se compone de algo espiritual e inmortal.

Admitida la inteligencia, de dónde procede este don que le distingue de los animales.

Si el hombre es compuesto de espíritu y materia (alma y cuerpo), de dónde procede el espíritu.

Este problema da origen a otros varios: la relación entre la materia y el espíritu; si es unión meramente accidental, como decía Platón, unidos cuerpo y alma como el jinete a su cabalgadura; si se trata de sustancias relacionadas por medio de la glándula pineal, como creía Descartes; si es unión sustancial de dos principios incompletos, pasivo el uno (cuerpo) y activo el otro (espíritu) que forman un todo completo, como sostiene la filosofía cristiana, etc.

Otro problema es el de si existe un orden moral y si éste es subjetivo, es decir, si cada individuo es fuente, norma y ley de su propia moralidad y, por tanto, la moralidad es algo que cambia según los individuos y las épocas, o si por el contrario existe una ley universal y necesaria para todos los hombres y por encima del correr de los tiempos.

Enlazado con éste tenemos el problema de si el hombre es libre en sus actos o si sus acciones están determinadas de antemano por una voluntad superior, y el problema social de nuestro tiempo: liberalismo o socialismo, individualismo o totalitarismo.

¿El hombre es persona humana con derechos inviolables, con valor absoluto, o el hombre es simple número de valor relativo al servicio del Estado?.

Y con esto podemos ver cómo lo que llamamos problemas políticos no son otra cosa que consecuencias de doctrinas filosóficas, pues el socialismo, por ejemplo, nació de la filosofía idealista alemana con Schelling y, sobre todo, con Hegel, de quien lo tomó Karl Marx.

El problema de Dios es el problema cumbre de la Filosofía de todos los tiempos.

Si existe como ser absoluto, diferenciado e independiente de su creación, o si existe disperso en las cosas, diluido en la Naturaleza: si Dios y el mundo son algo diferente, o si mundo y Dios son una misma cosa.

Dicho en lenguaje filosófico, si Dios es trascendente o inmanente.

De ahí la necesidad de un Ser supremo, ordenador, o bien admitir la autodeterminación de una sabia naturaleza.

Problemas ante los que pueden tomarse posiciones en uno o en otro sentido, pero que de ninguna manera pueden ser indiferentes o ignorados, por lo que tan vigentes son hoy como ayer.

Problemas sobre el conocimiento intelectual.

Si es el objeto el que muestra su presencia al sujeto, o si el sujeto quien se llega al objeto.

Si el acto de conocer es una simple acumulación de datos que nos suministran los objetos, o si el acto de conocer es elaboración total del propio sujeto.

Si no es ni total aportación del objeto ni total elaboración del sujeto sino interacción mutua, relación, armonía, ayuda común para el acto del conocimiento.

Si el mundo es tal cual nos lo presentan los sentidos o es algo completamente diferente; si no será ilusoria la realidad que conocemos, o las cosas son tal como se nos presentan y no estaremos complicando la cuestión sólo porque se haya comprobado que algunas veces nos engañan los sentidos.

Si las ideas que tenemos de las cosas son innatas o son adquiridas; si ya las tenemos al nacer, aún de modo impreciso y luego las vamos perfilando conforme nuestra experiencia, o si nuestro espíritu en la niñez es como una tabla rasa, como un papel blanco, donde todo puede escribirse y todo se marca porque todo es nuevo.

Problemas de todos los hombres y de todas las épocas, que según la manera de ser enfocados y tratados por los diferentes filósofos han suscitado nuevas cuestiones que a su vez han dado origen a nuevos problemas en un proceso indefinido, por el cual toda verdad develada suscita un nuevo interrogante.

Éste es, en líneas generales, el cometido con que se enfrenta la Filosofía, y es tiempo de decir qué cosa es este saber tan ambicioso con elevado.

La definición etimológica que se encuentra en todos los manuales dice: "Filosofía es el amor a la sabiduría".

Muy poco explica, pero ello es debido a que se limita a traducir el significado de las dos palabras griegas: filos, amante, y sofía, sabiduría.

Una definición más completa de Filosofía ha de abarcar el concepto de ciencia, la materia sobre que trata, es decir, todas las cosas del mundo y los métodos de esta ciencia suprema que son los caminos de la razón.

Podríamos decir que Filosofía es la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, adquirida a la luz de la razón.

LOS PROBLEMAS DE LA ONTOLOGÍA

Son muchos. La aparente contradicción entre el concepto de ser y el cambio de las cosas, entre la estabilidad y la mudanza.

Existen cosas que cambian constantemente y nunca permanecen igual a sí mismas, mientras otras nos sugieren ideas de perennidad.

Por esto algunos filósofos llegaron a pensar que todo el mundo es cambio y nada permanece, mientras otros, al contrario, llegaron a afirmar que nada cambia.

Si todo es cambio, se da una evolución y con nada es permanente, nada puede ser ley definitiva y por lo tanto caemos en un "relativismo", pues lo que hoy tenemos por bueno mañana lo consideraríamos malo, con lo cual no sería posible orden físico ni moral alguno.

Si todo permanece y nada cambia, no podemos explicarnos la vida, ni el crecimiento, ni la muerte.

Éste es el problema en sus posiciones extremas.

Aristóteles ideó una solución armónica con la "teoría del acto y la potencia", admitiendo que en todos los seres algo cambia y algo permanece a la vez, pues, por ejemplo, una semilla es, en acto, semilla, pero, en potencia, es una planta.

Un tronco, mientras no cambia, es, en acto, un tronco de madera, pero en potencia es todo aquello en que puede transformarse, o sea madera para el fuego y calor, tablas para embalaje o para muebles, mangos para herramientas, figura de santo, radios para ruedas de carro o culata de fusil.

Se ha pensado, también, si todas las cosas no serían sino la transmutación constante de una materia única, todopoderosa, inmensa: Dios.

Según la doctrina "panteísta", todo es Dios y cada piedra no es sino una manifestación del Ser inmenso.

También es propio de la Ontología el estudio de las causas porque todo lo existente procede de algo y sirve para algún fin.

El origen y el fin de las cosas, pero éste no entendido como utilidad, sino como finalidad, como término de su existencia, como razón de ser. ¿Existe una bondad natural en las cosas del mundo, son indiferentes o bien se da un dualismo en ellas? .

Ciertas religiones orientales, incluso el cristianismo de los maniqueos está teñido de este concepto dual del mundo: el bien y el mal en constante lucha, tema más propicio de la Teodicea, pero relacionado con la Ontología.

En la actualidad apasiona el estudio de la constitución íntima de los cuerpos materiales.

Para explicarla se han ideado varias teorías, como el "mecanismo" por el cual todo obedece a unas leyes de mecánica, de pura masa inerte, contínua o discontinua.

Hoy se ha resucitado la "teoría atomística", combinada con la del "dinamismo o energetismo", según la cual la materia posee fuerza interna considerable.

En fin, muchas otras cuestiones relacionadas con éstas que nos llevarían al estudio de la realidad de las cosas, de su origen y de su fin, temas de vital interés para el hombre.

SER, ESTAR Y EXISTIR

Todo lo que es, existe. Yo soy un hombre, pero no puedo decir "yo soy un enfermo", sino "yo estoy enfermo".

Estar implica una situación transitoria.

Hay una sutil diferencia de lenguaje entre afirmar que el señor Pérez "es nervioso" o "está nervioso".

Un pensamiento, que es espiritual, no puede estar porque esta idea implica lugar o tiempo. Los seres materiales están y existen, son. Los seres espirituales únicamente son, no están. No tiene existencia la nada porque es la negación del ser.

Ser y existir no son términos equivalentes porque lo imposible no existe, pero es.

Un hombre cuya piel fuese de oro no existe, pero puede ser un producto de mi imaginación.

Lo que una cosa es en sí, la suma de sus cualidades, constituye la esencia.

La esencia se expresa por la definición del ser.

Una mesa es un mueble de cuatro patas provisto de una superficie plana que no se utiliza para sentarse.

Ésta es una explicación de la esencia de mesa.

En cada ser existe una esencia que consiste en lo que sin ella dejaría de ser lo que es; lo que le diferencia de otros seres, le da independencia y personalidad propia; su unidad o indivisión, es decir, el formar un todo separado de los restantes seres; su bondad o sea la utilidad, la finalidad de ser, el por qué de la existencia y finalmente su verdad, o sea, la conformidad del ser con la inteligencia.

Si yo tengo algo delante que considero una mesa y no lo es, no hay adecuación de verdad en este ser.

Si algo flota en un vaso sin diferenciación con el líquido, este ser carece de unidad o por lo menos no logro desentrañarla.

Si tengo algo en mis manos que no acierto a explicarme para qué sirve, en qué consiste, cómo fue hecho, es decir, no acierto a definirlo... en todos estos casos se me escapa la esencia del ser.

TRES CLASES DE SERES

Al estudiar los seres en particular la Metafísica especial presenta tres aspectos o clases de seres que constituyen otras tantas parcelas de la Filosofía: El estudio del universo conocido, la Cosmología.

El estudio de la realidad espiritual, de las manifestaciones del sentir y del pensar humano, la Psicología.

La posibilidad y naturaleza de un Ser infinito, creador y animador del mundo, estudiado con independencia de los conocimientos sobrenaturales de la Revelación, el cual es objeto de la llamada Teodicea o Teología natural.

La Cosmología o ciencia de la Naturaleza fue el primer impulso de la Filosofía a base de especulaciones y de teorías deducidas de los fenómenos físicos, meteorológicos y astronómicos que era dado observar.

El objeto peculiar de esta parte de la Filosofía es la realidad del mundo como algo que existe alrededor nuestro y nos pide una explicación, o sea, no el mundo como universo, globo terrestre o panorama de las cosas visibles, sino la esencia misma de este mundo.

La cosmología está por encima de la hoy llamada Astrofísica, pues no se limita al conocimiento de los astros y sus condiciones de vida, sino que se pregunta el origen, desarrollo y finalidad de ese todo que conocemos con el nombre de Universo, este conocimiento, supracientífico, tiene que enfrentarse con una serie de problemas tales como qué es el espacio y el tiempo, el origen del movimiento, las relaciones entre la materia y la energía, el misterio de la vida y la organización, así como de una serie de problemas derivados de éstos, sobre los cuales se ha de elaborar una imagen filosófica.

La Psicología es, sin duda, la parcela más cultivada de la Filosofía, hasta tal punto que ya una parte de ella, la Psicología experimental, está intentando escaparse del coto filosófico y constituirse en ciencia por completo independiente, lo cual no deja de ser natural, pues en el momento que un saber entra en el campo de lo que puede ser experimentado queda ya fuera de lo puramente filosófico.

Por su parte, la Medicina intenta hacer de este "conocimiento del alma" una rama del estudio general del cuerpo, impulsada por las modernas corrientes de la Psicosomática.

Por otra parte, en nuestras Facultades la Antropología se ha convertido en un amplio estudio que abarca un conocimiento completo del hombre absorbiendo la Psicología.

Poca cosa es el alma para la escuela materialista, la cual supone que nuestra actividad interna, el sentir, el pensar y el querer no son otra cosa que productos de la materia orgánica de que estamos formados.

El querer o el sentimiento lo producen unas glándulas, igual que el hígado produce la bilis, y el pensar es "una secreción del cerebro".

Pero la materia, por muy completa y organizada que sea, sólo da productos materiales y el pensamiento superior no puede ser reducido a materia.

Por lo tanto, se hace preciso admitir la existencia de algo diferente a la materia, y ese algo lo llamamos espíritu.

El estudio de sus manifestaciones es el objeto propio de la Psicología, que se trata con la extensión que merece, en un capítulo de este volumen.

La Teodicea o Teología natural es la ciencia de Dios a la luz de la razón. Dios ha sido y es el problema cumbre de todos los filósofos y a su conocimiento puede llegarse por varios caminos, pero todos convergen en dos: las razones del hombre y la Revelación.

Ésta se estudia por una ciencia independiente, la Teología, que trata de las relaciones del hombre con la divinidad y establece verdades que no admiten demostración, es decir, verdades de fe en las que sólo cabe creer o no creer, pero no discutir; por lo tanto están fuera del alcance de la Filosofía.

Pero del conocimiento de Dios a través de las razones del hombre, trata la Teodicea, y ésta sí que es la ciencia filosófica puesto que está sujeta a discusión.

Hemos dicho las razones del hombre y no la razón, porque ésta suele identificarse con el entendimiento y no es sólo esta razón la que nos puede y suele llevar al descubrimiento de la verdad.

Como decía Pascal: "el corazón tiene sus razones que la cabeza no comprende", y el hombre puede llegar al conocimiento de Dios por un descubrimiento súbito como una intuición, una visión directa de algo que permanecía en la oscuridad, por un simple impulso emocional, por la simple necesidad de sentirse amado, y también por un detenido razonamiento intelectual.

Prescindiendo del ateísmo, que no es en rigor actitud filosófica e implica cierta contradicción (pues al afirmar que no se cree en nada ya dice que se cree en la negación, en la no existencia de un Ser supremo, lo cual significa creer en algo), podemos señalar como doctrinas teológicas el agnosticismo, que admite la existencia de un Ser supremo, pero tan diferente a nosotros y tan elevado, que es imposible todo conocimiento de esa inasequible divinidad; el panteísmo, que afirma la identidad de Dios con la Naturaleza, por lo que ésta y Dios son una misma cosa, y nosotros, parte de esa Naturaleza, somos parte de Dios y por lo tanto un poco dioses.

La moderna Teosofía no es otra cosa que el panteísmo mezclado con algunos aspectos de las religiones hindúes y ha dado lugar a doctrinas como el ocultismo y el espiritismo, que alcanzaron cierto éxito sobre todo después de la primera Guerra Mundial.

El teísmo es la doctrina según la cual el hombre puede llegar por la sola razón al conocimiento de Dios, a la demostración de su existencia y al estudio de su naturaleza.

De todo esto trata la Teodicea llevada por este deseo irresistible, aun para el más escéptico, de pensar si habrá algo más allá de nuestra existencia y si la muerte será el fin o el principio de un nuevo período, si existe un Dios y cómo se nos puede manifestar su omnipotencia.

Temas Relacionados:

La Filosofia Escolastica: Caracteristicas y Representantes
Representantes e Ideas de los Sistemas Filosoficos
La Filosofia Griega:Filosofos y Sofistas en Grecia Antigua
Arthur Schopenhauer Biografia y Resumen de su Filosofia
La Filosofia: El Pensar Profundo Buqueda de la Verdad, Logica
Biografia de Scheller Max Vida y Filosofia:Obras Mas Importantes


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...