HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

HISTRORIA DE LA ESCRITURA LOS INVENTOS

 

 

Menú Principal

Escritura

Imprenta

Entorno Gráfico


Para lograr un conocimiento teórico - paleográfico más profundo, es necesario estudiar la historia de la escritura, razón por la cual y en forma muy resumida, presentamos la siguiente reseña:

PROTOESCRITURAS PICTOGRÁFICAS: Se considera que el hombre ha comenzado a manifestarse con signos fonéticos hace unos 30.000 años y a comunicarse por medio de la escritura hace 5 o 6.000 años a. C..

Las pinturas más antiguas de las cuales se tenga conocimiento, datan del Paleolítico. Aparentemente no tuvieron por objeto la comunicación, más bien estaban relacionadas con la magia, en la creencia de que el artista al realizar el dibujo de un objeto determinado, podría tener una influencia sobre él o sus acontecimientos. Estas pinturas aparecen en cuevas o cavernas donde era necesario una iluminación artificial. Entre las escrituras pictográficas se consideran:

Los guijarros del sur de Francia, que datan de fines del período Paleolítico. Presentan una serie de signos que no tienen una interpretación adecuada hasta el momento.

El uso de las cuerdas anudadas Se trata de un sistema que expresa el pensamiento mediante una sucesión de nudos y rayas, como si se tratase del sistema morse. También fue bastante difundido en algunas regiones geográficas como ser: Norte y Sur de América, en Japón, China, Tibet y algunas zonas de Europa. En su forma más simple los nudos significaban números.

Los quipus son formas más elaboradas de las cuerdas con nudos. Las cuerdas eran de diferentes colores. Fue utilizado en el Antiguo Perú (preincaicos e incaicos), en la antigua China, en las islas Rin Kin se utilizan hasta nuestros días, también se conocieron en la parte montañosa de Okinawa, los mayas, los Aztecas, árabes, los publicanos en Palestina, Indígenas de la Isla de Hawai, Indígenas de África Occidental (Yeba) o del África Ecuatorial; pueblos siberianos como voguls, ostiaks, tunghes, yayuyss, estos últimos utilizaron este sistema hasta la década el 40 aproximadamente; algunas tribus de amazonas y de América Central. Lamentablemente su interpretación no ha podido efectuarse, no obstante esfuerzos que se han llevado a cabo para lograrlo. Nuestra imposibilidad de leer la escritura incaica con quipus, no nos permite saber si dicha escritura era fonética, mnemótica o simbólica. (18)

Los almanaques Clog fueron usados por los ingleses en la Edad Media hasta fines del S. XVII. Eran bloques de maderas cuadrados con relieves de figuras aleográficas o representativas que indicaban los días del año. También se usaron signos especiales para los días santos.

Estos métodos eran sumamente convencionales, se necesita un intérprete para poder leer. Una vez perdida la clave, se hace casi imposible el interpretarlos.

No ocurre lo mismo con la escritura pictográfica directa, puesto que el desciframiento es más fácil de lograr. Inclusive los elementos con que se cuenta son naturales y han sido utilizados desde los tiempos más antiguos.

PICTOGRAMA: Es un signo cuya significación es el objeto que se quiere representar. Para que haya surgido la escritura pictográfica ha sido necesario un análisis que se sustente en un proceso.

Primero se ha efectuado una reunión de objetos sobre el tema que se ha querido transmitir, luego se han efectuado los signos, que significaban lo que representaban, es decir, los signos eran palabras concretas, no se utilizaban palabras con significado abstracto. En lo que hace a los pictogramas mismos, el establecimiento del acuerdo era también bastante simple, porque solo se necesitaba descubrir un diseño que fuera al mismo tiempo distintivo y revelador"(19)

Al evolucionar estos pictogramas, se transforman en ideogramas. Los ideogramas son evoluciones de los pictogramas. Son signos que representan ideas, son abstracciones que pueden rebelarnos algunos de los conocimientos o pensamientos del hombre de ésa época.

ESCRITURA FONÉTICA: es la que ya no representa la totalidad de la palabra, sino la sílaba inicial y si es polisilábica, representa una parte de la palabra.

Es de hacer notar que para la escritura pictográfica e ideográfica, no es necesario conocer el sistema lingüístico ni el idioma.

Como una particularidad podemos mencionar los fonogramas que usaron los Aztecas. Presentaban aspectos de valor fonético, de tal manera que asociando las palabras en su etapa pictográfica, permitían concebir palabras de distintas significación.

ESCRITURA SILÁBICA: Todo grupo fonético es susceptible de dividirse en unidades o sonidos, son los elementos más pequeños que pueden aislarse y pronunciarse, estas unidades o sonidos son las sílabas. Hemos observado que los fonogramas se constituyen en sílabas. Lo cual nos indica una serie de problemas que se presentaban para escribir, primero por la cantidad de dibujos que se requerían para cada palabra, luego por el espacio y tiempo empleado, sin contar que era necesario hacer una distinción de cuando empezaba una palabra y cuando terminaba; no obstante, la escritura silábica representaba su progreso con relación a las anteriores.

ESCRITURA CUNEIFORME: Se supone que es una de las escrituras más antiguas. Algunas investigaciones nos indican que se utilizó unos 1.000 años antes que la pictográfica china, unos 500 años antes que los jeroglíficos egipcios, 5000 años antes de la cretence, 1.000 años antes que la precolombina, 1.000 años antes que la escritura india. En un determinado momento fue una escritura universal. Aparentemente fue inventada en el Sur de la Mesopotamia, en la región de la antigua Uruk; allí se han encontrado tablillas con grabados cuneiformes que han de leerse de derecha a izquierda.

Fue la representación práctica de las lenguas Sumeria y Acadia, se extendió a los asirios y babilonios y fue la base de diversas culturas. Su desciframiento fue bastante dificultoso y sigue siéndolo. Los paleógrafos la denominan como "escritura de los pájaros sobre la arena húmeda". Aproximadamente en el año 7 a. C. decayó su uso y desapareció rápidamente

ESCRITURA JEROGLÍFICA: Es una escritura que no representa a la palabra ni fonética ni alfabéticamente, sino mediante figuras o símbolos. Fue usada especialmente por los egipcios y los mayas. Los egipcios la utilizaban unos 3500 años a.C.. Se utilizó generalmente para los monumentos. Emplea pictogramas, en los que podemos contar hasta unas 70 variedades de pájaros. Posteriormente la utilizan los sacerdotes hasta convertirla en una escritura hermética o hierática. Al pueblo se le enseñaba la escritura demótica, que es la misma jeroglífica pero simplificada. Se utilizaron diversas materias escriptorias hasta que finalmente se universalizó el papiro, se escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Hay distintas teorías sobre el origen del alfabeto. Una de ellas le atribuye un origen egipcio. Los hebreos han estado muchos años cautivos en Egipto y ahí aprendieron la escritura demótica. En excavaciones realizadas en el Sinaí se encontraron las escrituras alfabéticas primitivas. El alfabeto semita se presenta en dos formas, el más antiguo pertenece al de los semitas del norte, incluyendo el fenicio, el arameo, el hebreo y el moabita, la más antigua inscripción pertenece a Biblos, lugar de exportación del papiro fenicio.

El alfabeto semita contenía 22 signos de valor consonántico. Dentro de estos signos tenían cuatro letras que representaban sonidos de vocales débiles conocidas como matres lectionis, son el "aleph" y "he" "yod" y "wau", llegaron a utilizarse las vocales a, e, i, u, respectivamente.

Las letras fueron adoptadas por los pueblos de la Mesopatamia. El valor fonético de cada letra es el sonido inicial que le da el nombre de la letra.

Los griegos toman ese nombre y le dan el mismo orden de los hebreos. La dirección fue de derecha a izquierda, sistema que también adoptaron los griegos; los nombres de las letras en griego, son muy parecidos al semita. Los griegos necesitaron agregarle vocales. El pueblo griego estaba dividido en orientales y occidentales. Los orientales agregaron siete vocales al alfabeto, los occidentales solamente cinco. Estos últimos son los que transmiten el alfabeto a los etruscos y estos a los latinos.

ESCRITURA LATINA: Los romanos adoptaron el alfabeto etrusco, dado que recibieron una enorme influencia de este grupo étnico.

La escritura romana puede dividirse en dos grandes grupos. La escritura romana epigráfica, que es aquella que se realizaba sobre materia dura -piedra- y la escritura romana Paleográfica que se utilizaba como libraria y documental.

A partir del desarrollo de la escritura durante el Imperio Romano, la Paleografía toma cuerpo de estudio. En las escrituras Paleográficas se consideran cinco períodos de evolución.

CRONOLOGÍA

30.000 a.C. — Las pinturas rupestres más antiguas conocidas tienen esta antigüedad. Es la primera forma de expresarse del ser humano, en las paredes de las cuevas.

5000-4000 a.C. — Aparecen los primeros sellos cilíndricos, que son una manera de identificar las mercancías grabando diversos signos sobre tabletas de arcilla blandas por rodamiento.

3400-3200 a.C. — Las tablillas más antiguas encontradas con inscripciones cuneiformes en la ciudad de Uruk. Poco después, aparecen en otras ciudades de Sumeria. Primeros jeroglíficos egipcios.

3000 a.C. — Primeros números considerados como tales, en yacimientos de Susa y Uruk. • Los elamitas que viven en la zona de Irán y cuya capital es Susa desarrollan bajo influencia sumeria su propios sistema de escritura protelamita.

1900 a.C. — Primeros manuscritos en el valle del Indo.

1800 a.C. — Probable origen de un alfabeto protosemítico en Egipto de la mano de los trabajadores venidos de Oriente Medio, que se inspiraron en los jeroglíficos para construir un lenguaje más sencillo.

1700 a.C. — Empieza a desarrollarse la escritura china durante la dinastía Shang, procedente de un sistema anterior nacido probablemente en 6000 a.C.

1600 a.C. — Algunos de los escritos encontrados en Bogazkoy, capital del reino hitita, pertenecen a esta época. Se trata de los archivos reales, en los que se mezclan diferentes lenguas, aunque predomina el acadio, que integra el sistema silábico sumerio.

1400 a.C. — El protoalfabeto inventado en Egipto por los obreros vuelve con ellos a Canaán y se mezcla en Biblos con su propio lenguaje silábico.

1300 a.C. — Aparición del primer alfabeto completo en Ugarit. Sólo falta que los fenicios lo perfeccionen y que los griegos le pongan las vocales.

--------------------- 0 ----------------------

 

18) Ottolenghi, Aldo. Civilizaciones Americanas Prehistóricas. Ed. Hachette. Buenos Aires. 1980.

(19) Moorhouse, A.C. Op. Cit. P. 27.

(20) Moorhouse, A. C. op.cit.

(21) Moorhouse, A. C..Op. Cit. p. 115.

(22) Moorhouse, A.C.. Op. Cit. p. 81.

(23) Moorhouse, A.C.. Op Cit. p. 60

(24) Moorhouse, A.C.. Op. Cit. p. 105

Un Enlace de Interés Sobre El Alfabeto

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas